Actualidad cofrade

el mundo de las cofradías

Feria de Málaga 2013 - Expiración

en el Real

Expiración

Os invitamos a visitar la Caseta "la Bouganvilla" en el Real de la Feria. Calle Antonio Rodríguez Sanchez número 188. Igual que el pasado año.
Día 19 a las 19.30 horas Fiesta Infantil.
Día 23 a las 21.30 horas Cena, todo el beneficio se destinará al Economato Corinto.

Feria de Málaga 2013 - Salud

en la Trinidad

Salud

Desde el 18 al 24, todos los medios días, tenéis abierta la terraza de la casa hermandad de la Salud para pasar un rato agradable en un ambiente de feria tranquilo y familiar. Hemos vestido la terraza con un aire de feria clásico.
Os esperamos.

Las cofradías entregan su fondo de garantía a Cáritas

Tal y como se acordó en la pasada asamblea general de hermanos mayores las cofradías renuncian al fondo de garantía (depósito destinado a atender las eventualidades que padezcan las cofradías en sus salidas procesionales, tales como inclemencias meteorológicas, actos vandálicos o incendios) para destinarlo a Cáritas.

Este acuerdo fue ratificado ayer por Francisco Gómez Sanmiguel, presidente de la Agrupación de Cofradías, en la entrega del cheque por valor de 20.000 euros a María Dolores Vallecillo, directora de Cáritas diocesana, importe acordado en el convenio firmado el pasado mes de marzo por la institución cofrade y Cáritas diocesana.

El representante del máximo órgano cofrade manifestó que "las hermandades cordobesas han mostrado una vez más su generosidad con Cáritas entregando un montante total de 80.000 euros". Sanmiguel señaló que "nadie dude que las hermandades seguirán desarrollando en los años venideros esta labor social", si bien, el presidente de las cofradías matizó que a partir de ahora "serán los hermanos mayores los que designen una comisión encargada de estudiar los distintos proyectos suceptibles de recibir esta acción social conjunta de las cofradías".

Por su parte, María Dolores Vallecillo dio las gracias a las cofradías por esta "generosa y necesaria aportación".


[ fuente: diariocordoba.com ]

La hermandad que repartió la suerte en Navidad

Una cofradía de Alcalá de Guadaíra reparte 5 millones de un 5º premio

Dios o el destino, o ambos, se han confabulado para repartir suerte, y millones, en Alcalá de Guadaíra. Que haya sido una cofradía de Semana Santa la encargada de hacer llegar más de cinco millones de euros a alrededor de 900 familias parece más propio del primero que del segundo, por aquello de los designios divinos, aunque a los agraciados no les ha dado tiempo todavía a reflexionar más allá del destino que le van a dar a los 6.000 euros que, de media, les han tocado.

La Hermandad del Rosario ha dejado hoy su carácter de penitencia para festejar por todo lo alto lo que se antoja casi un milagro, disipar las penas y mitigar los ahogos económicos de casi un millar de vecinos de Alcalá de Guadaíra, entre los que hay muchos en paro o a punto de estarlo.

El responsable de la administración, Rafael Rodríguez, era uno de los más alegres. No en vano ha repartido 5,4 millones de euros, la mayor parte a través de la Hermandad del Rosario, pero también en ventanilla, "sobre todo en los últimos días, en las primas horas".


[ fuente: elmundo.es ]

La Hermandad de los Estudiantes gana el concurso de belenes

El tradicional Concurso de Belenes de Almería lo gana la Hermandad de Los Estudiantes

Todos los belenes presentados en las cuatro modalidades diferentes tenían mucha calidad y el Jurado lo ha tenido complicado a la hora de decidir

AlmeriaEl concejal de Juventud, Deportes y Fiestas Mayores, Juanjo Alonso, ha acudido hasta la sede del Belén de la Hermandad de Los Estudiantes, situada en la Calle Real dentro del Museo del Aceite, para hacer entrega del diploma acreditativo como ganador de la modalidad B, ‘Instituciones, Entidades, Asociaciones, Parroquias, Hermandades y Cofradías’, del tradicional Concurso de Belenes que organiza todos los años el Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería. El concejal se ha mostrado muy orgulloso de los almerienses “porque siempre son muy participativos, como han demostrado este año, presentando en el concurso hasta 37 belenes distintos entre todas las modalidades. Todos los belenes presentados han sido toda una obra de arte y el jurado lo ha tenido muy difícil a la hora de decidir cuáles eran los ganadores porque el nivel ha sido muy alto”, ha explicado el concejal.


[sigue leyendo en: noticiasdealmeria.com]

IX Certamen de Pastorales Villa de Alhaurín el Grande

Será el sábado 22 de diciembre y estará organizado por la Asociación Cultural Alifara de Alhaurín el Grande, y con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento.

Alhaurin

 

 

Pastorales Participantes:
Pastoral Hornillo de Mijas.
Pastoral Los Chavos de Alhaurín el Grande.
Los Pioneros de Alhaurín el Grande.
Pastoral Santiago de Mijas.
Asociación Sentir Alhaurino de Alhaurín el Grande.
Pastoral de la Asociación Cultural Alifara de Alhaurín el Grande.

Los actos darán comienzo a las 20:00 horas en la Plaza Baja, con la concentración de las Pastorales. Habrá una degustación de dulces típicos de nuestro pueblo organizada y sufragada por la Asociación.

A las 21:00 horas tendrá lugar el certamen de pastorales en la Casa de la Cultura.

En el transcurso del Acto, se hará entrega del reconocimiento del Concurso de escaparates que esta asociación otorga cada año entre los establecimientos y comercios de Alhaurín el Grande.

Terminará el acto con una copa en un local particular, junto a la casa de la Cultura.

La entrada es gratuita.

El Huerto de Jerez organiza un concierto navideño en Los Claustros

Con la participación de la banda de San Fernando y la coral Logar de la Puente

La hermandad de la Oración en el Huerto ha organizado para el viernes 21 de diciembre, el primer concierto 'Ciudad de Jerez' en los Claustros de Santo Domingo. La especial cita, que comenzará a las 20.45 horas, cuenta con la participación de la banda sinfónica municipal de San Fernando y la coral Logar de la Puente.

Por iniciativa de la fundación municipal de Cultura de San Fernando se crea en 1992 la agrupación musical a fin de constituir una banda de música que sirviera de nexo de unión entre los estudiantes de música y el campo profesional, dotando al mismo tiempo a San Fernando de una banda municipal que cubriera una gran parcela de actividades. Entre sus más de cien actuaciones en estos veinte años destacan conciertos en Sevilla, Málaga, Ronda, Granada, Algeciras y El Puerto, entre otros.

Por su parte, la coral Logar de la Puente fue fundada en septiembre de 2010 en el seno de la hermandad de Jesús del Gran Poder con el nombre de Coro Virgen del Amor. En julio de 2012 al desvincularse de ésta, toma el nuevo nombre en honor al antiguo Castillo de San Romualdo. Está compuesta por 28 miembros totalmente aficionados y sin relación profesional con la música. Desde su fundación está dirigida por Francisco José González García.


[ fuente: diariodejerez.es ]

Una Semana Santa para toda la familia

"Carrera Oficial" es un juego de mesa sobre la Semana Grande de Sevilla que nace orientado a un público infantil como un elemento didáctico.

SevillaVivir la Semana Santa en familia, desde casa y en cualquier época del año ya es posible gracias al juego de mesa Carrera Oficial. Un pasatiempo con sólo agitar unos dados el jugador se desplaza hasta el Domingo de Ramos, reviviendo las procesiones de cuatro hermandades de uno de los días claves de la Semana Grande de Sevilla: La Estrella, El Amor, La Hiniesta y La Amargura.

El nuevo juego de la Semana Santa de Sevilla es una iniciativa de carreraoficial.es y ha sido presentado como un elemento didáctico dirigido a la familia, sobre todo al público infantil.

Los jugadores de Carrera Oficial deben completar la Estación de Penitencia de la Hermandad elegida hasta la Catedral a través de un trablero que representa un plano de Sevilla y donde están destacadas las iglesias y parroquias de las que salen cada una de las cuatro cofradías representadas. El singular recorrido por el Domingo de Ramos sevillanos se lleva a cabo con un par de dados con el que se van moviendo las fichas que son dos: una figura de Cristo y otra de Palio hasta llegar a la Campana, hacer la Carrera Oficial y volver a su parroquia. Para entrar en la Catedral, los jugadores deberán sacar un seis exacto. La peculiar Estación de Penitencia estará marcada por casillas con pruebas y preguntas sobre la Semana Santa que los jugadores tienen que ir resolviendo e incluso tendrán que desplazar sus cristos o palios por el tablero en busca de un refugio en otro templo si llegan a coger la carta de lluvia

Ingenieros malagueños diseñan una "cubierta para tronos" contra la lluvia

El mecanismo, por el que varias cofradías ya han mostrado interés, se monta en unos 15 minutos y cubre toda la mesa y los varales

CapotaMariano Morilla y Rafael Ruiz tienen dos grandes pasiones: la ingeniería y la Semana Santa. De ese nexo entre tecnología y tradición ha surgido un prototipo que puede ayudar a que muchas cofradías no se queden sin procesionar por culpa de una amenaza de chubascos. Los jóvenes técnicos, socios de la empresa CQD (fundada en 2010 y especializada en cálculo de estructuras para edificación) han puesto sus conocimientos y sus sentimientos cofrades al servicio del diseño de una cubierta para tronos y pasos, que se monta en un promedio de 15 minutos y que se puede adaptar a cualquier hermandad.

El sistema, que permanece invisible hasta que es necesario, consta de tres piezas: dos abanicos, que van dentro de los varales de los extremos; cinco brazos en cada lado, que se colocan a presión; y la cubierta, que cabe debajo de la mesa, en diagonal. «Hay un protocolo de actuación en el que se forma previamente a los hermanos y hombres de trono que están a cargo. Esto es como un fórmula uno, cuanto más coordinación exista entre los montadores, más rápido se coloca», explica Ruiz. Llegado el caso, el despliegue necesitaría a solo tres personas a cada lado de la mesa, de las que cada una tiene asignada una función. Primero se colocan los brazos sobre los varales, y luego los abanicos, que están cerrados y plegados. El brazo central tiene un sistema mecánico -que puede ser manual o automático- y que acciona la capota, de plástico rígido transparente. Previamente, una persona tiene que hacerse cargo de apagar todas las velas.

Se da el primer paso para digitalizar en 3D las imágenes

La Junta de Cofradías da el primer paso para digitalizar en 3D sus 95 imágenes

El escaneado de las tallas, aplicado al Cristo Yacente, garantizará su restauración milimétrica

ValladolidLa tecnología ya existía, tiene sello vallisoletano y ahora puede servir para crear un archivo fotográfico en tres dimensiones sobre todas y cada una de las 95 tallas que conforman la Procesión General del Viernes Santo. La precisión milimétrica de las imágenes garantizará tanto la reproducción fiel de las figuras como su restauración parcial si fuera necesario. La Junta de Cofradías ya ha dado el primer paso para la creación de este archivo pionero gracias a un acuerdo con el centro de investigación de Cartif.

La firma, radicada en el Parque Tecnológico de Boecillo, ha adaptado los programas que aplicaba hasta la fecha a la restauración de edificios para permitir no solo escanear las esculturas religiosas, sino también dotarlas de un sinfín de sensores que controlen en tiempo real los factores que pueden influir en su deterioro minuto a minuto, como la humedad, la temperatura, las vibraciones o la luminosidad.

La prueba piloto para demostrar las posibilidades de este proyecto, incluido en el marco del plan integral de conservación de las tallas elaborado por el restaurador Andrés Álvarez, ya está lista. Para ello, se ha utilizado la figura del Cristo Yacente (atribuida a Gregorio Fernández), cuyo titular es la Hermandad del Santo Entierro y que se conserva en el Monasterio de San Joaquín y Santa Ana. La talla ha sido digitalizada en tres dimensiones utilizando dos técnicas diferentes -a través de un escáner y por medio de fotografías- para reproducir con «una precisión submilimétrica» hasta el más mínimo detalle de esta obra creada en el siglo XVII, según explica el responsable del programa, Pedro Martín Lerones, investigador del centro tecnológico de Cartif.

Distribuir contenido