Reinstalación paso a paso con Firebird 2

Explicamos paso a paso como reinstalar al completo el sistema informático de Hermandad en otro ordenador, teniendo en cuenta que ya lo habíamos usado en otro equipo, y con motor de arquitectura Firebirdi 2.1.3

Paso 1: Extrae las 3 bases de datos del antiguo ordenador y consérvalas para usarlas al final de la instalación:
Son los archivos
                          HERMANDAD.FDB,
                          PROTOCOLO.FDB y
                          CONTADAD.FDB
que encontrarás en la ruta C : \ JCIP \ H6 \ DATOS


A partir de aquí trabajamos sobre el ordenador nuevo


Paso 2: Instalamos el motor Firebird 2.1.3
- Descargamos el paquete desde este enlace existente en este artículo
- Lo ejecutamos en el ordenador, aceptando la totalidad de pantallas que ofrece SIN CAMBIAR NADA.
  Si lo necesitas, Ayúdate del MANUAL que en su página 129 se detalla visualmente.
- Al terminar de instalar deja marcada la casilla "Iniciar el servicio Firebird ahora"

Paso 3: Instalamos el programa Hermandad completo.
Nos vale cualquier versión de evaluación.
- Descargamos el paquete desde el enlace ofrecido en esta página
- Ejecutamos en el ordenador, la instalación es automática y tarda escasos segundos
Ya está instalado todo. 

Paso 4: Sustituímos las bases de datos
- Quitamos los datos de evaluación y ponemos nuestra información real.
Copiamos las tres bases de datos comentadas al inicio de este artículo en la carpeta C : \ JCIP \ H6 \ DATOS sustituyendo las existentes.

Paso 5: Conectamos
Arrancamos H6Red.exe (Conector en red) que lo encontrarás en la carpeta C : \ JCIP \ H6
Elige el modo LOCAL MULTIUSUARIO - Ejecuta y listo.
Si se va a instalar un sistema compartido en red, acude al Manual a su ANEXO III (página 132).


En el momento en que publicamos este artículo (agosto 2015), el manual al que hacemos referencia es el vigente (publicado en 2014) y tanto el paquete de evaluación como la versión de Hermandad vigente son las mismas.
Si, cuando se realicen estos pasos, la versión vigente del programa Hermandad es superior a la versión de evaluación, habría que realizar un último paso más:

Paso 6: Actualizamos nuestro programa y Bases de datos a la versión vigente
Descargamos el paquete existente en el artículo P1 de la lista de programas de licencia
Lo ejecutamos hasta el final. Si necesitas ayuda se detalla en este artículo.

Hermandad 2015

Hermandad 2015

en la sección de descargas, programas de licencia, paquete P1

Actualizar el programa Hermandad

Cada vez que publicamos una nueva revisión, muchos de vosotros(as) me hacéis la misma pregunta:  ¿..y como se actualiza el programa...?

A continuación detallamos los pasos

- Lo primero.: Tu licencia de soporte y actualizaciones debe estar en vigor. Si no es así, te arriesgas a quedarte sin programa. Así que, si tras recibir los continuos avisos de renovación, tu cofradía no atendió el pago de la cuota anual, el programa no te actualizará, y perderás el ejecutable que tenías funcionando.

- Entra en SoporDad, introduce tu usuario y contraseña (si no recuerdas la clave, pincha el enlace "Solicitar nueva contraseña". Si no tienes usuario, ya tardas en pedirlo pinchando en "Crear nueva cuenta"). Arriba a la derecha aparecerá la pestaña DESCARGAS vete a "Programas de licencia"

- En la lista busca el "P1 - H6 revisión XX". Abre el artículo y abajo de él aparece el enlace para descargar el paquete "instalar_h6rXX.exe" descárgalo en tu ordenador en una zona donde te resulte facil encontrarlo.

La siguiente imagen te enseña visualmente estos dos puntos anteriores:

Pq Actualizaciones

- Saca una copia de seguridad de tus bases de datos - ESTO ES OBLIGATORIO -  En SoporDad tienes un montón de artículos tratando este tema.

- Procura tener el programa Hermandad cerrado.  Ejecuta (en el ordenador principal de tu red o en el ordenador Servidor) el paquete Instalar_h6rXX.exe que te has descargado. Acepta todos los pasos. Se instalarán los nuevos ejecutables y se disparará el actualizador que tras unos segundos acabará diciendote "terminado sin errores".  LISTO ya estás en la última revisión

- Ahora arranca el programa, abajo del usuario y contraseña aparecerá h6rXX identificativo de la revisión instalada.  Y revisa el ANEXO que se publica con la revisión para saber conocer las novedades que hemos desarrollado. En ese anexo, y en su primera página, se recuerda también como se debe realizar la actualización.

Volvemos por la provincia de Granada

La Patrona de Guadix
Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias
Angustias

comienza a utilizar nuestro sistema informático "programa Hermandad"

Cuidado con Dropbox o "nubes" similares

Pregunta: 
 
No se si es posible, pero ¿se puede cambiar la localizacion de la Base de Datos del programa?, si es asi, ¿se podria dejar en la carpeta donde se tiene el Dropbox o Onedrive y asi se asegura la copia de seguridad constante?
Y se podria trabajar en otro lugar con la BD actualizada ya que en cuanto actualizas estas nubes se actualiza en local tambien, no se es posible.
un saludo
 
Respuesta: 

La ruta de la BD se puede cambiar en el archivo HDAD.INI en la cadena  ruta_bd=C:\JCIP\H6\datos\

Pero NUNCA SE TE OCURRA hacer lo que has pensado:  El DropBox o similar te romperá la base de datos. Ten en cuenta que este programa y similares, comienzan a enviar los archivos cuando detectan que hay cambios, segmento a segmento.  Si durante ese trasvase, alguien intenta o está con la BD abierta en una transacción, el Dropbox enviará segmentos incoherentes y el resultado será la rotura en el destino.  Y como el destino y el origen han de ser iguales, Dropbox volverá a devolverte la BD ya rota a tu sistema.

En internet hay bastante documentación sobre este tema y las BD advirtiendo de estas circunstancias.

Piensa que la "nube" del dropbox NO ES UNA NUBE REAL DE GESTION (azure o amazon : estas sí, y claro, cuestan una pasta). La nube de Box o Dropbox solo sirven como almacenamiento.

Si, en cambio, puedes enrutar las copias de seguridad, por ejemplo la carpeta  ruta_bk=C:\JCIP\H6\backup\ pero solo con la intención de subir copias de seguridad que estarían mas seguras fuera de tu ordenador. Las copias no se usan en simultaneo y el archivo no cambia tras generarse, por eso se pueden enviar.

Las auténticas nubes son servidores privados o VPS alojados en internet en donde ahí sí puedes instalar el programa Hermandad, y entrar en simultáneo varias personas a traves de internet usando escritorio remoto.  Pero el coste es de unos 70 euros al mes, más o menos, lo más barato, y la administración del servidor corre por vuestra cuenta.

Existe una alternativa, tu propia nube: Monta un Windows Server y activa los servicios de escritorio remoto (me han confirmado que Windows 8.1 también lo ofrece). Contrata IP fija con tu proveedor de internet. Asegura el equipo contra piratas y hackers y conéctalo a internet. Si está en una red de varios ordenadores que conectan con el mismo router, tendrás que hacer NAT para redirigir las llamadas que llegan desde el exterior al equipo servidor. Instala en él el sistema completo del programa Hermandad.  Accedéis a él por escritorio remoto desde cualquier lugar del mundo por internet (un técnico de sistemas te podra asesorar) .

Distribuir contenido