Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Santa María de Jesús
Lebrija - Sevilla
Licencia registrada: Hermandad versión 6
Templo: Parroquia de Santa María de Jesús
Casa Hermandad: Los Frailes, 4
Iconografía: La talla de Ntro.Padre Jesús Orando en el Huerto la realizó en 1981 D.Juan Antonio Ventura. La del Stmo. Cristo de la Buena Muerte es atribuida a D.Juan Bautista Vázquez "El Viejo". La talla de Santa María de Jesús es de autor desconocido aunque se fija a finales del Siglo XV.
Pasos: Ntro.Padre Jesús Orando es de madera tallada en color caoba realizado por D.Manuel Durán entre los años 1988-1995. El del Stmo.Cristo de la Buena Muerte diseñado y realizado por los hermanos Macías de Lebrija en 1942. En cuanto al paso de Sta.María de Jesús: El Palio, manto y los faldones son de terciopelo rojo, los varales de D.José Manuel Ramos y hermanos Delgado López, candelería de Villareal, faroles a los pies de la Santa Madre de D.José Manuel Ramos y respiraderos de hermanos Delgado López de 1996-2002.
Número de Hermanos: 892
Nazarenos: aproximadamente 300
Costaleros: 24 en cada paso
Historia: La antiguedad de la Hermandad se constata con anterioridad a 1815, ya que la junta de gobierno de esa época se vióo obligada a redactar y confeccionar nuevas reglas por extravío en el Archivo Arzobispal de las que se enviaron con anterioridad.
Primer Paso: Representa este paso la Oración de Jesús, confortado por un ángel, en el Huerto de Getsemany. Las imágenes son recientes, de Juan Ventura en 1981.
Segundo Paso: Crucificado muerto en la cruz, antiguo titular de la extinta cofradía lebrijana de la Conversión. Anónimo del siglo XVII..
Tercer Paso: Dolorosa bajo palio. Anónima del siglo XVII, se trata de una antigua imagen letífica, transformada en Dolorosa.
Procesión: Martes Santo, a las ocho de la tarde.
La Historia
Aunque oficialmente no se constituye su libro de reglas hasta 1868, año en el que se redacta este escrito dando nombre a la Hermandad como hermandad y cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Oración del Huerto y Nuestra Madre Santa María de Jesús, la historia de esta cofradía empieza años atrás. En un informe del arzobispado de Sevilla se recoge por primera vez noticias de esta hermandad por el año 1857. Aquí se manifiesta que la intención de los hermanos era sacar la Cofradía con su paso y sus imágenes, pero en esos momentos carecían de ambas cosas. Sus acciones en el año 1815 se limitaban a predicar un Sermón el Jueves Santo; además de sacar un rosario de penitencia en los días de Cuaresma.

Desde sus inicios y una vez redactadas las reglas de 1868; que fueron nuevas, debido a la pérdida de las antiguas, la cofradía reside en el convento de Franciscanos Tercer, en la actualidad la parroquia de Santa María de Jesús. Uno de los monumentos más cofrades dentro de la Semana Santa Lebrijana, debido a su cercanía a la plaza de España y a la carrera oficial. Hay datos, en el arzobispado de Sevilla que manifiestan que en el año 1880, la hermandad de la Oración en el Huerto y Santa María de Jesús realizaba su estación de penitencia el Jueves Santo, compartiendo sede con la Hermandad de la Conversión del Buen Ladrón, en este antiguo convento, actual iglesia de Santa María de Jesús.

La hermandad de la Oración en el Huerto guarda una relación especial con la familia Sánchez de Alva, ya que fue uno de sus miembros quien la dirigió hasta 1934. Durante este periodo, D. Andrés Sánchez de Alva fue quien gestionó, organizó y se encargó de esta cofradía. Según datos del archivo del Consejo de Hermandades de Lebrija, ya por esta fecha, la hermandad salía en estación de penitencia los Martes Santos, por la tarde. Por esta fecha, los propios trabajadores de Andrés Sánchez eran quienes se vestían de nazarenos y portaban las imágenes previo pago del jornal de ese día. Una vez finalizado el Martes Santo, los trabajadores tenía una convivencia y volvían al cortijo para seguir sus labores agrícolas y ganaderas al día siguiente.

Tras la muerte del que fue su máximo responsable, la hermandad perdió un gran apoyo y debido a la falta de recursos económicos tras el cambio sufrido tras la muerte de Andrés Sánchez, la hermandad estuvo varios años si salir de su sede en la actual iglesia de Santa María de Jesús. No hay referencias de ellas durante varios años, sobre todo a finales de los años 30, y durante la Guerra Civil. Desde su creación siempre ha sido una hermandad humilde económicamente, y la falta de recursos con la que empezó permaneció con la cofradía durante algunos periodos.

En el año 1942, la hermandad se ve agraciada con la incorporación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Esta importantísima talla de autor desconocido pero atribuida a los hermanos Ocampo, desfiló en sus inicios en solitario, el Lunes Santo. Es desde aquí, cuando se empieza a conocer a la cofradía del Martes Santo, como Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padres Jesús Orando en el Huerto, Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Santa María de Jesús.

Durante mediados de los 40 la hermandad volvió a pasar por momentos económicos difíciles, llegando a sacar el Cristo de la Buena Muerte sin música. Además la iglesia no le cobró los cánones parroquiales por su estación de penitencia. Es quizás, por esta falta de recursos por lo que ven más viable que el Santísimo Cristo de la Buena Muerte procesione el Martes Santo junto con el resto de la hermandad, realizando su primera estación de penitencia unidos en el año 1954.

En el año 1981, se sustituye el antiguo cristo de la Oración en el Huerto por otro del escultor Juan Antonio Ventura.

La hermandad se ha beneficiado en los últimos tiempos de la expanción del pueblo lebrijano en cuanto ha número de habitantes, y concretamente en las zonas periféricas con derecho de la parroquia Santa María de Jesús a realizar el acto de la comunión. Muchos de sus nuevos hermanos son debido a este hecho, además de incorporarse a la estación de penitencia.

En el año 2004 la hermandad ha tenido un cambio en su estación de penitencia importante al demolerse lo que se denominaba Centro Parroquial, para construir un gran patio por donde sale esta hermandad, cambiando por tanto su ubicación de salida de la calle Corredera, a la trasera de el monumento a Elio Antonio de Nebrija, calle Antón Pérez desde la semana santa de 2004.