Conociendo Hermandad

Envío de circular combinando correspondencia

Ahora no tendrás excusas: Aprende paso a paso a combinar correspondencia con Hermandad.

Genera una circular para una convocatoria de cabildo. Envíala y graba la misiva a los convocados.

Esta monografía es una continuación de "Configurando un cabildo paso a paso" que deberías leer antes

Circular por combinacion de correspondencia

Configurando un cabildo paso a paso

La manera más sencilla de aprender a organizar los cabildos

Y si quieres más, acude después a la monografía "Envío de circular combinando correspondencia" con la que aprenderás a enviar la circular de esta convocatoria a cabildo, pasito a pasito

Organizando cabildos

Crear un listado paso a paso

¿Te cuesta hacer un listado a tu medida?

Pues aquí tienes todo el proceso básico, explicado paso a paso, para que vayas puliendo tus conocimientos en la potente tarea de diseñar informes con el programa Hermandad. 

La monografía te enseña como

  • Crear un condicionante
  • Crear un diseño de listado asociado al condicionante
  • Incluir los detalles mínimos para que tu listado sea completo y elegante 

Bájate el documento PDF y tenlo siempre a mano para que te sirva de guia cuando vayas a crear tu próximo listado.  Si lo practicas te convertirás en un diseñador experto.

paso a paso

Aumentar la calidad de los datos

Una vez tenemos el programa Hermandad implantado de forma estable y perfectamente controlado en cuanto a nuestras habituales tareas diarias, ha llegado el momento de darle un punto de calidad a los datos.

Lo primero que debemos hacer es pasar todos los datos básicos principales a minúsculas, ya que el buscador de personas del programa Hermandad no tiene problemas y encuentra cualquier apellido escrito en mayúsculas, minúsculas con acentos o con caracteres exclusivamente españoles. El programa de conversión automática lo tienes en el AUTOMANTENIMIENTO, proceso 5.

Pero una vez hecho esto, Hermandad nos proporciona otro subprograma que de manera facil nos “arregla” datos mal escritos.

Por ejemplo, si tenemos muchos hermanos con el apellido “Garcia” deberíamos cambiarlos todos por “García” (con acento). Y para no tener que ir uno por uno localizando a estas personas y corrigiendo el error, es para lo que tenemos en el AUTOMANTENIMIENTO el proceso 12Corrección de datos literales”.

Al abrir este mini programa aparece la siguiente pantalla

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

donde podemos hacer lo siguiente

  1. Escribimos el literal que queremos modificar
  2. Presionamos "añadir" para incluirlo en la lista inferior, y así repetimos con todos los literales con un mismo significado
  3. Escribimos el literal que deseamos sustituya a los anteriormente seleccionados
  4. Marcamos los campos donde queremos sean sustituídos
  5. Presionamos "realizar todos los cambios"  y la sustitución se produce de forma inmediata
  6. Para quitar un literal de la lista usaremos este botón

De esta manera y muy rapidamente podremos alterar en bloque todos los errores cometidos en la mecanización ahorrando un considerable tiempo de escritura.

Sugerencia para agilizar las correcciones: Como el programa de Automantenimiento es un ejecutable autónomo podremos usar las teclas de windows ALT+TABULADOR para alternar entre este programa y Hermandad; de forma que en este último localizamos errores de mecanización y cambiando al programa de Automantenimiento corregimos.

Recuerde que para llegar al Automantenimiento lo puede hacer desde el menú de Explotación, o arrancando su propio acceso directo (programa H6m.exe). En este caso le pedirá validación de usuario y contraseña (cualquiera no puede usar este subprograma).

Los recursos al detalle

Cuendo publicamos Hermandad 2013, la lista de recursos sumaba ya 153 privilegios. Como quiera que en determinados momentos a la hora de crear perfiles de usuario se puede complicar bastante, he decidido publicar este documento que detalla cada uno de ellos. Estoy seguro que os vendrá muy bien como guía para estos casos.

Recursos

Emular una bandeja de salida

En varias ocasiones, desde determinadas hermandades habéis sugerido la realización de un sistema que permita enviar emails a personas escogidas sin necesidad de usar condicionantes, incluyendo en el programa algo así como una bandeja de salida similar a la que ofrecen los programas de correo electrónico.

La idea ha sido descartada porque el programa Hermandad ya contiene herramientas suficientes para realizar esto. Y a continuación os lo explico:

Es algo tan simple como crear una carpeta a la que llamamos (por ejemplo) "Bandeja de envíos".
Para ello accedemos a la estructura de carpetas bien sea desde el menú principal de Configuración/Estructura de carpetas o desde el propio explorador de carpetas, pulsando sobre el botón "Estructura" como muestra la imagen siguiente:

envíos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pulsamos el botón con símbolo MAS para crear una nueva carpeta

 

 

 

 

Crear carnés de hermanos, paso a paso

¿Te cuesta hacer un diseño de impresión?

Pues aquí tienes uno de los más complejos, explicado paso a paso, para que vayas puliendo tus conocimientos en la potente tarea de diseñar informes con el programa Hermandad; y de camino abrimos paso a un nuevo apartado de Sopordad, el de las monografías.

Bájate el documento PDF donde llevas todos los detalles paso a paso.

paso a paso

La renumeración de hermanos

Es el proceso por el cual renumeramos completamente el fichero de hermanos en activo, de forma que todos adquieren un número de orden siguiendo un determinado criterio: el que decidimos en los parámetros de configuración del programa y que se puede elegir entre

  • Fecha de Alta
  • Número fijo de hermano
  • Número real de hermano

Con la renumeración se consigue el número de orden de antiguedad, ocupando los huecos dejados por las personas que han causado baja en nuestro sistema.

Modificar en bloque la forma de pago de todos

Si se quiere cambiar la forma de pago, hay que hacerlo FICHA POR FICHA, es decir uno por uno. surprise

Pero mediante sentencias en lenguaje SQLi puedes ejecutar esa acción de manera TOTAL. Y, como debes saber, Hermandad incluye smileyun lanzador de sentencias SQL que te posibilita conseguirlo.

Lo que viene a continuación ES MUY PELIGROSO si lo haces sin asegurarte antes UNA COPIA DE SEGURIDAD, ya que en caso contrario NO HAY VUELTA ATRAS.

Así pués, aquí te doy varios ejemplos para cambiar masivamente los datos de la forma de pago. Sigue los pasos siguientes:

1 - abre el intérprete de sql existente en el menú de explotación

2 - escribe en la zona superior (o copia y pega la siguiente sentencia)

         update maestro set fpago = 'B'

3 - marca el círculo selector de "sentencia" y  presiona el botón "lanzar"

Tras esto, TODAS LAS PERSONAS de tu programa Hermandad pagan por BANCO


A continuación otras sentencias:

         update maestro set fpago = 'B' where fpago='C'

todas las personas que pagaban por cobrador pasan a pagar por banco

         update maestro set fpago = 'B' where fpago='C'

todas las personas que pagaban por cobrador pasan a pagar por Casa Hermandad

         update maestro set fpago = 'B' where factivo = 1

todas las personas en activo pasan a pagar por Banco

         update maestro set fpago = 'H' where factivo = 1

todas las personas que en activo pasan a pagar por Casa Hermandad

En definitiva, aquí tienes unas cuantas. Cuando precises una concreta contacta con nosotros

Aprovecha la potencia de los diccionarios

En la revisión 11 publicada en Julio de 2011, se presentó como novedad el uso de Diccionarios de Ayuda para la Entrada de Datos.

Varios meses después, y tras realizar tareas de soporte sobre las bases de datos de muchos de vosotros he comprobado como aún no habéis habilitado el sistema.  Es por ello que os escribo este artículo con la intención de refrescaros la memoria para que no os perdáis esta nueva fuincionalidad que de sobra os ahorrará tiempo en la introducción de datos de vuestros hermanos, en referencia a sus direcciones, localidades y provincias.

Para utilizar toda su potencia es preciso indicarle al programa Hermandad que realice la captura inicial de toda la información de que ya disponéis; y para ello hay que ir al menú de Configuración / Diccionarios, donde os aparece una pantalla como esta:

 

Basta con pulsar el botón “captura”. El programa revisa todos los datos existentes y carga automáticamente los literales en uso.

Si el proceso de carga es demasiado largo se puede detener pulsando “parar

Con esta acción ya precargamos toda la información existente hasta el momento, procedente de las fichas de las propias personas que ya tenemos almacenadas. Con ello nos aseguramos la carga de diccionarios con datos de nuestra propia localidad.

Puede incluir manualmente cualquier literal escribiéndolo en el cuadro de edición y pulsando en “añadir”. Previamente selecciona el repositorio donde incluirlo abriendo el desplegable superior que ofrece direcciones, localidades o provincias. Si un literal es erróneo, selecciónelo y pulse en “eliminar”

 

¿Como funciona el sistema?. Muy fácil. Se activa de manera automática cuando abrimos la ficha de una persona y comenzamos a editar sus datos.

usando los diccionarios

 

 

 

Al entrar en cualquiera de los campos controlados por diccionarios el programa ofrece alternativas dinámicas relativa a cada campo, mostrando la lista de coincidencias con el texto escrito.

Bastará con presionar FLECHA-ABAJO para acceder a la lista, elegir y seleccionar con ENTER el literal deseado.

 

 

Usar diccionarios sugiere desactivar las ayudas al contexto existente en revisiones anteriores, en el campo dirección.

El diccionario es totalmente autónomo, cuando introduzca en una ficha de hermano un literal que no existe en el diccionario, el programa se ocupa de incluirlo automáticamente.

Así pues, no olvidéis iniciar el sistema realizando la carga inicial y ya veréis como se gana tiempo en la introducción de datos.

Esta es otra de las funcionalidades que hace único e insuperable al programa Hermandad.

Distribuir contenido