Venerable Hermandad del Santo Cristo de la Vera + Cruz, Santo Entierro, Nuestra Señora de los Dolores y María Santísima de Concepción y Lágrimas
Almogía, Málaga
Licencia registrada: Hermandad, versión 6
Es sabido que las hermandades y cofradías malagueñas que rinden culto a la Vera+Cruz remontan sus orígenes en el siglo XVI, momento en el cual la Orden Franciscana se extiende desde la capital hacia toda la provincia de Málaga. Según deducimos de los escritos del cronista local D. Vicente Andrade, la Hermandad de la Vera+Cruz de Almogía (antigua escuela de Cristo) es fundada posterior al año 1.571, fecha en que son expulsados los numerosos moriscos que habitaban en el arrabal, sobre todo teniendo en cuenta su proximidad a la capital.
La fundación de la Venerable Hermandad de la Vera+Cruz data del s. XVI, según consta en el Archivo de Protocolos de Málaga donde se guardan antiguos testamentos de hermanos fallecidos que dejan constancia de la celebración de misas y sufragios por sus almas.
No obstante, como únicas piezas materiales que constatan la existencia en Almogía de esta venerada Hermandad en siglos pasados, son el Cetro del Mayordomo fechado en 1.732 y la Campana del Campanillero de 1.737, los cuales se conservan en buen estado en las vitrinas de la Casa Hermandad.
En 1941, se reorganiza la hermandad gracias a la iniciativa de la familia Luque, siendo entonces Hermano Mayor D. Sebastián Luque Ligero. En esta nueva etapa, realiza sus actividades cofrades de culto y procesión sin estatutos, funcionando como Hermandad Parroquial. De este modo, gracias a los esfuerzos económicos de directivos y hermanos, llega al pueblo en 1.942 la actual Imagen del Santo Cristo de la Vera+Cruz, reanudándose las procesiones tras el paréntesis de la guerra. Se trata de un crucificado muerto, obra del imaginero malagueño Pedro Pérez Hidalgo.
VeraCruz

En 1.943 la cofradía adquiere un Cristo Yacente para la procesión del Viernes Santo. No sería pues hasta el Jueves Santo de 1.947 cuando se procesionara por primera vez una imagen de la Virgen. Como dato curioso y relativo a este hecho, hay que señalar que la advocación "Dolores" es compartida junto con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Esto es así porque antaño recibía culto externo por parte de las dos corporaciones religiosas del pueblo la única imagen de la Virgen de los Dolores existente; es entonces, en 1.947, cuando llega la actual talla de Nuestra Señora de los Dolores, donada expresamente a la Hermandad de la Vera+Cruz por Doña Candelaria Arrabal Antúnez. Desde entonces es procesionada ininterrumpidamente esta dulce dolorosa del XVIII de autor desconocido, a la cual la Sra. Arrabal daba culto interno en su domicilio particular.
Poco a poco se fue consolidando lo perdido realizando importantes logros y mejoras en el patrimonio. Importante prueba de ello es la construcción en 1.953 de la Capilla del Santo Cristo, o la realización en 1.965 del manto de Ntra. Sra. de los Dolores, bordado en oro por la Comunidad de Hermanas Adoratrices de Málaga según diseño de Juan Casielles del Nido.
En 1.980 se bendice la imagen de San Juan Evangelista realizada por Pedro Pérez Hidalgo, y justo un año después la de María Santísima de Concepción y Lágrimas, obra del mismo autor. Ambas se procesionaron ese mismo año a los pies del Santo Cristo de la Vera+Cruz, si bien en años sucesivos esta dolorosa acompaña el Viernes Santo al Santo Entierro en su solemne procesión.
Sin duda el 20 de marzo de 1.983 fue una fecha emblemática para nuestra cofradía; gracias al esfuerzo de muchísimos hermanos se inaugura la Casa Hermandad y se presenta la Banda de Cornetas y Tambores del Santo Cristo de la Vera+Cruz.
En 1.984 se funda la Banda de Música gracias a las inquietudes musicales de los jóvenes cofrades. En 2.002 la Junta de Gobierno emprende la construcción de una Cripta de Columbarios en los sótanos de la Casa Hermandad. Esta acertada obra se inaugura el 23 de Marzo de 2.002, día en que se traslada definitivamente a dicho Lugar Santo la antigua imagen del Santo Entierro adquirido en 1.943. El 9 de Marzo de ese mismo año se bendice la nueva imagen del Cristo Yacente, obra del escultor hispalense Juan Manuel Miñarro.
sube a Almogía por www.veracruzdealmogia.com
 
La VeraCruz de Almogía adquiere también la nueva Gestión de Columbarios
Validado
 
ApiWeb ApiWeb nació en 2001. Copyright ©2012..2015 Análisis y Proyectos Informáticos - ApiSoftware