Proceso electoral

Pregunta: 

Estamos iniciando el proceso electoral y necesito sacar dos tipos de listado.

- Listado donde aparezcan solo los hermanos con derecho a voto (pleno derecho).
Serian aquellos mayores de edad y con una antiguedad superior al 6/6/2014 (más de un año de antiguedad el dia de las elecciones.
Este listado me tiene que servir para sacar etiquetas desde él.

- Listado con todos los hermanos. En el que a los que cumplan la condición del listado anterior les aparezca un campo donde les figure voz y voto. 
Y al resto de hermanos que no cumplan requisitos les ponga solo voz. Además ya si es posible para futuros cabildos me gustaría saber si seria posible añadirle al primer listado otra condición más, estar al dia en año en curso o sea por ejemplo que para votar tenga que tener pagado hasta 2014 porque al no haber terminado 2015 el que deba 2015 no lo considerariamos moroso entre comillas.
No se si es posible hacer todo eso o al menos en parte.
 
Respuesta: 

Para lo que necesitas, se desarrolló un módulo en la revisión 13 que se llamó "preparación del censo electoral". Mira el manual o busca el anexo de la revisión 13 aquí en SoporDad, en la zona de descargas / documentación (anexos al manual); te aclarará como hacer lo que te explico a continuación.

El proceso en síntesis es una ayuda para cargar el campo CHECK de pleno derecho en base a determinadas condiciones. Al final de toda la tarea conseguiras que los hermanos con voz y voto tengan ese campo marcado y los otros no. Por tanto solo tendrás que usar para cada listado (diseño) dos condicionantes, el que te da los que tienen pleno derecho marcado y el que te da los que tienen pleno derecho en blanco. Es decir un condicionante con las lineas

Tipo= 1     (para que solo aparezcan hermanos, descartando los externos)
Pleno derecho = S      (para que solo aparezcan los que tienen marcado ese campo).

Y el otro condicionante con los filtros

Tipo= 1  
Pleno derecho = N      (para que solo aparezcan los que NO tienen marcado ese campo).

Pero antes deberás cargar ese campo a tu medida, y ahí es cuando tienes que utilizar el proceso que te indico, el cual te permite especificar la fecha "hasta cuando" cumple cierta antiguedad (ojo, la edad de 18 años -mayor de edad- debes tenerla indicada previamente en los parámetros); y si es tu deseo puedes marcar los de RECIBOS PENDIENTES hasta determinada fecha.

Al pulsar en "procesar" te dará en la pestaña CORRECTOS los que cumplen las condiciones, donde aparece el botón "Actualizar pleno derecho" que se los marca automaticamente.
En la pestaña ERRONEOS aparecen los que ya tienen la marca y no les corresponde, permitiéndose actualizar el campo pleno derecho (quitarle la marca).
Y en la pestaña CON RECIBOS PENDIENTES lo mismo que en la anterior.

AL FINAL DE TODO conseguirás lo que quieres: Pleno derecho marcado a los que les corresponde y no marcado a los que no les corresponde.

Con eso podrás aplicar los condicionantes mencionados al principio de este email y sacar los listados.

Deberás crearte dos listados en la forma que indicas: Uno asociado al condicionante que da los de pleno derecho con las columnas "Voz y Voto" y el otro con lo contrario.

Las etiquetas las puedes sacar igual. Simplemente usando esos condicionantes.

Censo electoral sin morosos excluyendo el año en curso

Pregunta: 

Necesito extraer la lista de hermanos de pleno derecho para confeccionar el censo de las próximas elecciones.  Pero quisiera que descartara las personas que tienen deudas, teniendo en cuenta que no podemos considerar morosos los que tienen pendientes los recibos del año en curso.
C.V. Yacente de Fuengirola

Respuesta: 

Por defecto, Hermandad calcula la deuda de los hermanos sumando el total de importes de todos sus recibos pendientes o devueltos.
Como quieres excluir de la deuda el año en curso, debes modificar la manera de actuar del programa. Para ello actúa así

  1. Entra (como usuario de nivel 1) en Configuración/Parámetros generales, y en el apartado Personalización-Funcionalidades generales, marca la casilla “Cálculo del Total deuda: excluir año en curso”. Cierra la pantalla de parámetros
  2. Ahora, entra en Tesorería/Ajuste contable de recibos y pulsa el botón de “realizar el ajuste”. 

Con esto, provocas que H6 recorra todas las fichas de Hermanos, recalculando la deuda de las personas con el nuevo parámetro activado.

Ahora podrás sacar el listado, aplicando el condicionante adecuado, el cual debe contener las siguientes condiciones
Pleno derecho=Si
Deuda actual=<vacio>  o Deuda actual=0
Tipo=1                                   - linea opcional, para sacar exclusivamente hermanos - ()

 

VUELTA ATRÁS: Si deseas volver a dejar los datos como estaban inicialmente, es decir, presentando deuda por todos los recibos pendientes; recorre el camino inverso:

  • Entra en los parámetros desmarcando la casilla
  • Realiza de nuevo el ajuste contable con el parámetro desactivado.

 

( ►) Recuerda que el campo TIPO presenta tres valores

0 : Externos
1 : Hermanos
2 : Sin número

Aplazado el Encuentro de Almería

Si pensabas acudir a Almería sin avisarnos, te recuerdo que el evento se ha aplazado

Encuentro 5

Organizaremos esta sesión para el mes de Octubre

Informaremos con tiempo suficiente

 

Devoluciones por el IBAN

Pregunta: 

Hola Juan. Ayer me llamó el actual tesorero para comentarme un problema que ahora te detallo.
Por lo visto ha generado una remesa de recibos y los ha pasado por el banco.
Parece ser que le han devuelto muchos recibos por el IBAN que no es correcto, pero me dice que antes ha pasado remesas (con algunos hermanos de los que le han devuelto ahora los recibos) y no ha habido ningún problema.
No te puedo dar más información, no sé que versión está instalada y tampoco sé el mantenimiento que le han hecho al programa. ¿Me puedas indicar que debemos hacer?.

Por cierto, como siempre te doy la enhorabuena, te sigo por Sopordad, ya quisieran muchas empresas disponer de un software como H6 para gestionar sus empresas.
Un saludo.
 
Respuesta: 

Es el problema vuestro y de un montón de cofradías.
Parece ser que los bancos, antes admitían cuentas incorrectas y cuentas vinculadas (de sucursales desaparecidas y que ahora no existen), con lo que las remesas las redirigían.

Desde octubre aproximadamente llevo recibiendo llamadas sobre esto.  Es un problema que debe resolver el tesorero y que consiste en:

- Ver en el archivo Q19 a quien corresponde la línea incorrecta. Llamar o arreglar la cuenta de esa persona

Así una a una con todas las erróneas.     El problema lo agravan los bancos que en lugar de ofrecer todas las lineas incorrectas de una vez, suelen parar la lectura al primer error, con lo que si tienes más habrá que repetir el paso una y cientos de veces más.

- Lo que comento a continuación es para todos los que aún usan versiones anteriores a la 14.7 -

Mi programa calcula el IBAN automáticamente y de forma correcta, pero:  Si alguien mete el IBAN incorrectamente y luego de da al botón de grabar, el IBAN incorrecto se queda en la ficha puesto que, al no salir del campo, el programa no ejecuta el evento de detección -vamos! que ni se entera-. Eso creo que ocurre con los IBANES erróneos porque mi H6 no te lo pasaría.

Luego en el emisor, H6 no mira cuentas que ya tienen IBAN, porque convertiría el proceso en muy lento. Se limita a comprobar los códigos de las cuentas por si en ellas existe error en el dígito de control.

En definitiva, para que el trabajo del tesorero sea menor yo estoy proponiendo a las cofradías que vacien todos los IBANES y vuelvan a decirle a H6 que los regenere, con lo que solventamos los códigos metidos erróneamente de la manera anteriormente citada.

Sobre las cuentas vinculadas y desaparecidas, no puedo ayudar. Pero dile al tesorero que se tiene que currar esa tarea porque no queda más remedio.

Te doy las líneas a actuar para intentar ayudaros en lo que te acabo de comentar:

- Vacia totalmente los IBANS con esta sentencia SQLi:

update maestro set iban=null, iban1=null, iban2=null

debes colocarla en el Interprete de SQL, menú de Explotación. La copias en el cuadro superior y presiona lanzar

- recalcula todos los IBANES : Menú Configuración/Carga automática del código IBAN (no marques lo de "mantener datos existentes").

Ya está, todos los IBANES correctamente calculados, y los que no procedan porque las cuentas tienen dígito de control incorrecto quedarñan con el campo IBAN vacío.  Ahora se genera la remesa de nuevo.  Y a esperar que los errores producidos sean menos.

Con estas acciones las cofradías que me han llamado han solventado más o menos el problema.

Y dile al tesorero que cuando introduzcan la cuenta de alguien no metan el dato de IBAN que dejen que lo haga el programa, así no existirá error.  Si el IBAN no se generara sería porque la cuenta introducida es errónea en sus dígitos de control

Y échale un vistazo a este articulo del SoporDad  http://www.anapi.com/spd/notepad2  porque he colocado un editor para facilitar vuestra tarea, ya que el notepad actual de los windows es tán malo que ni siquiera muestra los números de línea.

- Para todos los que ya usan la 14.7 o cualquier revisión posterior -

Queda todo solucionado: He incluido rutinas que se disparan justo antes de grabar cada ficha de hermano, de manera que se comprueban las 3 posibles cuentas y sus campos de IBAN, advirtiéndose de cualquier error.  Además, el proceso del menú Configuración/Carga automática del código IBAN  ahora vacia todos los IBANES y los recalcula de manera completa.

He preferido perder algo de tiempo en el proceso ganando efectividad en los resultados.

Instalando versiones de prueba

Pregunta: 

He desinstalado el programa de prueba sin querer.
¿Como podria obtenerlo otra vez?
 
Respuesta: 

Entra en SoporDad, te validas con tu usuario y contraseña. A partir de aquí te aparece la pestaña de DESCARGAS en el menú superior a la izquierda.

Abre "Paquetes de evaluación" y elige el que desees, por ejemplo Programa Hermandad Variante al estilo Tronos

RECUERDA: Nunca intentes instalarlo en el servidor de tu casa hermandad : Se borraría la base de datos real.

Cálculo del CIF en empresas

Pregunta: 

Quisiera saber, a la hora de hacer la declaración de aportaciones y donaciones, cuando tengo el CIF de una empresa, en el listado me aparece como NIF erróneo.
¿Cómo lo soluciono en la aplicación, sin tener que irme al fichero de texto y modificarlo?
muchas gracias
 
Respuesta: 

El programa está diseñado como su nombre indica "Gestión de Hermanos" lo que quiere decir que es para meter personas físicas. Por tanto lo que admite son NIF o NIE pero su algoritmo de cálculo de la letra de control no funciona con los CIFs de empresas.

Ante esta consulta, añadiré la inclusión del algoritmo de cálculo y control en la proxima Hermandad-2015, tanto en la Gestión de Hermanos como en el programa para la Gestión del Protocolo. Así no se producirá la alerta de error en la generación de datos para el 182 de hacienda.

Entretanto, puedes hacer lo siguiente para no tener que tocar el archivo de texto:

Exporta los datos al archivo excluyendo esta empresa que no entra.

Después cuando cargues en el programa "Informativas" de Hacienda, este te permite introducir-añadir nuevas lineas de declaración antes de enviarlo. Ahí es donde debes meter las donaciones que tenéis de empresas.

Buscar artículos en SoporDad

En SoporDad hemos superado los 800 artículos.

En la rama lateral izquierda titulada "VE DIRECTO" tienes un arbol que desplegándolo convenientemente te permitirá localizar información de soporte por áreas o temáticas.  Pero aún así, si no encuentras nada sobre lo que necesitas, debes acostumbrarte a utilizar el buscador.

Sopordad incorpora el motor de Google para ello. Basta con hacer lo que te reproducen las siguientes imágenes:

buscador

buscar

Puedes potenciar la búsqueda escribiendo más de una palabra. Y los resultados obtenidos pueden ser artículos o imágenes incluídas en los artículos. Igual que harías con Google desde su buscador.

Distribuir contenido

revisión 14.7 
ya tienes disponible
una parte de la futura revisión 15