Ilustre y Agustiniana Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Madre de la Consolación y Correa en sus Dolores

Huelva
Licencia registrada: Hermandad, versión 6
A fines del siglo XIX, se establecieron en Huelva los Padres Agustinos, que mediante la correspondiente autorización del Arzobispado de Sevilla, abrieron un colegio en la Calle Puerto.
Por aquella época, esta calle presenta el centro neurálgico de la ciudad pues en ella se encuentran tanto el Ayto. como la Diputación Provincial. Y allí, en la Calle Puerto permaneció durante 50 años el Colegio San Agustín.
La llegada de los agustinos a Huelva supuso el inicio de todo un movimiento religioso que hizo que una vez asentados en la ciudad comenzaran a pensar en la fundación de una hermandad de penitencia.
En un principio, se hace referencia a la pertenencia de hombres a dicha cofradía, lo que se especifica claramente en el articulo 20 al nombrar a los ‘’caballeros archicofrades’’, lo que tiene especial relevancia si se tiene en cuenta el carácter femenino de dicha corporación, la cual estaba regida por mujeres.

La hermandad terminó de quedar fundada, gracias a la acción del padre Gilberto Blanco que inculcó en sus alumnos del colegio de los agustinos, el deseo de dar culto externo a la Santísima Virgen, bajo la advocación de Consolación; esta elección se apoyaba en la imagen de una virgen que ya existía en el convento de las RR. MM Agustinas, a la que se le venia rindiendo cutos anuales.

Una imagen cuyo origen se pierde en el recuerdo y se alimenta en la tradición, que afirma fue dejada por un sacerdote que venia de América, o era americano según las diversas versiones de este relato. Cuando pasó algún tiempo volvió a por ella pero las monjas le suplicaron que allí la dejara con tantas muestras de cariño hacia la imagen que el sacerdote no tuvo otra posibilidad de hacer caso a la petición, aunque no de muy buen grado, ya que acudió incluso a los tribunales de justicia.

Esta Virgen, frente a una cruz con un sudario y ya vacía tras haber descolgado a Cristo, fue el misterio que se decidió adoptar para que pocesionara por las calles de Huelva, lo que al fin se vio cumplido el Viernes Santo del año 1922 a las 15:30 h de la tarde y tras realizarse el ejercicio de las "Tres Horas".

Los alumnos del colegio que venían desde la Calle Puerto entraban en la Iglesia ataviados con túnicas blancas, capa y capirote celeste y correa agustiniana ceñida a la cintura, colocándose frente a la imagen de la Virgen, la cual procesionaria sobre un paso de caoba, sobre un monte de pitas, chumberas y lirios.
El cortejo se iniciaba con la manguilla, que iba acompañada de dos muñidores que anunciaban el paso de la procesión. A continuación la cruz de guía, de caoba con cantoneras de plata.
El diario '"La Provincia"' publica que Nuestra Madre vestía saya de terciopelo negro bordada en oro, manto del mismo color y cíngulo de oro, sin embargo, por otras fuentes se argumenta que iba ataviada con precioso manto de terciopelo celeste, por lo que esto no deja de ser un mera curiosidad.
Dejando al margen la curiosidad lo que importa es que ya había una nueva cofradía en Huelva.

Como toda nueva corporación, sufre una serie de dificultades que son superadas cuatro años después siendo hermano mayor D. José Urbano, quien decide dotar de una imagen de Cristo a la Hermandad. La talla de cristo no estaba dotada de gran calidad artística y además no se correspondía con la advocación bajo la que se había puesto, pues la imagen comprada era un cristo aun vivo en la Cruz.
Para procesionar con esta nueva imagen se encarga un nuevo paso a Gómez Basilio, también de caoba y gótico, al que se pasa la Virgen, colocándose en el primitivo la imagen del Señor.

De esta manera sigue haciendo su salida procesional hasta el año 1931, en el que los Padres Agustinos se marchan de Huelva. La hermandad se traslada a San Pedro, parroquia a la cual pertenecía el convento, donde tenía su sede canónica, pero desde San Pedro solo pueden procesionar con la imagen del Cristo, porque la Señora era propiedad de las monjas y estas no la dejan salir.

Durante la estancia en San Pedro el día de salida se cambió al Lunes Santo, y se acuerda cambiar el color de las túnicas a negro, manteniendo el azul en la capa y el antifaz. La imagen volvió a procesionar en el año 1935, siendo esta una salida que estuvo revestida de caracteres especiales ya que la situación política no aconsejaba los desfiles procesionales, pero la Hermandad de la Buena Muerte decidió realizar su estación penitencial. Fue una salida procesional seguida por numerosísimo publico que abarrotaba la puerta de San Pedro. Al iniciar la salida las luces se apagaron y aun hoy, nadie sabe decir a ciencia cierta si ese apagón fue fortuito o estuvo provocado. La procesión discurrió sin incidentes y la cofradía tras llevar a cabo su recorrido se reintegró con total normalidad a la parroquia.
Al año siguiente, 1936, ardieron las imágenes de los Sagrados Titulares debido al asalto que sufrieron los edificios religiosos. A pesar de todo, al año siguiente la Hermandad vuelve a procesionar por las calles de Huelva, con una imagen de la Virgen bajo la advocación de Consolación obtenida en Cartaya y un Crucificado de muy pequeñas proporciones.
En 1939 no hubo estación penitencial pero ese verano tomaron la decisión de realizar nuevas imágenes, encargándose ambas a Joaquín Gómez del Castillo.
La Virgen es bendecida el 8 de marzo de 1940 y el Cristo el Jueves Santo de 1941. La imagen del Cristo esta inspirada en la imagen Sevillana del mismo nombre que en su día realizó Juan de Mesa.
Curioso es conocer porque la cofradía no pudo volver al convento de las Agustinas tras la guerra Civil. En 1940, el secretario de la hermandad obtuvo del Cardenal Segura, Arzobispo de Sevilla la pertinente autorización para regresar al convento, pero la superiora del convento no permitió la vuelta debido a que el texto estaba escrito a maquina. Debido a esto, la hermandad se traslado a la Parroquia de la Concepción.
Desde su traslado a la citada parroquia la hermandad estableció su estación penitencial en la tarde del Jueves Santo inmediatamente después que la hermandad de la Oración en el Huerto aunque el primer año, de 1940, aun procesionó el Lunes Santo. La imagen del Cristo de la Buena Muerte procesionaba por aquellos años sobre su soberbio paso tallado por Peguero teniendo la hermandad intención de dorarlo y sacar a la Virgen bajo palio, lo que ocurrió desde 1949 hasta 1952.
Durante estos años se estableció la costumbre de que los diputados transmitieran las ordenes con unas campanitas, idea que procedía de la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte de Málaga, a pesar de que con el tiempo dejaron de usarse, aunque mientras fue diputado Mayor de Gobierno D. Vicente Barrios volvieron a utilizarse pero finalmente se perdieron.

En 1953 comienza a gestionarse la búsqueda de madera para el que seria el nuevo paso del Cristo, para lo cual el Obispo de Huelva, Don Pedro Cantero respondió que la pidieran al dictador de la Republica Dominicana Leonidas Trujillo. Tras la travesía la caoba llego a Cádiz y el día 17 de noviembre fue trasladada hasta Huelva donde fue recibida por el hermano Mayor y otros miembros de la junta de gobierno. Recibida la madera se comenzó el trabajo de talla para convertirla en el excepcional paso que aun hoy procesiona por las calles de Huelva portando en él a la no menos extraordinaria imagen del Señor de la Buena Muerte.
El paso fue tallado por Jose Garcia Páez, y el de la Virgen por Jose García Torres, padre del anteriormente citado artista y muy vinculado a la agustiniana hermandad.
El nuevo paso salió por primera vez a la calle en el año 1957, completándose en años sucesivos con apliques de plata.

Con el tiempo la revitalización generalizada de las cofradías onubenses alcanzó también a la Buena Muerte, que a finales de los 80 comenzó un periodo de enriquecimiento. Las mejoras se ven completadas, ya en la década de los 90, con la vuelta al convento de Sta. María de Gracia de las RR. MM. Agustinas, donde reside desde 1995 siendo priora del mismo Sor María de la Eucaristía Figueroa Serra.
acércate a la Semana Santa de Huelva a través de www.hermandaddelabuenamuerte.com
Validado
 
ApiWeb ApiWeb nació en 2001. Copyright ©2012 Análisis y Proyectos Informáticos - ApiSoftware