Real y Venerable Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y María Santísima de los Dolores
Campillos, Málaga
Licencia registrada: Hermandad, versión 6, CIC Patrimonio  
HISTORIA DE NUESTRA HERMANDAD
La referencia mas antigua nos llega a través del expediente de aprobación de la Hermandad por Real acuerdo en 1.797. Dicho expediente, conservado en la serie Hermandades y Cofradías de la sección de justicia, nos rebela la existencia de la Hermandad ya en 1.569, fecha en la que se aprueban sus primeras ordenanzas. Sin embargo, la Hermandad podría estar funcionando como tal desde fechas anteriores aún sin tener aprobadas sus constituciones por el Arzobispo de Sevilla.
La existencia en Campillos de una Cofradía bajo la advocación de la Vera-Cruz en el último tercio del s. XVI no es un hecho aislado, sino que se inserta dentro de un fenómeno más amplio cual es el de la fundación de Cofradías de la Vera-Cruz en la mayoría de las localidades pertenecientes al Arzobispado de Sevilla entre los siglos XV al XVIII. Podemos distinguir cuatro fases en la expansión de estas cofradías:
Primera Fase, que comprende un periodo que va desde la segunda mitad del siglo XV hasta 1500, teniendo como foco inicial la Cofradía de la Veracruz de Sevilla.
Segunda Fase, (1500-1550) se consolida el eje inicial Sevilla/Jerez, extendiéndose las fundaciones por las áreas próximas. En este periodo se produce una primera ramificación del eje inicial hacia la zona oriental del Arzobispado de Sevilla, con la aparición de Cofradías de la Veracruz en Osuna (s. XVI) y en Antequera (1535).
Tercera Fase, (1550-1600) en este período se sitúa la fundación de la Cofradía de la Veracruz en Campillos, consecuencia de la expansión, por su área de influencia, del eje Osuna/Antequera, eje que conocerá un gran auge en el s. XVII.
Cuarta Fase, (s. XVII), se consolida el eje anteriormente citado, en dirección Antequera, apareciendo las Cofradías de la Veracruz de Teba, Almargen y Cañete la Real.
En el año 1.734, por mandato de visita, debieron pasar al archivo parroquial, los libros de Reglas, Libros de Actas de Cabildos, Registro de Hermanos, Libro de Cargo y Data de Cuentas e Inventario de Bienes.
En la actualidad, desconocemos el paradero de la documentación de entre 1.734 y 1.923. Puede que ésta haya desaparecido (por incendio, inadecuada conservación... después de 1.797) o que se encuentre en el Archivo Histórico Nacional de Madrid (en 1.866 tras las desamortizaciones). Nuestro objetivo, pues, es descubrir donde está para recuperar la historia completa de nuestra Hermandad.

El listado de archivos donde encontramos referencias sobre nuestra Hermandad:
- Archivo General del Arzobispado de Sevilla.
- Archivo Municipal de Campillos.
- Archivo Histórico Provincial de Málaga.
- Archivo Diocesano de Málaga.
- Archivo Histórico Nacional.
- Archivo Vaticano de Roma.

SOBRE LAS IMÁGENES.

Tras la quema de las Imágenes, preludio a nuestra Guerra Civil, (1.936-1939), y al igual que ocurrió con el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, siendo Hermano Mayor D. Antonio Palop Campos, su hermana Doña Juana María Palop Campos donó la de la Virgen de los Dolores (1.936) y unos años después en 1.941 donó el paso y corona de la Virgen. El paso fue realizado en Valencia en el taller de “Orrico” y la Corona labrada por le orfebre sevillano Seco Velasco.
Años después la talla de la Virgen fue donada al pueblo de Ardales y la Hermandad compró otra en el año 1.957.
Es celebre en nuestra Semana Santa el encuentro de la Virgen y el Cristo en la plaza del Cardenal Spinola, actualmente Plaza de España, acto que se celebra desde 1.954.
Una de las características principales de la Virgen es de tener “Camareras”, entre estas son “Camareras Honorarias” las Infantas Doña Cristina y Doña Elena.
Como preludio al Jueves Santo destaca por su brillantez los cultos que se celebran en honor de nuestros Sagrados Titulares, siendo el acto culminante del septenario el acompañamiento del Viernes de Dolores, y ya en el Templo, el sermón de Dolores, finalizando el acto con el besapié al Santísimo Cristo.

Esta es la página oficial:    http://www.santocristocampillos.com  
Validado
 
 
 
 
 
 
 
ApiWeb ApiWeb nació en 2001. Copyright ©2012 Análisis y Proyectos Informáticos - ApiSoftware