como hacer para...

Actualizar el programa Hermandad

Cada vez que publicamos una nueva revisión, muchos de vosotros(as) me hacéis la misma pregunta:  ¿..y como se actualiza el programa...?

A continuación detallamos los pasos

- Lo primero.: Tu licencia de soporte y actualizaciones debe estar en vigor. Si no es así, te arriesgas a quedarte sin programa. Así que, si tras recibir los continuos avisos de renovación, tu cofradía no atendió el pago de la cuota anual, el programa no te actualizará, y perderás el ejecutable que tenías funcionando.

- Entra en SoporDad, introduce tu usuario y contraseña (si no recuerdas la clave, pincha el enlace "Solicitar nueva contraseña". Si no tienes usuario, ya tardas en pedirlo pinchando en "Crear nueva cuenta"). Arriba a la derecha aparecerá la pestaña DESCARGAS vete a "Programas de licencia"

- En la lista busca el "P1 - H6 revisión XX". Abre el artículo y abajo de él aparece el enlace para descargar el paquete "instalar_h6rXX.exe" descárgalo en tu ordenador en una zona donde te resulte facil encontrarlo.

La siguiente imagen te enseña visualmente estos dos puntos anteriores:

Pq Actualizaciones

- Saca una copia de seguridad de tus bases de datos - ESTO ES OBLIGATORIO -  En SoporDad tienes un montón de artículos tratando este tema.

- Procura tener el programa Hermandad cerrado.  Ejecuta (en el ordenador principal de tu red o en el ordenador Servidor) el paquete Instalar_h6rXX.exe que te has descargado. Acepta todos los pasos. Se instalarán los nuevos ejecutables y se disparará el actualizador que tras unos segundos acabará diciendote "terminado sin errores".  LISTO ya estás en la última revisión

- Ahora arranca el programa, abajo del usuario y contraseña aparecerá h6rXX identificativo de la revisión instalada.  Y revisa el ANEXO que se publica con la revisión para saber conocer las novedades que hemos desarrollado. En ese anexo, y en su primera página, se recuerda también como se debe realizar la actualización.

Cambiar el fondo de pantalla en la tableta

Pregunta: 

No consigo cambiar el fondo de la pantalla de los accesos directos. Me refiero al escritorio estilo tableta con accesos directos de recuadros de colores.
¿precisa algún tamaño especifico, o alguna particularidad?
 
Respuesta: 

Funciona perfectamente. Accede a los ajustes presionando el recuadro inferior derecha, y en el recuadro etiquetado con "imagen de fondo del escritorio" solo tienes que elegir la foto y listo. Se pone como fondo directamente. Después basta cerrar la ventana de ajustes sin pulsar más botones.

Creo saber cual es tu problema:  Las imágenes deben estar en la ruta de H6, es decir, por defecto siempre en la carpeta C:\JCIP\H6   si no la has modificado por una instalación personalizada en red. Si la hubieses cambiado, deben estar en la misma carpeta del programa H6.EXE o su archivo de configuración HDAD.INI.

Eso es así, porque el programa necesita un sitio fijo de partida donde buscarlas.

Verifícalo. Echa la foto a esa carpeta y cambia el fondo después.

Insertar fotografías de hermanos

Pregunta: 
 
Me gustaria saber como insertar fotos de hermanos desde un CD a la ficha de cada hermano.
Gracias un saludo
 
Respuesta: 

Procura que los nombres de las fotos identifiquen claramente a los hermanos, ya sea con su nif o con su apellido-nombre. Preferible Apellidos + Nombre, pero sin incluir acentos ni eñes, porque hemos descubierto que Windows8 es muy sensible con rutas de archivos que contengan estos caracteres.

Échalas en la carpeta   \\SERVIDOR \ C \ JCIP \ H6 \ Fotos   :   puedes usar subcarpetas si son muchas y quisieras organizarlas por grupos.

Ahora tienes que enlazarlas.  Abre la ficha de un hermano, presiona en "EDITAR FOTO" (botón de la Webcam junto al recuadro de la imagen, y usa el botón enlazar para localizar el archivo que le corresponda. Presiona "salvar cambios"

En el manual principal actualizado de Hermandad ( http://www.anapi.com/spd/los-manuales ) se comenta en la página 46 ("captura fotográfica desde webcam") en el punto  2 - a)

Cambiar masivamente la periodicidad de pago

Pregunta: 
 
Este año hemos acordado fraccionar las cuotas en dos pagos, en Marzo emitiremos la primera parte de la cuota y la siguiente en octubre.
¿Existe alguna manera de modificar las periodicidades de ANUAL a SEMESTRAL evitando tener que ir haciendolo hermano tras hermano?
 
Respuesta: 

El primer paso y muy importante: Sacar una copia de respaldo de la base de datos por si quisiéramos hacer una vuelta atrás y dejarlo todo como estaba en este punto.
Copia en cualquier sitio seguro el archivo HERMANDAD.FDB que encuentras en la ruta        C:\ JCIP \ H6 \ DATOS

Ahora lanzamos la sentencia que nos cambia a todos los hermanos que pagan por periodicidad anual (1 recibo por año) a SEMESTRAL (2 recibos por año)
Las sentencias SQLi se lanzan en el Intérprete ubicado en el menú EXPLOTACION opción "Intérprete de SQL"
En la pantalla que se abre,  copia y pega la sentencia en el recuadro superior, y la ejecutas presionando el botón LANZAR
Te doy dos sentencias, elige la que desees:
   
 update maestro set emision = 'S' where emision = 'A'     

 pone semestral a todas las personas que actualmente pagan de forma anual  (tanto de las personas de alta como las que están en el pasivo, de baja)

 update maestro set emision = 'S' where emision = 'A'  and factivo=1

 pone semestral a todas las personas que actualmente pagan de forma anual  (solo de las personas que están de alta)

Ahora ya puedes generar los recibos del 2015. Usa el sistema asistido del menú Tesorería/Recibos/Registro, eligiendo "los que pagan de forma semestral",
y seleccionando el 1er. semestre para el año 2015, con una fecha de expedición del año 2015 (p.e.  01/03/2015),  La fecha de expedición solo es útil para vosotros, y no afecta al trámite de los recibos al banco.
Los recibos que se generen irán divididos por 2 sobre el importe de la cuota ordinaria de cada hermano.

A partir de aquí todo el proceso de tramitación es igual que para los anuales. A la hora de generar el envío a banco es cuando se pone la fecha de cobro que se desee.
En octubre o cuando proceda genera la segunda remesa del 2015 de la misma manera, y tramítala posteriormente.

Si se deseara cambiar de nuevo a la modalidad de pago anual, la sentencia es muy similar a las anteriores; solo hay que cambiar las letras de las nomenclaturas:

 update maestro set emision = 'A' where emision = 'S'     

 pone anual a todas las personas que actualmente pagan de forma semestral  (tanto de las personas de alta como las que están en el pasivo, de baja)

El intérprete de SQL ofrece un CONTENEDOR donde puedes guardar las sentencias para lanzarlas en el futuro.

Organizar el acceso a la iglesia

Recientemente, desde Granada, nos llega una consulta muy interesante cuya solución da pie a este artículo.
Poder registrar a las personas que participan de manera externa en la salida procesional como penitentes o acompañantes para el acceso a la Iglesia
Como se trata de personas que no tienen por que ser hermanos (p.e. padres de niños nazarenos) y que no pertenecerán a ninguna sección (Cristo, Virgen, etc) debería hacerse lo siguiente:

  1. Crear una CLASE para estas personas
  2. Crear una SECCION para agruparlos y que no sean las habituales (Cristo, Virgen, etc)
  3. Crear los puestos necesarios para ellos, asociados a la CLASE y SECCION anterior
  4. Meter como EXTERNOS a esas personas en el programa (no como hermanos evidentemente)

Listo.  Ahora bastará con abrir sus fichas y grabarles una salida procesional con esos términos.
Como complemento es recomendable crear un nuevo diseño de papeleta de sitio que solo sirva para ellos.  Para lo cual usaremos el identificador de sección en la parte de “Modelo Exclusivo” con lo cual, esa papeleta será la que emita el programa para ellos, al margen de la papeleta que se utilice por defecto.

Vamos a ver un ejemplo creando puestos para PENITENTES y ACOMPAÑANTES que irán a la iglesia.

En primer lugar creamos la CLASE. Entramos por el menú de procesión/Clases
Creo una clase del tipo “E” y denominación “Externo
Acceso a la iglesia

Ahora creamos la SECCION entrando por el menú de procesión/Tronos o Pasos, Secciones
Nos inventamos la “S” y denominación “Sin sección

Acceso a la iglesia

la sección creada, aunque no sea un PASO o un TRONO, requiere ser configurada con características del mapa de Paso o Trono, porque el programa no acepta dejar esos datos vacíos. Así pues, ponemos valores ficticios aunque nunca se use como un mapa.

Ahora creamos los PUESTOS entrando por el menú de procesión/Puestos, claves, insignias, cargos
Nos inventamos dos puestos para Penitentes y Acompañantes, perfectamente ligados a la clase "E" y Sección “S”  anteriormente creadas

Acceso a la iglesia

Ya podemos dar salidas procesionales.

Como son personas ajenas a la cofradía -sin condición de hermanos- habrá que darles de alta como EXTERNOS. Y tras ello le grabamos la salida procesional de esta manera:    (  Ejemplo para grabar un acompañante )

Entrada a la iglesia

Y así con todos.

Como complemento y haciendo uso de la enorme potencia del programa Hermandad, sugiero crear una papeleta exclusiva para estas personas. Para ello entramos en el "Diseñador de recibos y listados" por el menú de configuración y creamos un nuevo diseño, aprovechando el atributo "Modelo Exclusivo" -que solo sirve para los recibos de procesión- y en el que al incluir la "S" en el campo SECCION, servirá para que el programa utilice este modelo siempre que se pida para una de estas personas:

Entrada a la iglesia

Eso es todo.  Ya podéis añadir a vuestra salida procesional a los acompañantes y penitentes, y como no, podreis sacar listados de ellos filtrando por la clase, la sección o sus puestos.

Utilizar múltiples diseños de papeletas de sitio

Pregunta: 

Ya se acerca la Cuaresma y empezamos a “desempolvar” las opciones de nuestro Programa.
Hoy estoy preparando una nueva versión de los recibos de Procesión.
Ya tenemos la de Portadores y la de Nazarenos, ahora desde Albacería me piden si les podemos crear unos recibos para las Mantillas, otro para las Dalmáticas y otro para Monaguillos.
Tomo como base el de Nazarenos y quiero crear una copia para luego adaptar el de Mantillas, etc.
No recuerdo la opción que me permita eso. Si le doy a Grabar con un nuevo nombre me sustituye el anterior y en teoría se pierde.
¿Cómo debería hacerlo? ¿Podrías refrescarnos como hacerlo?
 
Respuesta: 

Como lo vas a hacer a traves de una copia de otro, lo que tienes que hacer en principio es asegurarte una copia de él, que se puede hacer de dos maneras:

diseños


1) Entrando como ANALISTA, ve a la opción del menú de Configuración/Diseñador de recibos y listados, elige el modelo que deseas copiar y ábrelo.
En el diseñador con el modelo ya abierto tendrás habilitada la opción del menú ARCHIVO/Guardar como (algo que solo se puede cuando eres “analista”).
Así guardalo en una carpeta de tu ordenador con el nombre que desee. La extensión será “FRF” y se la pone el diseñador.

2) Copiándolo. Si entras en el programa con tu clave, que supongo es de privilegios de nivel 1, haz lo mismo que en el punto anterior para abrir el diseño. Una vez lo tengas a la vista SELECCIONA TODO con la opción Menú Editar/Seleccionar todo, o presionando CONTROL+A (que es lo mismo), a continuación presiona Menú Editar/Copiar o la combinación CONTROL+C (que es lo mismo). Con esto lo tienes en la memoria del portapapeles de tu ordenador.

Ahora creamos un nuevo diseño:

Volvemos atrás a la lista de diseños, presionamos botón NUEVO,

rellenamos los campos principales del diseño –de la mini ventana- que son "Título" y "Area" en donde debes seleccionar la opción “Recibo de procesión”, y NO LO OLVIDES, más abajo donde aparece (en rojo) “modelo exclusivo para” introduce la CLASE para la que quieres el modelo; de forma que si las Dalmáticas son de clase “D” esa es la letra que debes poner; si las Mantillas son de clase “M” esa es la letra a introducir, y así con cada uno de los nuevos modelos a realizar.

diseños

 

 


Tras esto, presionas el botón diseño y aparecerá el entorno del diseñador con una hoja completamente en blanco.  
Ahora tienes que cargar el modelo guardado antes:
- Si lo hicistes como “analista”, presiona Menú Archivo/Abrir y carga el archivito FRF que guardaste en el punto 1
- Si lo hiciste copiando, ahora solo tienes que presionar CONTROL+V o menú Editar/Pegar

Ya tienes un nuevo diseño al que solo tienes que cambiar los campos que procedan en función a la CLASE aplicada en el paso anterior.



RECUERDA: La acción “modelo Exclusivo para” solo  funciona con los recibos de procesión (o papeletas de sitio) y prevalece sobre el check “modelo en vigor”.
Quiere esto decir que si existe un modelo para la clase “M”, cuando pidas imprimir la papeleta de alguien de clase M, se emitirá el modelo especifico de la clase “M” en lugar del modelo etiquetado como “modelo en vigor”.

Extraer direcciones de email

Pregunta: 
 
Necesito sacar direcciones de mail por tronos, es decir, direcciones de correo de los hombres de trono de la Virgen, de los hombres de trono del Cristo y de todos los hermanos.
¿Como puedo hacerlo?
Gracias.
 
Respuesta: 
  1. Con los condicionantes te sacas los datos
  2. Haciendo un diseño cruzado con cada condicionante, obtienes un listado
  3. Usando los condicionantes en el emisor de emails, puedes obtener de inmediato las direcciones email si no necesitas otra cosa.

1) Los condicionantes tienes que hacerlos con estos filtros:
      Año de procesion = [variable]
      Clase = ??
cambia los interrogantes por la letra de la clase que uses para los hombres de trono. No se cual usáis si la P de portador o la H de Hombre de Trono, u otra
      Sección = [variable]

Con estos filtros, al ejecutarlo, te pide las variables AÑO (=2014) y SECCION (=C para Cristo o V para Virgen, o como sean vuestras secciones si las habéis cambiado)

2) Si quieres hacerte un listado, es muy largo de explicar y para eso escribí el artículo de SoporDad donde paso a paso, pantalla a pantalla se explica. Es el artículo www.anapi.com/spd/listado-paso-a-paso Tómalo como guía para hacer el tuyo. En tu caso le tienes que conectar el condicionante anterior. En el detalle se incluye precisamente el email.

3)  Seleccionando ese condicionante en el emisor de emails (paleta lateral izquierda, botón "Email") - mediante "extraer datos desde..." obtienes las personas que tienen correo electrónico. Después presionando el botón "Extraer direcciones" te aparecerán todas para poder copiar y pegar donde lo desees

Reducir cartas y etiquetas en los envíos

Pregunta: 
 
Juan, perdona pero no consigo encontrar en "A fondo por temas", la secuencia para sacar las etiquetas para enviar a los domicilios una sola carta.
Tengo que enviar los Boletines de Romería y al sacar las etiquetas las hacemos todas las de los Hermanos en activo y luego repasando una por una rompiendo las que están en el mismo domicilio y dejando solo una. (Sí, no te eches las manos a la cabeza, ya sé que es una barbaridad pero ahora me he dado cuenta lo que se hacía con las cartas).
Por favor dime la secuencia correcta para cuando quiera enviar solo una carta a un domicilio aunque vivan dos o más hermanos.
Gracias.
 
Respuesta: 

Se utiliza el proceso "Relaciones" que lo puedes abrir desde la paleta lateral (algo más abajo del botón "Activo") o bien, desde el menú principal de Secretaría/Relaciones Familiares

Pero para usarlo en condiciones, previamente debes unir en familias las personas de una misma dirección. Eso se hace entrando en la ficha del que sería principal de familia,  y en su pestaña "Secretaría" junto al título "Relacionado con el hermano" presiona el botón identificado por el rayo. Se abre la pantalla que permite ir localizando grupos familiares y unirlos entre sí.

Una vez compuestas todas las relaciones familiares, puedes usar el proceso anteriormente mencionado eligiendo la salida de personas "Cabezas de familia" y personas "Sin relación", de forma que excluímos a los relacionados y que puede ser un número importante y una gran reducción de etiquetas y cartas. 

Con la lista en pantalla dispones de tres modalidades de etiquetas.  Te remito al nuevo manual para conocer lo que emite cada una de ellas (http://www.anapi.com/spd/los-manuales)

Buscar artículos en SoporDad

En SoporDad -al día de la publicación de este artículo- se han superado los 800 artículos.

En la rama lateral izquierda titulada "VE DIRECTO" tienes un arbol que desplegándolo convenientemente te permitirá localizar información de soporte por áreas o temáticas.  Pero aún así, si no encuentras nada sobre lo que necesitas, debes acostumbrarte a utilizar el buscador.

Sopordad incorpora el motor de Google para ello. Basta con hacer lo que te reproducen las siguientes imágenes:

buscador

buscar

Puedes potenciar la búsqueda escribiendo más de una palabra. Y los resultados obtenidos pueden ser artículos o imágenes incluídas en los artículos. Igual que harías con Google desde su buscador.

Extraer hermanos no relacionados mayores de 8 años

Pregunta: 
 
Queremos hacer etiquetas para un envío de felicitaciones con las siguientes características:
- A todos los cabezas de familia y sus asociados (esto lo podemos hacer porque ya están en la ventana de relaciones)
- Y a los cabezas de familia que NO tengan asociados y que sean mayores de 8 años en la fecha actual
 
Respuesta: 

El primero lo sacas desde la pantalla de relaciones familiares
Para el segundo debes usar un condicionante con los siguientes filtros, suponiendo que hoy es 15 de febrero de 2014:

[carpetita secretaría]:           RELACION  = 0
[carpetita datos básicos]:    Fecha de nacimiento < 16/2/2006
[carpetita secretaría]:          TIPO  = 1

El primer filtro te ofrece los que no tienen relación con nadie
El segundo filtro te ofrece los que han nacido antes de esa fecha (mayores de 8 años a día de hoy). Cambia la fecha a tu necesidad
El tercer filtro te saca exclusivamente los que son hermanos (quedando fuera los EXTERNOS )

Para potenciarlo titulando el condicionante como "Mayores de 8 años sin relación" y que te sirva para cualquier fecha, basta con cambiar el segundo filtro por una consulta VARIABLE, esto es, que te pida la fecha siempre en el momento de ejecutarlo (esto se llama DINÁMICO):

[carpetita datos básicos]:    Fecha de nacimiento <  [variable]

Distribuir contenido