Imprescindibles

Los manuales de Hermandad

El manual de referencia Protocolo El manual del Protocolo
ContaDad El libro de cuentas Los columbarios

actualizados a la revisión 14.5

Crear un listado paso a paso

¿Te cuesta hacer un listado a tu medida?

Pues aquí tienes todo el proceso básico, explicado paso a paso, para que vayas puliendo tus conocimientos en la potente tarea de diseñar informes con el programa Hermandad. 

La monografía te enseña como

  • Crear un condicionante
  • Crear un diseño de listado asociado al condicionante
  • Incluir los detalles mínimos para que tu listado sea completo y elegante 

Bájate el documento PDF y tenlo siempre a mano para que te sirva de guia cuando vayas a crear tu próximo listado.  Si lo practicas te convertirás en un diseñador experto.

paso a paso

Buscar artículos en SoporDad

En SoporDad hemos superado los 800 artículos.

En la rama lateral izquierda titulada "VE DIRECTO" tienes un arbol que desplegándolo convenientemente te permitirá localizar información de soporte por áreas o temáticas.  Pero aún así, si no encuentras nada sobre lo que necesitas, debes acostumbrarte a utilizar el buscador.

Sopordad incorpora el motor de Google para ello. Basta con hacer lo que te reproducen las siguientes imágenes:

buscador

buscar

Puedes potenciar la búsqueda escribiendo más de una palabra. Y los resultados obtenidos pueden ser artículos o imágenes incluídas en los artículos. Igual que harías con Google desde su buscador.

Ayuda para encontrar bancos desaparecidos

He escrito una sentencia SQLi que os permitirá localizar de forma inmediata, personas cuyas cuentas corrientes pertenecen a Bancos que posiblemente han desaparecido por fusiones.  Dichas cuentas deberían ser verificadas o actualizadas para evitar devoluciones cuando uséis el sistema SEPA.

Si os fijáis, tras actualizar a la 14 y cargar los BIC, al revisar vuestra tabla de Bancos (en el menú de Tesorería), muchos de ellos llevan en su nombre un angulo a modo de flecha   ( ) indicando la trayectoria seguida tras una fusión. Pues hemos utilizado ese carácter para detectarlos en la sentencia que os expongo.

La sentencia debéis usarla en el Intérprete.  Menú de Explotación / Intérprete de SQL

Usad el COPIAR y PEGAR... que es muy larga de escribir y fácil de errar.   Y grabarla en el CONTENEDOR de sentencias para que os sirva en cualquier momento.

Tras lanzarla, os mostrará quienes pueden tener una cuenta obsoleta y al presionar en "VER EN EXCEL" dispondréis de ella para cualquier cosa.

Esta es la sentencia

select numeroh as Num_Hermano, Apellidos, Nombre, maestro.banco as CCC_del_Hermano,
bancos.codigo as Entidad, bancos.banco_bic,bancos.deno, 'Banco posiblemente desaparecido'
from maestro, bancos
where factivo = 1 and
substring(banco from 1 for 4)= bancos.codigo
and ( bancos.deno like '%>%' or bancos.banco_bic is null)
order by apellidos, nombre

Creo que con esto os ahorro un montón de horas de curro... otra de las cortesías del servicio de soporte del programa Hermandad.

He aquí una imagen de ejemplo

Aumentar la calidad de los datos

Una vez tenemos el programa Hermandad implantado de forma estable y perfectamente controlado en cuanto a nuestras habituales tareas diarias, ha llegado el momento de darle un punto de calidad a los datos.

Lo primero que debemos hacer es pasar todos los datos básicos principales a minúsculas, ya que el buscador de personas del programa Hermandad no tiene problemas y encuentra cualquier apellido escrito en mayúsculas, minúsculas con acentos o con caracteres exclusivamente españoles. El programa de conversión automática lo tienes en el AUTOMANTENIMIENTO, proceso 5.

Pero una vez hecho esto, Hermandad nos proporciona otro subprograma que de manera facil nos “arregla” datos mal escritos.

Por ejemplo, si tenemos muchos hermanos con el apellido “Garcia” deberíamos cambiarlos todos por “García” (con acento). Y para no tener que ir uno por uno localizando a estas personas y corrigiendo el error, es para lo que tenemos en el AUTOMANTENIMIENTO el proceso 12Corrección de datos literales”.

Al abrir este mini programa aparece la siguiente pantalla

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

donde podemos hacer lo siguiente

  1. Escribimos el literal que queremos modificar
  2. Presionamos "añadir" para incluirlo en la lista inferior, y así repetimos con todos los literales con un mismo significado
  3. Escribimos el literal que deseamos sustituya a los anteriormente seleccionados
  4. Marcamos los campos donde queremos sean sustituídos
  5. Presionamos "realizar todos los cambios"  y la sustitución se produce de forma inmediata
  6. Para quitar un literal de la lista usaremos este botón

De esta manera y muy rapidamente podremos alterar en bloque todos los errores cometidos en la mecanización ahorrando un considerable tiempo de escritura.

Sugerencia para agilizar las correcciones: Como el programa de Automantenimiento es un ejecutable autónomo podremos usar las teclas de windows ALT+TABULADOR para alternar entre este programa y Hermandad; de forma que en este último localizamos errores de mecanización y cambiando al programa de Automantenimiento corregimos.

Recuerde que para llegar al Automantenimiento lo puede hacer desde el menú de Explotación, o arrancando su propio acceso directo (programa H6m.exe). En este caso le pedirá validación de usuario y contraseña (cualquiera no puede usar este subprograma).

Crear carnés de hermanos, paso a paso

¿Te cuesta hacer un diseño de impresión?

Pues aquí tienes uno de los más complejos, explicado paso a paso, para que vayas puliendo tus conocimientos en la potente tarea de diseñar informes con el programa Hermandad; y de camino abrimos paso a un nuevo apartado de Sopordad, el de las monografías.

Bájate el documento PDF donde llevas todos los detalles paso a paso.

paso a paso

Diseño avanzado en FastReports para Hermandad

Pregunta: 
 
En el campo del Recibo que dice: “Sección” ¿cómo puedo hacer para que el texto me salga en color blanco y sobre un color de fondo para que resalte, en función de si es del CRISTO (Morado) ó de la VIRGEN (Rojo ó Fucsia) ?.
De esta manera al equipo de albacería que estará con estos recibos le será mucho más fácil separar por colores, sin tener que leerlo.
Hasta ahora lo estaban haciendo remarcándolo con un rotulador, pero creo que se puede hacer a través del programa.
 
Respuesta: 

Hay dos formas de conseguirlo, una, utilizando el botón de "resaltado" y la otra mediante un truco. Te explico las dos, y te quedas con la que quieras, pues ambas te pueden servir.

1.- Por resaltado: En el campo que deseas cambiar de color, bastará con usar el RESALTADO (botón de la paleta con la imagen del rotulador sobre línea amarilla, junto al botón de ajuste-izquierda).

resalteEsto funciona igual que el formato condicional de Excel. Y solo sería viable para una cofradía que tan solo tiene DOS SECCIONES.

En principio ponemos el campo con el color de fondo y tinta que se desee para una de las secciones (por ejemplo CRISTO) de manera que solo cambie cuando se trate de imprimir una papeleta de la otra sección (o VIRGEN).

En tal caso, por defecto siempre aparecerá en el color que hayas puesto por defecto, salvo que sea para la VIRGEN y es cuando actúa la condición que debes poner.
Para ello, pulsas sobre el cuadro de texto ya previamente coloreado, a continuación presionas el botón de resalte, y te aparecerá la siguiente mini ventana:

resaltado

En la zona de condición pones:

[Sección(Clv)]=’V’

Si deseas que se coloree para la Virgen, o

[Sección(Clv)]=’C’

Si deseas que se coloree para el Cristo, o cambia la ‘C’ y ‘V’ por la letra de sección que tengas configurada en tu programa.

Después solo tienes que elegir el texto de la letra y el fondo de color, que serán los que aparecerán cuando se cumpla la condición.

El comando  [Sección(Clv)] es la manera en que se interpreta el código de la sección en el programa Hermandad.

En resumen, como por defecto ya tiene un color y un fondo, será el que siempre aparezca, excepto para cuando se cumpla la condición que se usará los colores indicados en el resaltado condicional.

¿Qué ocurre cuando tengo más de dos secciones?, pues habrá que usar el truco que te indico a continuación, descartando el sistema por resaltado condicional.

2.- Truco: Consiste en crear dos campos (cuadros de textos idénticos) y superponer uno encima de otro.  Cada cuadro de texto llevará el color que se desee para cada sección.
El truco consiste en introducir una sentencia que haga visible solo el cuadro que queramos en cada momento y, por supuesto, con los colores deseados.
Abre cada cuadro de texto e introduce la sentencia en la zona superior entre en begin y end, escribiendo lo siguiente
   En el cuadro que quieres que aparezca en una papeleta de la sección del Cristo
          visible:= [Sección(Clv)]='C'
   y en el cuadro que quieres que aparezca en una papeleta de la sección de la Virgen
          visible:= [Sección(Clv)]='V'
A continuación te presento una vista de lo que te acabo de explicar, los dos campos ya previamente coloreados, y la sentencia que debo poner al abrir el cuadro de texto para el Cristo.

resaltado

Al superponer uno encima de otro conseguirás que ambos aparezcan en la misma posición, pero solo se hace visible en que encaje con la condición de la sentencia.

Si tienes más de dos secciones, solo debes crear tantos cuadros como secciones usas, superponiéndolos todos, uno encima de los otros, escribiendo la sentencia correspondiente.

Otra sentencia relacionada sería

visible:= [Sección(Clv)] <> 'C' and  [Sección(Clv)] <> 'V'

lo que obliga a presentar el cuadro de texto en cualquier sección distinta de la C y de la V.

Configurando mapas de tronos o parihuelas

Pregunta: 
 
Este Año tenemos una salida de Vía Crucis que queremos organizar con el programa; y quiero crear el mapa de la parihuela para colocar los portadores que la llevan, pero no termino de comprender como se configura el mapa.
Se trata de una parihuela pequeña de 4 varales con los portadores por el exterior.
FMVO. Gran Poder y Esperanza de Granada
 
Respuesta: 

Te lo voy a contar con una pequeña guía,
y vamos a configurar -por ejemplo-  una parihuela con 20 personas distribuidas en 4 varales como se muestra en el siguiente dibujo, de esta manera:

 

Entra en el sistema de configuración de pasos o parihuelas a través del menú de Procesión:

mapas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

tronoEstas serían las características a introducir

- Elegimos Trono con varales, por tratarse de palos longitudinales y las personas van “por fuera” portando a hombros

Número de varales: En este ejemplo usamos CUATRO. No olvidar que cada varal es el palo tanto por delante como por detrás de la mesa de trono o parihuela.

Identificador del varal: Este permite una de las cuatro posibles maneras de llamar a cada varal, por su número o por una letra. Solo admite un número del 1 al 4, que se corresponden con los siguientes casos:
1) los varales se nombran con números empezando por la izquierda (si se mira de frente al trono).
2) Se nombran con LETRAS (A, B, C, D) empezando por la izquierda
3) Se nombran con NUMEROS empezando por la derecha si mirásemos de frente al trono
4) Se nombran con LETRAS (A, B, C, D) empezando por la derecha
Cada vez que se cambia el número el dibujo muestra como quedarían.

Puestos por varal: Es el número de personas máximo que pueden ir debajo del varal más largo. En el ejemplo indicamos SEIS, ya que en cada palo irían 2 por la zona delantera, dos por la lateral del trono (o bajo la mesa si se necesitara) y dos por la zona trasera.
Puesto de inicio de la mesa: Se corresponde con la posición de la persona que pudiera ser el primero debajo de la mesa o parihuela. Indicamos TRES por tratarse de la tercera posición desde el inicio del varal.
Aunque no haya nadie bajo la mesa, este número hay que indicarlo ya que el programa lo necesita para crear el mapa rectangular.

Ultimo puesto de la mesa: Se corresponde con la posición de la persona que pudiera ser el último debajo de la mesa o parihuela. Indicamos CUATRO por tratarse de la cuarta posición desde el inicio del varal.
Aunque no haya nadie bajo la mesa, este número hay que indicarlo ya que el programa lo necesita para crear el mapa rectangular.

Tiene varales externos: Marcamos este campo para que el programa nos permita colocar personas en los laterales de la mesa o parihuela.

Aceptar dos personas es un parámetro que produce una posición doble en cada puesto (titular y relevo).

Y con estos parámetros el trono queda confeccionado así:

mapa

Recuerda que puedes anular la mesa -caso de que nadie ocupara el interior de la parihuela-. Para ello marca la casilla superior derecha, y el mapa se reconstruye.

Esta opción solo vale para el año representado. Así es posible cambiar la función de la mesa (se conoce como el “submarino”) cada año procesional.

 

 

 

 

 

 

Una vez vayamos grabando las salidas procesionales podremos ver en todo momento a las personas posicionadas en el trono identificando con cuadros rojos y rosados los ocupados y el resto libres. Los rojos son HERMANOS y los rosados EXTERNOS.

mapa

 

 

 

Asimismo será posible ver y localizar por tallas y antigüedad, o sacar un listado del mapa del trono con nombres de los portadores.

Desde esta misma pantalla se permite posicionar personas mediante el sistema de “arrastrar y soltar”.

 

 

 

 

Por último, te muestro los parámetros de otro ejemplo:  Vamos a configurar una parihuela con 30 personas distribuidas en 4 varales de esta manera

mapa

 

 

 

Para conseguirlo estos serían los parámetros:

Estilo: Trono…
Nº Varales: 4
Puestos por varal: 9
Puesto inicio mesa: 4
Ultimo puesto mesa 6
Varales externos: Si

Manipular un listado antes de imprimirlo

Todos los listados generados por vista previa en Hermandad, pueden ser manipulados, es decir, editados y modificados en su totalidad. Para ello basta pulsar doble clic sobre el listado. Con ello se abre el diseñador de Fast Reports y pone en modo edición el conjunto de objetos de que se compone el listado.

En la secuencia de imágenes siguiente, se muestran los pasos seguir, utilizando el listado del LIBRO DE HERMANOS, como ejemplo:

 

 

 

 

Utilice todas las herramientas que pone a su disposición el diseñador, para cambiar fuentes, colores y cualquiera de los objetos que componen el listado.

Para cambiar el contenido de un campo, selecciónelo, pulsando doble clic sobre él. Con ello abrirá el EDITOR DE TEXTO. Manipule el contenido del campo a su gusto.

Cuadrar las etiquetas perfectamente

En muchas ocasiones recibo vuestras consultas porque os resulta dificil ajustar las etiquetas (también llamadas pegatinas) de manera que aparezcan en el sitio adecuado y al completo en cada hoja.

Se repite la incidencia de que tras realizar el diseño, al emitir una hoja A4, las etiquetas se acercan cada vez más a la zona de corte a medida que avanzamos hacia abajo y en ocasiones, la última linea inferior no se rellena.  Esto es síntoma de que no has configurado correctamente tu diseño.

Vamos a detallar algunos trucos para conseguir un pleno en la configuración de las características de las etiquetas.

Diseño de etiquetas

 

Accede a la ventana de diseño a través del Menú de Explotación / Etiquetas / Diseñador.

 

 

Crea una nueva etiqueta, o si ya la tuvieras creada, ábrela directamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

Accede a sus atributos, presionando el botón "Características"

Ahora, localiza la caja de tus etiquetas donde aparecen todas sus características, o, en caso contrario, búscate una regla.

- Rellena correctamente cada uno de los valores correspondientes al Margen superior, izquierdo, derecho, columnas, espacio entre columnas y altura de la etiqueta.
- Recuerda que los valores se expresan en milímetros con dos decimales añadidos.
- Los campos ancho y alto del papel aparecen predefinidos para un modelo A4.
- NO RELLENES el margen inferior, déjalo siempre a CERO, sea cual sea el margen de tus etiquetas.
- Presta especial atención al valor "Altura de la etiqueta". Es fundamental y es el que provoca que te acerques de manera peligrosa a la línea de corte a medida que bajan las etiquetas en la hoja.
- Verifica que el margen superior introducido es correcto. Existen etiquetas con un margen superior de 8 milímetros que muchas personas interpretan como diez milímetros.
- Uitiliza una fuente de letra no excesivamente grande, y coloca las líneas de texto en la zona más centrada de los límites de tu etiqueta.

Una vez configurada y guardada, abre el emisor de etiquetas y saca una prueba. No es necesario cerrar esta pantalla. Para eso, el programa Hermandad te ofrece el entorno MDI que te permite tener muchas ventanas abiertas a la vez.

Si tu impresora tiene una zona de "no impresión", cosa que ocurre con casi todas las impresoras de chorro de tinta, puede ocurrirte que no se imprima la última línea de etiquetas, y ello se debe a que el buffer de impresión de Windows se reduce por dicha zona de no impresión (espacio usado por la impresora para arrastrar o tirar del papel). Si verificas que los valores introducidos en las características de la etiqueta son los correctos, no te queda más remedio que ir reduciendo progresivamente el valor del campo "altura de la etiqueta", que como se manifiesta en valores de centésimas de milímetro nos permite una mínima reducción que no debería afectar visualmente a la altura real de la etiqueta. Reduce los valores de cinco en cinco centésimas (ej. si indicaste 029,90 cámbialo por 029,85) y prueba. El programa puede cambiarte el valor, ya que envía la información a Windows y este lo devuelve cuadrado en la medida correcta permitida por su buffer.

Asi pues, para superar la zona de no impresión, la táctica a seguir se basa en

  • no incluir valor en el campo margen inferior
  • usar fuentes medianas y centradas en la etiqueta
  • reducir paulatinamente de cinco en cinco centésimas el valor de altura de la etiqueta hasta conseguir el cuadre.

En impresoras laser el cuadre perfecto suele ser más sencillo de obtener.

Distribuir contenido