Firebird

El motor de bases de datos del programa Hermandad

Abrir puertos en Windows 7

Con la llegada de Windows7 se ha cambiado levemente la manera de realizar ciertas funciones, y una de las que genera más consultas es la de abrir los puertos del cortafuegos para permitir el paso del motor de base de datos de Hermandad cuando utilizamos el programa como un servidor de datos remoto o en red local.
Os recuerdo que Firebird, el sistema gestor de la base de datos, utiliza el puerto 3050 para canalizar su información.

La apertura de este puerto en W7 se consigue creando dos reglas: una de entrada y otra de salida.

Para ello accedemos al Panel de Control (desde el botón de inicio), abriendo Firewall de windows

Arreglar problemas de conexión

Muchos de vosotros en algunas ocasiones contactáis con el equipo de soporte solicitando ayuda ante un error crítico:

El sistema ha dejado de funcionar. El programa produce un error a la entrada, previa a la aparición de la pantalla de validación emitiendo un error de conexión, que en la mayoría de las veces incluye una frase en inglés presentando un número de error.

Esta situación es crítica ya que el programa nunca funcionará.

¿y por que ocurre?

Pues es muy variada la causa que lo produce. Evidentemente todo pasa por traducir el mensaje de error ya que normalmente nos indica cual es el problema.

Estas son algunas de las causas y sus soluciones:

  • El servicio de Firebirdi  -motor de la base de datos no funciona -  Problema más frecuente, y con múltiples causas:

-El servicio de Firebird se ha apagado debido a una malfunción del ordenador servidor o por la acción de un virus.

SOLUCION: Revisa el servicio, ya sea accediendo al icono de Firebird en tu panel de control o localizando el servicio de Firebird en este panel de control, zona Herramientas administrativas, programa Servicios. Abre el control del servicio y si está detenido, actívalo.

-Se ha instalado un nuevo antivirus o cortafuegos, y no se ha abierto el puerto de trabajo para Firebird.

SOLUCION: Abre el cortafuegos y registra la apertura del puerto 3050 TCP

- Se ha cambiado el nombre del ordenador servidor, o hemos cambiado de proveedor de internet y por lo tanto, es posible que se haya cambiado la dirección IP del ordenador servidor.  En ocasiones, esta incidencia emite un mensaje del tipo “winsock error 10061” o un número similar a 110xx.   Lo emite windows, porque el cortafuegos impide la conexión o la red no funciona.

SOLUCION: Verifica el nombre del equipo. Botón derecho sobre el icono “MiPC” o “Equipo”, opción propiedades.  Accede a la pestaña “nombre de equipo” y anota el nuevo nombre.   O bien, averigua la nueva IP, entrando en una ventana de MS-DOS. Botón INICIO de windows, acción “ejecutar”, escribe CMD y pulsa Enter.

En la ventana de fondo negro escribe IPCONFIG y presiona Enter. Se muestra la I.P. nueva del ordenador. Anótala en un papel.

Arranca H6RED y aplica el modo LOCAL-MULTIUSUARIO ( si utilizas el programa en un solo ordenador) o en modo SERVIDOR si se trata del ordenador servidor de una red local. En este último caso, especifica la IP o el nombre del ordenador en el desplegable identificado con el texto “Escriba o elija I.P. o nombre de su ordenador…” que además –al desplegarlo- ofrece ambas identificaciones.   Si tu sistema es sensible a un posible cambio de IP´s recomendamos elegir el nombre del ordenador, con la premisa de que nadie debe cambiar dicho nombre en este ordenador en el futuro.

  • Hemos cambiado manualmente las rutas de acceso de la base de datos sin hacérselo saber al archivo principal de conexión (imprescindible) HDAD.INI que es el que contiene todos los indicativos para que el programa conecte.

En estos casos se puede dar la circunstancia de que el programa funcione (o no) en el ordenador servidor, pero no arranca en los equipos clientes.

SOLUCION:  Revisa la carpeta compartida para el programa, si se ha eliminado la compartición, vuelve a realizarla. A continuación arranca H6RED y ponte en modo LOCAL-MULTIUSUARIO ( si utilizas el programa en un solo ordenador) o en modo SERVIDOR si se trata del ordenador servidor de una red local.

  • Arrancamos desde un ordenador cliente desde la red pero el icono de H6 ha cambiado por un cuadro estilo MS-DOS desapareciendo el nazarenito o el dibujo que le hayáis asociado de manera personalizada. 

En este caso no es un problema de Firebird. Simplemente, el ordenador cliente no ha conectado con el ordenador servidor, y eso lo manifiesta la pérdida del dibujo del icono.

SOLUCION: Verifica la red porque no funciona, ya sea porque el router está apagado o el latiguillo de red (cable de conexión) se ha soltado del ordenador-cliente, o (más grave), la placa de red de este ordenador se ha averiado.

Cuando consigas arreglar el problema de red, el icono volverá a aparecer y todo funcionará correctamente.

  • Problema más grave de todos: Disco duro deteriorado.

No queda más remedio que sustituir por otro e instalar el programa y la última copia de seguridad de las bases de datos.  Si no se dispone de una copia actual, se encienden todas las alarmas.  Intenta rescatar los archivos de bases de datos del disco duro (un programa como Easy Recovery o similar que rescata fragmentos de archivos desde discos duros deteriorados) y envíanoslos a nuestro servicio técnico, aunque esto puede conllevar grandes costes en una recuperación que no se puede garantizar.

Para evitar esto último, recuerda hacer copias de seguridad continuamente y sacarlas del ordenador principal.

SOLUCION DE URGENCIA PARA TODOS LOS CASOS:

Si necesitas ejecutar H6 y no puedes habilitar la red o el router, usa el modo LOCAL-MONOUSUARIO, que SIEMPRE FUNCIONARA, aunque solo se pueda abrir un programa a la vez. Para ello arranca H6RED y ponte en este modo.  Esta modalidad siempre funciona, ya que H6 deja de utilizar servicios de RED. 

Como siempre, estamos a tu disposición para arreglarte el problema si no consigues arreglarlo por tus propios medios.
Solo tienes que tener licencia en vigor del programa Hermandad. Si fuera necesario nos conectaremos por control remoto para darte asistencia sin ningún coste.

 

 

Optimizar y mantener la Base de Datos

Con el uso del programa, la Base de Datos genera internamente una información inútil (producida por el continuo ir y fluir de sus transacciones) que la hace crecer. De la misma forma que con la entrada y borrado de registros sus índices van perdiendo su capacidad de respuesta.
Con objeto de optimizar nuestros datos al máximo eliminando el espacio sobrante no usado y actualizar al 100% la eficiencia de los índices, es conveniente realizar una acción de mantenimiento, al menos CUATRO veces por año.
Esta tarea es muy sencilla. Sigue los siguientes pasos:

Antes que nada, saca una copia de los 3 archivos FDB, HERMANDAD.FDB, CONTADAD.FDB y PROTOCOLO.FDB que los encuentras en la ruta estandar  C: \ JCIP \ H6 \ DATOS

  1. Asegúrate de que Hermandad está cerrada en todos los equipos de tu red y solo se ejecuta en tu ordenador.
  2. Realiza una copia Backup. La tienes en el menú Seguridad/Copia de seguridad (backup).

    Este proceso produce un archivo denominado Hdddmmaaaa_hhss.FBK
    Siendo ddmmaaaa la fecha de hoy y hhss la hora actual

  3. Inmediatamente y sin cambiar ni utilizar ningún proceso del programa, ejecuta la restauración del archivo Backup generado en el punto anterior.
    Accede al menú Seguridad/Restauración de backups
En su ventana pulsa sobre el botón con la mini carpeta que te abre el explorador de Windows, y localiza el archivo generado en el punto 2.
Lanza el proceso pulsando en “comenzar la restauración
Al terminar, el programa se cerrará forzosamente.
Es todo. Tu nueva Base de Datos ha quedado totalmente optimizada y si exploras tu disco duro comprobarás como el archivo HERMANDAD.FDB ha “adelgazado” de tamaño.

 

Actualizar motor de Firebird

Pregunta: 
Hola Juan.
Hemos visto que existe una versión más actual del motor de base de datos Firebird.

Nosotros estamos utilizando la versión 1.5.2, mientras que en la web existe ésta y también la versión 2.1.3.

La cuestión es la siguiente:
¿Es necesario actualizar la versión de Firebird? Hemos actualizado la versión de H6 a la 11 sin problema y nos funciona también perfecto.
Un saludo y gracias por atendernos.
Verdes de Alhaurín.
Respuesta: 

Hombre, por ahora no es necesario, pero según como seactualiza Windows, será obligatorio en algún tiempo. Por eso os estoy preparando; y a día de hoy muchas cofradías ya han saltado.

 Lo que debes tener claro es que no vale con instalar en motor, sino que previamente hay que migrar todas las bases de datos siguiendo las instrucciones detalladas en Sopordad. Y en vuestro caso no solo son las tres bases de datos de Hermandad, sino que además debéis migrar también las del CIC, y por supuesto, en casa, el que use los datos tabién debe actualizar, ESTO ES MUY IMPORTANTE, porque ya se ha dado el caso de quien se ha cargado la base de datos por usar un motor en su casa distinto al de la Casa Hermandad.

Precaución al utilizar distintos motores de Firebird

La expansión mundial de Firebird ha sido de tal magnitud que el sistema de desarrollo de la comunidad corre más que nosotros.
Actualmente en su página www.firebirdsql.org se está presentando la versión 2.5

Pues bien, nosotros hemos desarrollado nuestras pruebas (muchas, muchas horas) con 2 versiones: la 1.5.2 (que se incluye en el disco original de implantación) y la 2.1.3 que recomendamos para sistemas Windows Vista o superiores.

Por tanto, en ningún caso aconsejamos el uso de otras versiones ya que no sabemos cuales serán los resultados internos.

El sistema de Firebird ya ha pasado por varias arquitecturas:

  • las versiones 1.0  - ya completamente en desuso-
  • las versiones 1.5.x  (implantaciones de Hermandad 6)
  • la versión 2.0 -abandonada y sustituida por la siguiente-
  • las versiones 2.1.x (recomendación futura certificada por nuestro equipo)
  • la versión 2.5 actualmente publicada

Para pasar de una a otra (siempre de menor a mayor) es NECESARIO y OBLIGATORIO migrar la base de datos, es decir,

  • Extraer un backup de los datos en la versión antigua.
  • Desinstalar motor antiguo.
  • Instalar el motor nuevo
  • Restaurar el backup

Y, por supuesto, NUNCA usar una base de datos migrada en un sistema con motor distinto (sea inferior o superior), puesto que -aunque el programa arranca- se producen internamente procesos que pueden corromper los datos.

Pensad que Hermandad está siempre en crecimiento, y por tanto, se actualiza continuamente -lo hacen el actualizador y el propio H6.EXE cada vez que lo arrancáis-.  De esta forma hemos detectado que al usar una base de datos de la versión 1.5.2 -sin migrar- dentro de un entorno con motor 2.1.3, no se respetan algunas claves primarias -simplemente el FB213 ignora lo existente en la zona de arquitectura FB152- lo que provoca que el actualizador o el propio H6.EXE duplique parámetros internos provocando el funcionamiento anómalo de partes del programa.
Consecuencia: al cabo de un tiempo los daños se convierten en irreparables.

Así pues, a la vista de que la central de Firebird va "liquidando" las descargas de sus motores cuando se actualiza, he decidido colocar ambas descargas recomendadas y probadas por nosotros en este portal de soporte.

Y, por favor, no hagáis locuras con vuestros datos. Se que muchos trabajáis en casa transportando las bases de datos desde vuestra Casa Hermandad; por lo que -al menos- debéis mantener en ambos lugares la misma versión del motor.

Hermandad sin motor instalado

Pregunta: 

Hola, el motivo de este correo es que deseo llevar la contabilidad de mi cofradía con el programa contadad. No estoy demasiado puesto en informática, pero en el poco tiempo que llevo me estoy defendiendo con el tratamiento de hermanos en el apartado de secretaría, pero no consigo abrir Contadadi para poder acceder al libro diario.
Así pues, me gustaría que me explicaran la forma de llevarlo a cabo.
Me pide cerrar H6 y arrancar desde el acceso directo o bien instalar el motor de firebird. De ninguna de las forma lo se hacer. Así pués si es posible mi petición se lo agradezco de antemano. Un saludo y gracias.

Respuesta: 

Ocurre que, como no tienes montado el motor de Firebird en la versión de evaluación, no se permite la apertura de más de una base de datos a la vez. Por eso, si intentas abrir desde Hermandad, en donde ya tienes la primera base de datos abierta, no se te permite pulsar el botón -Contadadi- que intentaría abrir su otra base de datos.  Eso es así, porque in motor instalado Firebird usa un driver embebido que solo puede manipular una sola base de datos a la vez.
Así que, arránca Contadad sin ejecutar H6. Es decir, debes ejecutar el programa Contadad.Exe que tienes en la carpeta c:\jcip\h6, o bien desde el acceso directo que tendrás en el grupo de programas de Hermandad, desde el botón de inicio/todos los programas.
Contadad te pedirá usuario y contraseña. Debes introducir el de un usuario de nivel 1, o cualquiera de otro nivel que disponga de privilegio de uso de este programa. 
Recuerda que en la versión de evaluación está limitado el número de asientos mediante un algoritmo aleatorio.

Optimización de la Base de datos

Pregunta: 
Tengo un pequeño problema con la copia de seguridad, me ocupa 25 Mb, no se que ha podido pasar.
¿Existe alguna forma de reducirle el tamaño?
Te la envío
Respuesta: 

No sé por qué te ha crecido tanto la BD principal "hermandad.fdb" pero es de suponer que ha sido por realizar un montón de transacciones en bloque. Por otro lado es algo muy normal en una BD Ciente/Servidor.

En principio, ve a la carpeta de la BD: en c:\jcip\h6\datos  y ELIMINA una BD intermedia que se creó durante el trasvase de H5 a H6 y que no sirve para nada, Se trata del archivo HHDD.FBK. Bórralo sin contemplaciones.

Ahora, aplica tú mismo el sistema de mantenimiento de la BD principal, algo necesario de hacer al menos una vez por año. Consiste en lo siguiente:

  1. Guarda una copia de la BD actual, por ejemplo con el APIBK.ZIP  (esto es un "por si acasoo...")
  2. Abre H6, vete a Seguridad /Copia de Seguridad BACKUP. y pulsa el botón de "comenzar el backup...."Esto te genera un archivo intermedio con un nombre compuesto por la letras HD + Fecha + hora actual y la extensión FBK.   Quédate con ese nombre por si acaso ya has hecho backups anteriores para que no lo confundas con otro.
  3. Ve de nuevo a menu Seguridad/Restauracion de backups.  dale al botón de la carpeta que te muestra el directorio de los archivos backup generados. Elige el que has hecho en el punto 2 y dale a comenzar la restauración.

Déjalo que te termine hasta que muestre un mensaje de advertencia de que cerrara el programa.

H6 se cerrará y al volver a abrirlo tendrás la BD "niquelada", a mi me ha pasado de 25 mb a 9.6 mb

Listo. Este proceso te limpia todas las "transacciones en limbo" te actualiza los porcentajes de  indices (updates statistics) y te remonta toda la Base de datos super optimizada. Y a seguir trabajando.

Esto es otra maravilla de Firebird y es su sistema de mantenimiento, que en otros sistemas requiere de programas secundarios muy complejos y de técnicos de sistemas exclusivos para realizar las tareas.

Firebird sobre Windows 7

Pregunta: 
Tengo problemas con el firebird. He comprado un equipo nuevo de sobremesa y este trae windows 7 profesional de 32, al hacer la instalación del firebird para instalar tu programa me ocurre un error en windows  que dice que hay problemas con el navegador y lo cierra.    La versión que he cogido es la que viene en tu pagina, supongo que esta no sera compatible con windows 7 y que habrá otra que lo sea, podrías decirme cual.

Yo siempre con mis problemas
J.C.G.
Hermandad del Prendimiento de Jesús Cautivo y Maria Santísima de la Salud. Ciudad Real
Respuesta: 

Desinstala el Firebird entero.

Vuelve a instalarlo, PERO OJO... en los pasos del asistente hay uno donde aparecen una serie de CHECK

TIENES QUE DESMARCAR el del "applet del panel de control"(está abajo del todo)

Todo lo demás lo dejas igual sin cambiar absolutamente nada.

Verás como H6 funciona exactamente igual como lo haría contra WindowsXP. Solo que no dispones del icono del pájaro en el panel de control (eso se llama el Guardian de Firebird). Pero es igual, porque a través de Herramientas administrativas / Servicios dispondrás de sus funciones

Ya está instalado en otras cofradías sin problemas.

Realmente no hay incompatibilidad... ha sido Microsoft  (como siempre) el que no ha tenido en cuenta el software existente, ni ha metido los medios necesarios para controlar o evitar que los instaladores trabajen contra W7 o WVista como lo hacen contra WXP.  Ello ha provocado que la instalación del plugin de Firebird versiones 1 y 1.5 le creen problemas al panel de control de esos windows. Y más grave es con vista, el cual -su panel de control- se queda colgado y no abre tras instalar el firebird.

Por supuesto, en la comunidad Firebird no son Microsoft y han adecuado la versión 2 para que no ocurra tal cosa. Por eso, en el último correo ya te hablaba de que próximamente habrá que migrarse a Fb2. Actualmente ya lo hemos instalado en un par de cofradías eligiendo la actual versión estable (2.1.3) lo que ocurre es que la arquitectura es distinta respecto de Fb1.5, y habrá que hacer un proceso de descarga-carga.  Pero eso ya lo comunicaré más adelante para que cada cofradía comience los trámites de migración de manera ordenada.

Instalar Firebird en VISTA y Windows 7

Lo siguiente se refiere a la versión 1.5.2.4731 de Firebird. Es el motor sobre el que funciona Hermandad desde sus comienzos como versión 6 (H6).

En Windows VISTA existe un error que produce el bloqueo del panel de control; y en Windows 7 produce un pequeño error en el explorador.

El problema no es imputable a Firebird, sino a Microsoft que debería haber hecho una serie de previsiones cuando se le instalan programas de plataformas anteriores.

En cualquier caso estos 2 errores se corrigen haciendo UN PEQUEÑO CAMBIO en el proceso de instalación de Firebird:

- En los pasos del asistente del instalador de Firebird, llegarás a esta pantalla

Solo tienes que DESMARCAR la última opción de abajo denominada "Install Control Panel Applet?"
El resto del asistente no lo toques.
Al final de la instalación no tendrás el icono de Firebird en el panel de control, pero no importa, ya que puedes controlar su servicio desde la zona de Herramientas Administrativas/Servicios (en el panel de control de tu sistema windows)

Puerto de Firebird inaccesible

Pregunta: 

No puedo instalar H6, he seguido los pasos indicados, y en el tercero me aparece el error

"Winsock error 10055"


Respuesta: 

Tienes un cortafuegos (firewall) que te lo impide!!

Abre el cortafuegos, ve a configuración y abre el puerto 3050, y listo

Si es el cortafuegos de windows activa las excepciones y registrale el puerto 3050 marcando TCP

En cualquier caso EL MODO LOCAL MONO USUARIO NUNCA FALLA!, porque no utiliza el motor sino un driver embebido, pero solo es para usarlo en casos urgentes. Y no te permite abrir dos programas a la vez (p.e.- H6 y Protocolo).

Distribuir contenido