Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Murcia
Licencia registrada: Hermandad, versión 6
Como una gran excepción aparece la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la Procesión de Viernes Santo. El titular de la Cofradía, cuya imagen no fue sustituida desde los inicios de la institución, y que se salvó milagrosamente de la riada de San Calixto, mantiene la estampa, sin embargo, de una imagen barroca, aunque muy diferente de las restantes de la procesión.

Salzillo, en todo caso, reprodujo en los rostros de sus representaciones de Jesús, rasgos del Titular, el Nazareno, que nos muestra esta antigua escultura de oscuro origen. Distinto es el trono que la porta y distintos son los nazarenos que llevan la imagen, mayordomos con túnica muy sencilla, que llega hasta el suelo en el que es posible advertir sus pies descalzos.

La tradición dice que fue un monje agustino, el padre Burón, quien trajo esta imagen de Italia en el siglo XVI, y esta documentado que, al fundarse la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, en 1601, los Mayordomos de la misma encargaron al escultor Juan de Aguilera y al pintor Melchor de Medina, la hechura de la imagen de Nuestro Padre Jesús, titular desde entonces de la Cofradía.
Lo cierto es que se convirtió pronto en imagen de devoción popular en la ciudad de Murcia y han sido numerosas las procesiones en rogativa y las novenas que se le han dedicado en ocasió de calamidades públicas. Junto a la imagen del Nazareno, los primeros mayordomos encargaron lo que entonces de denominaba "insignias", es decir pasos, que, con el tiempo, serían sustituidos por los de Salzillo que hoy conocemos, suerte que jamás corrió la imagen del Nazareno.

De rostro muy expresivo, mira hacia el suelo, sensación que causa gran admiración de los que asisten a la procesión, ya que su mirada se dirige exactamente al espectador en la calle.
La cruz que porta es de concha y está realizada en México, en la península de Yucatán, en 1800. Y algo que ha quedado totalmente en el olvido es que la imagen tiene el brazo derecho articulado, de manera que en algún tiempo debió utilizarse como imagen para bendecir.

La imagen lleva sobre puesta peluca de cabello natural, viste túnica morada, ceñida con cordón y al cuello porta los "ahogadores" o cordón de cuello propio de la iconografía del Nazareno, que en La Caída se halla en pleno uso. Sobre un almohadón reposa el pie derecho, sobre el cual se sitúa durante la procesión, un embojo o "boja" de gusanos de seda ya encapillados, ofrenda tradicional de uno de los productos ganaderos más característicos de la huerta de Murcia.

Y esa devoción popular es aún hoy advertible entre las numerosas personas que acuden a ver la Procesión de Viernes Santo en las calles de Murcia.

Cuando Nuestro Padre Jesús sale de la Iglesia, en la ya avanzada mañana de Viernes Santo se siente una emoción especial diferente de la experimentada en la salida de los otros pasos.

Suena en la banda de música la Marcha real, como es tradición de todas las Cofradías murcianas cuando aparece en la puerta de la Iglesia el titular de la Cofradía, y en el ambiente surgen los aromas del incienso que acompaña a esta imagen.

Con el paso característico de sus estantes descalzos, paso acompasado a un vaivén sereno y silencioso, la imagen señera del titular de la Cofradía sale de su Iglesia, como hace dos veces al año. En esta ocasión y cuando en la noche anterior al Viernes de Dolores al terminar el Quinario en su honor, marcha al convento de las Agustinas a pasar doce días que terminarán a las doce en punto del Miércoles Santo cuando se celebra el Solemne Traslado de Nuestro Padre Jesús a su Iglesia privativa.

A lo largo del itinerario de la Procesión, una especial devoción, regida por el respeto y la severidad, a la que contribuye el carácter austero de los propios estantes de este paso, se dejará sentir en cuantos asistentes a la procesión acogen la figura secular del Nazareno ante su paso por las calles de Murcia.
 
más información en www.cofradiadejesus.com
Caida
Cena
Huerto
Validado
 
 
 
ApiWeb ApiWeb nació en 2001. Copyright ©2012 Análisis y Proyectos Informáticos - ApiSoftware