Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento
y María Santísima del Gran Perdón
Málaga
Licencia registrada: Hermandad versión 6
Templo: Parroquia de la Divina Pastora y Santa Teresa de Jesús, Sede social: Calle San Millán, 23.
Número de hermanos: 1.500.
Autor de las imágenes: El Señor es de Castillo Lastrucci (1 963), y la Virgen corresponde a Andrés Cabello Requena (1 957). Posteriormente, la imagen fue restaurada por Juan Ventura, y la del Cristo, por Elisa Quiles.
Trono: El del Señor es de alpaca plateada (1965), y se hizo en los talleres de Villarreal, en Sevilla, con un diseño de Juan Casielles. El de la Virgen también se realizó en Villarreal (1 975) con diseño igualmente de Casielles. Las barras de palio son de José Luis Jiménez, y el palio y el manto son de color azul, bordados por los hermanos Rodríguez en Málaga. Los arbotantes y la peana son de José Manuel Ramos de Rivas, de Sevilla.
Hombres de trono: 220, en el Cristo, y 245, en la Virgen. Llevan túnicas blancas.
Túnicas: Blancas de raso en ambas secciones. Los capirotes son de damasco burdeos en el Señor y damasco azules en la Virgen.
Número de nazarenos:
350 entre las dos secciones.
Duración del recorrido: Ocho horas.
Historia: En abril de 1925 quedó constituida la hermandad por un grupo de feligreses de Santo Domingo, si bien se disolvió en 1931 a consecuencia de los trágicos sucesos ocurridos en ese año. Su reorganización definitiva se llevó a cabo en 1948, tras la autorización del obispo Herrera Oria, y al año siguiente realizó su primera salida procesional, sólo con la imagen de Jesús del Prendimiento. La Virgen del Gran Perdón se incorporó a la hermandad en 1957 y en 1958 salió por primera vez en procesión.

EL BESO DE LA TRAICIÓN
Las estrellas murmuraban entre ellas, que algo increíble e indómito iba a suceder esa noche. Algo difícil de predecir salvo por Jesucristo, y su divino pensar. La apacible noche se convertirá, en una locura de desdichas encadenadas, de las que quedaran en los anales de la historia.

La trama, la traición y el oscuro pensamiento de quienes temen sin ocultar el deseo de lo divino, la paz, y la armonía sin descanso, van tomando forma en ésta noche fatídica, precedida por la desesperación del Mesías, tras el sudor de sangre en el huerto de los olivos.

Mientras, Jesús celebraba junto con sus discípulos la última cena. La cordialidad se respiraba en aquellas dependencias, todo calma, todo serenidad, todo armonía.
Jesús, era el único que sabia lo que iba a pasar, el momento estaba próximo, y la cuenta atrás había empezado hacia ya rato. La cruenta pasión del señor estaba a punto de comenzar.

Jesús se encontraba hablando, cuando de repente apareció judas, uno de los doce, acompañado por un gran gentío, todos ellos armados con palos y espadas. El acuerdo estaba a punto de cerrarse, "aquel a quien yo bese, ese será, prendedlo".

Judas se acerco al maestro, el cual le dijo, "haz lo que has venido a hacer", judas se le acercó y saludándole al mismo tiempo, lo beso en la mejilla. Es sin duda el momento mas doloroso padecido por cristo, la traición del hombre personificada por uno de los suyos, judas.

Sin duda, aquí comienza la pasión del señor, la penuria por el monte calvario hasta su muerte, y la venida de la resurrección para el consuelo del mundo. judas es traición, cristo es pasión, beso es PRENDIMIENTO.

Por la necesidad de mantener al máximo la información de su anterior sistema informático de gestión; esta Cofradía se ha implantó con una versión del programa Hermandad, con diversos y sustanciosos cambios respecto de sus anteriores.
Ha sido una labor de muchas semanas de trabajo la que ha traido consigo la terminación de la versión 4.4 de Hermandad.
En la Semana Santa del año 2002, y apenas sin conocer completamente el programa, los hermanos de la Cofradía han realizado en tiempo real toda la gestión de la organización de la salida procesional: El resultado final ha sido plenamente exitoso si tenemos en cuenta el poco tiempo de adaptación, la implantación de un desarrollo casi totalmente nuevo y sin tiempo de depurar... La propia Junta de Gobierno encabezada por Jaime Gallego, su Hermano Mayor, os puede comentar el resultado, sobre todo si se compara con el lamentable resultado que venía produciendo su anterior sistema informático...

Todos los cambios existentes en la antigua versión 4.4 ya están incluidos en las nuevas versiones, por lo que, actualmente, la cofradía se ha migrado completamente a lo más actual; Hermandad le da servicio en una red bajo Windows Server 2008

  los encontrarás en Capuchinos por www.prendimientoygranperdon.es
Prendimiento