Muy Ilustre Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús y Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de la Confortación
Jerez de la Frontera (Jueves Santo)
Cádiz
Licencia registrada: Hermandad, versión 6
Aunque el origen de la primitiva Asociación que, con el título de "Dulce Nombre de Jesús", subsistió en Jerez no está muy claro, se cree que fue fundada por un grupo de tintoreros genoveses en el primer tercio del siglo XVI. Al principio de su creación conservó el carácter gremial, aunque reducido, de sus fundadores, pero debido a los pocos componentes de la clase primitiva, pronto se vio obligada a introducir miembros de otras condiciones sociales que, con el paso del tiempo, suplantaría al grupo fundador.
Su primer carácter pudo entrar dentro de las Asociaciones contra la blasfemia, creadas y difundidas en Castilla por fray Diego de Vitoria. Sus primeras reglas fueron aprobadas el 31 de julio de 1555 por el Arzobispo Valdés, según constan en la célebre carta del licenciado Felipe de Haro, programada el día 15 de julio de 1604.

Por unas notas impresas en el año 1893, en 1564 solicitaron del prelado Hispalense el traslado al Real Convento de Santo Domingo, donde se instalaron con el beneplácito del Arzobispado, desde su anterior residencia en el Hospital de Santa Catalina, que se encontraba situado en el Arroyo, en unos recintos que fueron sede de la rama de los carabineros en pasados tiempos. Sin embargo, por su parte, Mesa Ginete dice que en 1611 hay en la Colegial un Altar del Nombre de Jesús, con lo que induce a pensar que la Hermandad pasó a Santo Domingo mucho después de suprimido el Hospital de Santa Catalina.
El siglo XIX realizaban estación penitencial: una imagen del Niño Jesús, vestido de color morado, con una corona de espinas y una cruz a cuestas, obra anónima del Siglo de Oro, conocido popularmente en esta centuria como el Niño Perdido, San Vicente Ferrer penitente, talla de la escuela de Alonso Cano, del siglo XVII, y la virgen de Confortación y su acompañante, el ángel confortador. La imagen del Niño Jesús era articulada y vestía con túnicas del color que marcaba el tiempo litúrgico. La estación se cree que se asemejaba a las antiguas realizaciones penitenciales.
La Hermandad del Dulce Nombre de Jesús logró sobrevivir tácticamente en el primer tercio del XIX, y aun suprimida en 1771, consta que salió en procesión de devotos en 1789 con San Vicente Ferrer el Miércoles Santo a las tres de la tarde. También lo hizo en los años 1820 a 1822 el Jueves Santo, eso sí guardando las peculiaridades y ordenanzas de 1773. Continuó saliendo hasta 1834, pues al cerrarse su sede canónica el 19 de agosto de 1835 ya no volvió a salir en todo el siglo XIX pero continuaba con sus cultos, y fue entonces cuando en 1868 se cerró el Convento de Santo Domingo no abriéndose hasta tiempo después. Con esa fecha se disgrega la Hermandad y sin culto, pasa al olvido.

Tras la Semana Santa de 1941, un grupo de cofrades como José Ruiz Crespo o José Moreno Alonso entre otros, comenzaron la reorganización de la primitiva Hermandad del Dulce Nombre, añadiéndole el momento pasionista de la Oración en el Huerto, grupo escultórico de realización moderna y de calidad clásica, reorganización cuyas Reglas aprobó el Cardenal Arzobispo de Sevilla, Segura y Sáenz en 1943. Este mismo año ya algunos hermanos dieron fe de la existencia de esta cofradía por las calles de Jerez al integrarse en la procesión del Corpus Christi.
El paso de misterio salió a la calle en 1944. El paso, según el diario Ayer, era de "madera tallada con artísticos respiraderos y ricos faldones de terciopelo grana". Este paso, que tenía el olivo en la delantera, fue cedido de 1951 a 1957 a la Hermandad de la Borriquita para que ésta realizara estación de penitencia. El itinerario de la Hermandad en este su primer recorrido fue el siguiente: Salida de Santo Domingo a las 20:30; José Antonio Primo de Rivera; Rotonda a las 21:00; P.Hortas Cáliz; Manuel María González; Alameda Fortún de Torres; Conde de Bayona, San Agustín, Plaza de los Reyes Católicos (lado derecho); General Franco; Plaza Esteve; Santa María; Cerrón; Marques de Casa Mochales; José Antonio Primo de Rivera y Marqués de la Casa Domecq.
Vestían en aquella ocasión los hermanos sotana o túnica con escapulario color blanco, y capa y antifaz negros, llevando en el lado izquierdo de la capa el escudo de la Orden Dominica, hábitos que, por otra parte, no han variado con el tiempo. Lamentablemente, la jornada quedó muy deslucida por la lluvia que cayó durante todo aquel Jueves Santo.
 
Tienes una cita en Jerez de la Frontera. Puedes llegar desde www.oracionenelhuerto.com
Validado
   
ApiWeb ApiWeb nació en 2001. Copyright ©2013 Análisis y Proyectos Informáticos - ApiSoftware