Nazareno de Montilla
menu menu menu menu menu menu menu menu menu
anapi
Nazareno de Montilla Nazareno de Montilla

Nazareno de Montilla

Nazareno de Montilla Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores
Montilla - Córdoba
Licencia registrada: Hermandad, versión 6
Anapi
Fundada en el que era Convento de San Agustín en el año de 1.538 y se aprobaron sus capitulaciones en 1.598 por el Vicario General del obispado de Córdoba Francisco Rico y Rueda ante el notario apostólico Alonso Bravo.

Fueron ratificadas las capitulaciones por bulas de Paulo V del 3 de Septiembre de 1.614 y de Gregorio XV el 25 de Octubre de 1.621 siendo Hermano Mayor Don Pedro de Luque y Monturque.

En el año de 1.668 se renovaron sus estatutos, siendo su Hermano Mayor Don Antonio Ruíz Lorenzo, ante el escribano público Pedro Franco de Toro. En el año de 1.671 y ante el mismo escribano se incorporó a la Cofradía de Maríaa Santisima Madre de Dios Nuestra Señora de los Dolores.

Durante el último cuarto del siglo XVII la Hermandad se desarrolló considerablemente y que culminó con la construcción de la Capilla de Jesús Nazareno entre los años de 1.677 y 1.689 siendo Hermano Mayor Don Luís Francisco Fernández de Córdoba, hijo de los Sres. Marqueses de Priego y que según se cuenta participó directamente en su construcción. Los terrenos que ocupa dicha Capilla eran del llamado Huerto de San Cristóbal cedidos a la Hermandad por la Comunidad de Agustinos.
Es obra de Pedro de Borja, con planta de cruz latina en la que destacan las yeserías en los capiteles de las columnas del crucero y de la cúpula de media naranja y bóvedas del crucero con motivos de la Pasión y florales.
Sobresale asímismo el retablo mayor obra de Cristóbal de Guadix y los laterales del crucero de Gaspar Lorenzo de los Cobos.

La Hermandad realiza a lo largo del año diversas actividades destacando las que se celebran en la Cuaresma con el ejercicio de Vía-Crucis y Santa Misa todos los viernes en este tiempo litúrgico en sufragio por los hermanos fallecidos durante el año. El Viernes de Dolores es considerado el día de la Fiesta de Hermandad.

Desde primeras horas de la tarde y hasta cerca de la medianoche celebramos el devoto y solemne Besapiés y Besamanos de nuestros Titulares; donde una multitudinaria asistencia de hermanos y fieles no quieren dejar pasar este día sin visitar y rezar a Nuestro Padre Jesús y su Santísima Madre.
A las ocho y media celebramos la Eucaristía por todos los hermanos fallecidos y por las intenciones de Hermandad. En la mañana del Viernes Santo y desde las primeras luces, ya se ven a decenas de costaleros que se dirigen hacia la Plaza de la Rosa para concentrarse junto con las Bandas de Música; a las ocho y treinta el Hermano Mayor autoriza la marcha de todos en cortejo hasta la iglesia de San Agustín.
A las nueve se inicia la salida de los "pasos" de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Jesús Rescatao, Santísimo Cristo de la Yedra y María Santísima de los Dolores, operación laboriosa debido a la escasa altura de la puerta del templo y que, casi a ras de suelo, se realiza con ayuda de cuerdas.
El itinerario es el mismo, salvo ligeras modificaciones, que el que se realizaba en el siglo XVII.
Pasa por las calles del centro de Montilla acompañado por centenares de fieles hasta llegar al Paseo de Cervantes sobre el mediodía donde las Sagradas imágenes de Ntro. Padre Jesús y la Virgen de los Dolores imparten sus bendiciones a los campos. A partir de este momento se inicia el largo camino de regreso y la subida de la calle Juan Colín con el cansancio y el sudor en los rostros de los costaleros.
Sobre las tres de la tarde la Centuria Romana Munda realiza la rememoración del acto de "La Lanzada" ante la imagen del Stmo. Cristo de la Yedra. A continuación, antes de la entrada en su templo, Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores imparten de nuevo su bendición, ahora, al pueblo de Montilla.
A continuación se suceden los preparativos para entrar las Sagradas imágenes en su templo. Será, a partir de ahora, un año de trabajo e ilusiones hasta que Nuestro Padre Jesús Nazareno y su Santísima Madre reciban el homenaje de todos sus hijos por las calles de Montilla.
Yedra
Nazareno de Montilla
Nazareno de Montilla
Nazareno de Montilla
Nazareno de Montilla
Sopordad
Validado
 
 
 
  Otras cofradías de Córdoba
La paz
Angustias
Nazareno de Priego
Diseño web ApiWeb ApiWeb nació en 2001. Copyright ©2012..2014 Análisis y Proyectos Informáticos - ApiSoftware