Volvemos por la provincia de Granada

La Patrona de Guadix
Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias
Angustias

comienza a utilizar nuestro sistema informático "programa Hermandad"

Cuidado con Dropbox o "nubes" similares

Pregunta: 
 
No se si es posible, pero ¿se puede cambiar la localizacion de la Base de Datos del programa?, si es asi, ¿se podria dejar en la carpeta donde se tiene el Dropbox o Onedrive y asi se asegura la copia de seguridad constante?
Y se podria trabajar en otro lugar con la BD actualizada ya que en cuanto actualizas estas nubes se actualiza en local tambien, no se es posible.
un saludo
 
Respuesta: 

La ruta de la BD se puede cambiar en el archivo HDAD.INI en la cadena  ruta_bd=C:\JCIP\H6\datos\

Pero NUNCA SE TE OCURRA hacer lo que has pensado:  El DropBox o similar te romperá la base de datos. Ten en cuenta que este programa y similares, comienzan a enviar los archivos cuando detectan que hay cambios, segmento a segmento.  Si durante ese trasvase, alguien intenta o está con la BD abierta en una transacción, el Dropbox enviará segmentos incoherentes y el resultado será la rotura en el destino.  Y como el destino y el origen han de ser iguales, Dropbox volverá a devolverte la BD ya rota a tu sistema.

En internet hay bastante documentación sobre este tema y las BD advirtiendo de estas circunstancias.

Piensa que la "nube" del dropbox NO ES UNA NUBE REAL DE GESTION (azure o amazon : estas sí, y claro, cuestan una pasta). La nube de Box o Dropbox solo sirven como almacenamiento.

Si, en cambio, puedes enrutar las copias de seguridad, por ejemplo la carpeta  ruta_bk=C:\JCIP\H6\backup\ pero solo con la intención de subir copias de seguridad que estarían mas seguras fuera de tu ordenador. Las copias no se usan en simultaneo y el archivo no cambia tras generarse, por eso se pueden enviar.

Las auténticas nubes son servidores privados o VPS alojados en internet en donde ahí sí puedes instalar el programa Hermandad, y entrar en simultáneo varias personas a traves de internet usando escritorio remoto.  Pero el coste es de unos 70 euros al mes, más o menos, lo más barato, y la administración del servidor corre por vuestra cuenta.

Existe una alternativa, tu propia nube: Monta un Windows Server y activa los servicios de escritorio remoto (me han confirmado que Windows 8.1 también lo ofrece). Contrata IP fija con tu proveedor de internet. Asegura el equipo contra piratas y hackers y conéctalo a internet. Si está en una red de varios ordenadores que conectan con el mismo router, tendrás que hacer NAT para redirigir las llamadas que llegan desde el exterior al equipo servidor. Instala en él el sistema completo del programa Hermandad.  Accedéis a él por escritorio remoto desde cualquier lugar del mundo por internet (un técnico de sistemas te podra asesorar) .

Sentencia potente para controlar pagos por salir en procesión

Pregunta: 
Hola Juan
Pregunta difícil:
Nos hace falta que ​nos digas si es posible generar un condicionante con los HERMANOS y EXTERNOS que han salido en la procesión de este año y han pagado menos del precio establecido para su puesto de procesión.
Los que no han pagado no haría falta porque ya tenemos un condicionante específico para ellos, pero si salen todos no hay problema.
​Creo que lo ideal sería crear un listado a medida en el grupo de tesorería que nos indicara el puesto en el que sale cada uno, el precio asignado por la cofradía para ese puesto y la cantidad real que ha pagado esa persona.
Al final podría venir un sumatorio de ambas cantidades para que el tesorero pueda cuadrar la procesión.
​ ​Sé que no es fácil pero a ver si es posible.
Un abrazo
 
Respuesta: 

Con los condicionantes eso no es posible, pero sí mediante una sentencia SQLi que puedas lanzar en el intérprete. 

A continuación os detallo la supersentencia que os permite obtener lo que queréis desde el intérprete, cópiala y guárdala en el contenedor de sentencias porque no tiene desperdicio. Podrás usarla cada año. Y con los datos obtenidos  podrás exportarlos a Excel o meter a las personas que salen en una carpeta (desde Hermandad 2015). Esta es:

select
  case tipo when 1 then 'Hermano' else 'Externo' end as Tipo,
  maestro.numeroh as "Num Hermano",   maestro.numreal as "Num Real",
 maestro.apellidos, maestro.nombre, procesio.seccion, procesio.puesto as "Clave del Puesto",
 claves.clv_puesto as "Nombre del Puesto",
 claves.importe as "Importe del puesto",
 procesio.importe as "Importe Pagado",
 procesio.fe as "Fecha Pago"
from maestro, procesio, claves
where maestro.numero=procesio.numero
and procesio.ano = 2015
and procesio.salida = 1
and claves.clv_id = procesio.puesto
and claves.importe is not null
and ( claves.importe > procesio.importe or procesio.importe is null)
order by procesio.seccion, claves.clv_puesto, apellidos, nombre

La sentencia os extrae datos del año 2015 y la salida número 1 a piñón fijo. Podéis cambiar esos valores (están en rojo) por otro año o número de salida.
Se ordena por letra de sección, a su vez por nombre del puesto, a su vez por apellidos y nombre de cada persona

Si queréis cambiar el orden de presentación, tenéis que cambiar la ultima línea "order by... " por

order by apellidos, nombre            :   si solo queréis ordernar por apellids + Nombre
order by numeroh           :   si queréis ordernar por Numero Fijo (o histórico) del hermano
order by numreal            :   si queréis ordernar por Numero Real o de activo

No obstante, como el resultado se puede abrir en EXCEL debería ser en la hoja de cálculo donde alterar posteriormente el orden al que queráis.

Hay una condición esencial :  Solo muestra aquellos puestos que en su tabla maestra tienen importe. Si un puesto no está tasado no sale. Eso es lo que hace la línea   and claves.importe is not null      

La condición and ( claves.importe > procesio.importe or procesio.importe is null)  permite obtener importes menores e incluso pagos vacíos, es decir, los que no pagan.

Al principio, el tipo se muestra como constante, El EXTERNO o el HERMANO con todas sus letras (tipos 0  y 1)

RECUERDA que para usarla en otros años solo hay que modificar el valor del 2015.

Listo, al contenedor y que os cunda!

Cambiar el fondo de pantalla en la tableta

Pregunta: 

No consigo cambiar el fondo de la pantalla de los accesos directos. Me refiero al escritorio estilo tableta con accesos directos de recuadros de colores.
¿precisa algún tamaño especifico, o alguna particularidad?
 
Respuesta: 

Funciona perfectamente. Accede a los ajustes presionando el recuadro inferior derecha, y en el recuadro etiquetado con "imagen de fondo del escritorio" solo tienes que elegir la foto y listo. Se pone como fondo directamente. Después basta cerrar la ventana de ajustes sin pulsar más botones.

Creo saber cual es tu problema:  Las imágenes deben estar en la ruta de H6, es decir, por defecto siempre en la carpeta C:\JCIP\H6   si no la has modificado por una instalación personalizada en red. Si la hubieses cambiado, deben estar en la misma carpeta del programa H6.EXE o su archivo de configuración HDAD.INI.

Eso es así, porque el programa necesita un sitio fijo de partida donde buscarlas.

Verifícalo. Echa la foto a esa carpeta y cambia el fondo después.

Control de los depósitos en la caja diaria

Pregunta: 

Tenemos túnicas de alquiler, las cuales el hermano paga una cantidad de depósito hasta su devolucion. En ese campo al grabar la salida procesional indicamos la cantidad que cada uno entrega, al margen de lo que paga por el puesto dentro del cortejo.
y mi pregunta es: ¿cuando saco la Caja Diaria, especifica lo que se ha cobrado por cuotas y por Procesion, sumando el Importe a Abonar y el Deposito.
¿hay alguna manera de saber cuanto es el deposito de ese dia (o de varios en su caso según la fecha), o hay posibilidad de sacar por dias las túnicas entregadas y si tiene deposito y asi desglosarlo?
Muchas gracias
 
Respuesta: 

La caja te ofrece la posibilidad de INCLUIR o NO el depósito con lo que la diferencia entre ambos resultados indicará el importe cobrado por este concepto. 

En la futura revisión 15 aparecerán cambios en la gestión de la caja diaria con objeto de que puedas discriminar y conseguir un informe exclusivo de los depósitos.

Por otro lado, con el generador de informes, siempre se puede montar un listado con el campo DEPOSITO y sumatorio al pie, y si lo cruzamos con un condicionante compuesto de los filtros

 [año de procesion] =  [variable]

 [Deposito] > 0

Obtienes los datos que necesitas

Buscar artículos en SoporDad

En SoporDad -al día de la publicación de este artículo- se han superado los 800 artículos.

En la rama lateral izquierda titulada "VE DIRECTO" tienes un arbol que desplegándolo convenientemente te permitirá localizar información de soporte por áreas o temáticas.  Pero aún así, si no encuentras nada sobre lo que necesitas, debes acostumbrarte a utilizar el buscador.

Sopordad incorpora el motor de Google para ello. Basta con hacer lo que te reproducen las siguientes imágenes:

buscador

buscar

Puedes potenciar la búsqueda escribiendo más de una palabra. Y los resultados obtenidos pueden ser artículos o imágenes incluídas en los artículos. Igual que harías con Google desde su buscador.

Cambio de cuotas por edad

Pregunta: 
 
Necesito cambiar las cuotas a todos los niños menores de tres años.
Realmente necesito quitarles la cuota y dejársela a cero
¿Como debo hacerlo?
 
Respuesta: 

Muy fácil.
Sigue los pasos siguientes:

  • Entra en el proceso del menú Tesorería/Cambio de cuotas/ Según edad
  • Indicas un periodo de fechas de nacimiento, p.e. nacidos entre el 1/1/2011 y 30/06/2015  y presionas "localizar"
  • Aparecerán los que cumplen ese dato a la derecha, consignando la cuota anual que actualmente tienen en ficha (y cuantos hay)
  • A continuación, -abajo- escribes el nuevo importe para esas personas y presionas "Actualizar" (si deseas dejarlos sin cuota deja el valor CERO que ya aparece).

Muchas elecciones en 2015

Este año parece que existe un considerable número de hermandades de nuestra familia que estarán en proceso de elecciones.
Ya he recibido innumerables consultas que coinciden todas en lo mismo: ¿como conseguir el censo?

Nuestra respuesta se repite continuamente:  El programa Hermandad contiene todos los mecanismos necesarios para obtener la lista de hermanos de pleno derecho a voto.

Así que solo tienes que conseguir tener claramente marcados el campo "pleno derecho" de los hermanos que pueden votar, y posteriormente extraer un listado exclusivamente de ellos.

La variante radica en que una persona pueda votar con o sin deudas.  Para esta situación existe el proceso "Censo electoral" ubicado en el menú de SECRETARIA / JUNTA DE GOBIERNO.  Dicho proceso os ofrecerá las personas que cumplan los requisitos de edad y antiguedad y posibilita discriminar a los que deben recibos hasta determinada fecha.  Con el resultado que os muestre solo hay que marcar o desmarcar la casilla pleno derecho donde proceda. Acudid al manual del programa donde se explica detalladamente cómo y qué hace este proceso.

Si bien el proceso hace correctamente su trabajo, no discrimina entre tipo de recibos de cuotas ordinarias, voluntarias y extraordinarias (la futura versión 6.15 de este año permitirá restringir esto). Si en vuestra hermandad no entendéis como deuda las cuotas voluntarias o extraordinarias, hay que configurar los parámetros de "Alerta de morosidad" para que el programa (en su AJUSTE CONTABLE) haga el cálculo del total deuda de cada hermano en función a vuestra propia necesidad.  Con esto, bastará sacar un listado de censo condicionando por el campo "pleno derecho" y el de "total deuda"; algo que también hemos explicado en numerosas ocasiones.

POR SUPUESTO, si los datos están incompletos (NO HAY FECHAS DE NACIMIENTO ni FECHAS DE ALTA) no le pidas al programa Hermandad que te invente la información !!!!  

Y a continuación, os coloco unos enlaces de los artículos publicados en SoporDad que os puede venir muy bien como ayuda para elaborar vuestro censo electoral:

Proceso electoral

Censo electoral sin morosos excluyendo el año en curso

Pleno derecho con fechas de nacimiento vacías

Cargando fechas para el pleno derecho usando SQL

Un listado de pleno derecho muy especial

Etiquetas familiares y pleno derecho

Pleno derecho automático

Cambiar en bloque la fecha de alta

Conseguir el pleno derecho a un día concreto

Distribuir contenido

revisión 14.7 
ya tienes disponible
una parte de la futura revisión 15