Imprescindibles

Visor para devoluciones bancarias

En este trimestre se han multiplicado vuestras consultas, ante la continua y reiterada devolución del archivo de remesas generado por el programa Hermandad.

Parece ser que las entidades bancarias han activado el filtro total, no admitiendo el archivo cuando detectan una cuenta corriente incorrecta.

El mensaje es demasiado incompleto. Algo así como "IBAN incorrecto en la línea XXXX" es lo más habitual.

Eso es señal de que la cuenta corriente ubicada en esa línea no procede, bien sea porque es incorrecta (se detecta por el dígito de control) o bien sea porque la entidad bancaria (primeros 4 dígitos) ya no existe por haberse fusionado con otra entidad.

Por nuestra parte no hay solución, ya que se trata de un dato improcedente que no tiene nada que ver con el funcionamiento del programa Hermandad.

La solución radica en abrir el archivo enviado al banco con un editor de textos, ir a la línea en cuestión y leer el nombre del destinatario. A continuación vamos al programa, lo buscamos y actuamos como proceda: Cambiándole la cuenta -si disponemos de la correcta- o modificando la forma de pago del recibo, de pago en banco a pago en Casa Hermandad. Una vez hecha la corrección volvemos a generar la remesa y repetimos el envío del nuevo archivo a nuestra entidad bancaria.

Lo malo está en que el actual bloc de notas que aparece en Windows, necesario para leer ese archivo, no nos muestra las líneas, con lo que habría que recorrerlo contando línea por línea hasta llegar a la afectado... y si se trata de la línea 500 échale paciencia para contar hasta ese número.

Puedes acudir a internet y buscar un editor de textos decente que muestre el contador de las líneas, o puedes descargarte el archivo que te ofrecemos aquí, que es -ni más ni menos- que el antiguo NotePad de Windows que Microsoft se ha encargado "ligeramente" de sustituirlo por el bodrio actual.

Lo hemos llamado NOTEPAD2.EXE. Descárgalo y échalo en tu carpeta de trabajo para usarlo cada vez que te toque esta tarea de inspección.

Pincha en este es el enlace y guardalo en tu equipo como herramienta super útil.

Envío de circular combinando correspondencia

Ahora no tendrás excusas: Aprende paso a paso a combinar correspondencia con Hermandad.

Genera una circular para una convocatoria de cabildo. Envíala y graba la misiva a los convocados.

Esta monografía es una continuación de "Configurando un cabildo paso a paso" que deberías leer antes

Circular por combinacion de correspondencia

Configurando un cabildo paso a paso

La manera más sencilla de aprender a organizar los cabildos

Y si quieres más, acude después a la monografía "Envío de circular combinando correspondencia" con la que aprenderás a enviar la circular de esta convocatoria a cabildo, pasito a pasito

Organizando cabildos

Los manuales de Hermandad

El manual de referencia Protocolo El manual del Protocolo
ContaDad El libro de cuentas Los columbarios

actualizados a la revisión 14.5

Crear un listado paso a paso

¿Te cuesta hacer un listado a tu medida?

Pues aquí tienes todo el proceso básico, explicado paso a paso, para que vayas puliendo tus conocimientos en la potente tarea de diseñar informes con el programa Hermandad. 

La monografía te enseña como

  • Crear un condicionante
  • Crear un diseño de listado asociado al condicionante
  • Incluir los detalles mínimos para que tu listado sea completo y elegante 

Bájate el documento PDF y tenlo siempre a mano para que te sirva de guia cuando vayas a crear tu próximo listado.  Si lo practicas te convertirás en un diseñador experto.

paso a paso

Buscar artículos en SoporDad

En SoporDad hemos superado los 800 artículos.

En la rama lateral izquierda titulada "VE DIRECTO" tienes un arbol que desplegándolo convenientemente te permitirá localizar información de soporte por áreas o temáticas.  Pero aún así, si no encuentras nada sobre lo que necesitas, debes acostumbrarte a utilizar el buscador.

Sopordad incorpora el motor de Google para ello. Basta con hacer lo que te reproducen las siguientes imágenes:

buscador

buscar

Puedes potenciar la búsqueda escribiendo más de una palabra. Y los resultados obtenidos pueden ser artículos o imágenes incluídas en los artículos. Igual que harías con Google desde su buscador.

Ayuda para encontrar bancos desaparecidos

He escrito una sentencia SQLi que os permitirá localizar de forma inmediata, personas cuyas cuentas corrientes pertenecen a Bancos que posiblemente han desaparecido por fusiones.  Dichas cuentas deberían ser verificadas o actualizadas para evitar devoluciones cuando uséis el sistema SEPA.

Si os fijáis, tras actualizar a la 14 y cargar los BIC, al revisar vuestra tabla de Bancos (en el menú de Tesorería), muchos de ellos llevan en su nombre un angulo a modo de flecha   ( ) indicando la trayectoria seguida tras una fusión. Pues hemos utilizado ese carácter para detectarlos en la sentencia que os expongo.

La sentencia debéis usarla en el Intérprete.  Menú de Explotación / Intérprete de SQL

Usad el COPIAR y PEGAR... que es muy larga de escribir y fácil de errar.   Y grabarla en el CONTENEDOR de sentencias para que os sirva en cualquier momento.

Tras lanzarla, os mostrará quienes pueden tener una cuenta obsoleta y al presionar en "VER EN EXCEL" dispondréis de ella para cualquier cosa.

Esta es la sentencia

select numeroh as Num_Hermano, Apellidos, Nombre, maestro.banco as CCC_del_Hermano,
bancos.codigo as Entidad, bancos.banco_bic,bancos.deno, 'Banco posiblemente desaparecido'
from maestro, bancos
where factivo = 1 and
substring(banco from 1 for 4)= bancos.codigo
and ( bancos.deno like '%>%' or bancos.banco_bic is null)
order by apellidos, nombre

Creo que con esto os ahorro un montón de horas de curro... otra de las cortesías del servicio de soporte del programa Hermandad.

He aquí una imagen de ejemplo

Aumentar la calidad de los datos

Una vez tenemos el programa Hermandad implantado de forma estable y perfectamente controlado en cuanto a nuestras habituales tareas diarias, ha llegado el momento de darle un punto de calidad a los datos.

Lo primero que debemos hacer es pasar todos los datos básicos principales a minúsculas, ya que el buscador de personas del programa Hermandad no tiene problemas y encuentra cualquier apellido escrito en mayúsculas, minúsculas con acentos o con caracteres exclusivamente españoles. El programa de conversión automática lo tienes en el AUTOMANTENIMIENTO, proceso 5.

Pero una vez hecho esto, Hermandad nos proporciona otro subprograma que de manera facil nos “arregla” datos mal escritos.

Por ejemplo, si tenemos muchos hermanos con el apellido “Garcia” deberíamos cambiarlos todos por “García” (con acento). Y para no tener que ir uno por uno localizando a estas personas y corrigiendo el error, es para lo que tenemos en el AUTOMANTENIMIENTO el proceso 12Corrección de datos literales”.

Al abrir este mini programa aparece la siguiente pantalla

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

donde podemos hacer lo siguiente

  1. Escribimos el literal que queremos modificar
  2. Presionamos "añadir" para incluirlo en la lista inferior, y así repetimos con todos los literales con un mismo significado
  3. Escribimos el literal que deseamos sustituya a los anteriormente seleccionados
  4. Marcamos los campos donde queremos sean sustituídos
  5. Presionamos "realizar todos los cambios"  y la sustitución se produce de forma inmediata
  6. Para quitar un literal de la lista usaremos este botón

De esta manera y muy rapidamente podremos alterar en bloque todos los errores cometidos en la mecanización ahorrando un considerable tiempo de escritura.

Sugerencia para agilizar las correcciones: Como el programa de Automantenimiento es un ejecutable autónomo podremos usar las teclas de windows ALT+TABULADOR para alternar entre este programa y Hermandad; de forma que en este último localizamos errores de mecanización y cambiando al programa de Automantenimiento corregimos.

Recuerde que para llegar al Automantenimiento lo puede hacer desde el menú de Explotación, o arrancando su propio acceso directo (programa H6m.exe). En este caso le pedirá validación de usuario y contraseña (cualquiera no puede usar este subprograma).

Los recursos al detalle

Cuendo publicamos Hermandad 2013, la lista de recursos sumaba ya 153 privilegios. Como quiera que en determinados momentos a la hora de crear perfiles de usuario se puede complicar bastante, he decidido publicar este documento que detalla cada uno de ellos. Estoy seguro que os vendrá muy bien como guía para estos casos.

Recursos

Crear carnés de hermanos, paso a paso

¿Te cuesta hacer un diseño de impresión?

Pues aquí tienes uno de los más complejos, explicado paso a paso, para que vayas puliendo tus conocimientos en la potente tarea de diseñar informes con el programa Hermandad; y de camino abrimos paso a un nuevo apartado de Sopordad, el de las monografías.

Bájate el documento PDF donde llevas todos los detalles paso a paso.

paso a paso

Distribuir contenido