.
Hermandad Salesiana y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador, en su Prendimiento, Nuestra Señora de la Piedad y San Juan Bosco
Córdoba
Licencia registrada: Hermandad, versión 6
En la ciudad de Córdoba, el martes 7 de octubre de 1952, festividad de Ntra. Sra. de Rosario, se dan los primeros pasos para conformar la hermandad de la mano de antiguos alumnos del colegio San Francisco de Sales y algunos hermanos de la Hermandad de la Misericordia y La Paz, su gran convencimiento era la posibilidad de llevar al mundo de las cofradías, en plena eclosión en aquellos momentos, el salesianismo que había impregnado sus años de formación en las aulas del colegio. Su primer Hermano Mayor fue D. Ricardo Muñoz Arenas (AA.AA) y su primer conciliario D. José Ruiz Olmo (S.D.B.) director por entonces del colegio salesiano, la primitiva idea era incorporar a la Semana Santa de Córdoba el misterio de la última cena, pero cuando se le solicito presupuesto al imaginero sevillano Castillo Lastrucci y se vio la elevada cuantía que suponía realizar dicho misterio se deshizo la idea, y se opto por hacer el misterio del Prendimiento que no procesionaba en la Semana Santa de Córdoba.

El Hermano Mayor y su junta de gobierno se pusieron en contacto con el imaginero cordobés D. Antonio Castillo Ariza para que realizara el misterio del Prendimiento con la salvedad que el paso de misterio llevara un centurión montado a caballo, pues en la Semana Santa de 1953 habían visto la Hermandad de la Exaltación de Santa Catalina (Sevilla) y se habían quedado admirados de dicha figura, con el tiempo seria seña de identidad de nuestra cofradía. La primitiva imagen de Ntro. Padre Jesús en su Prendimiento era de pino de Flandes y tenia una altura aproximada de 1'81 metros, fue bendecida por el obispo Fray Albino de Córdoba y salió por primera vez en procesión en la tarde fría, pues el tiempo amenazaba lluvia, del Martes Santo, era el 13 de Abril de 1954. La noche del día 14 de Abril de 1989 (Martes Santo) salió por ultima vez en procesión debido a su mal estado de conservación, hoy en día se conserva en la sala de juntas, el busto y las manos de la imagen fundadora de la Hermandad. El día 28 de febrero de 1990, miércoles, es bendecida la actual imagen de Ntro. Padre Jesús en su Prendimiento por el obispo D. José Antonio Infantes Florido en la iglesia de Maria Auxiliadora con una asistencia masiva de hermanos y fieles de Córdoba. Dicha imagen fue realizada en madera de cedro y de cuerpo completo por el imaginero sevillano D. Antonio Dubé de Luque, dentro de la imagen en un pequeño cofre lleva cenizas de la primitiva imagen de la cofradía y en la tarde noche del Martes Santo (10 de abril de 1990) hizo su primera estación de penitencia, sobre el paso de mayor dimensión de dicha Semana Santa.

Al cabo de 5 años de la fundación de la cofradía el entonces hermano Mayor D. Juan Calero Cantarero decide incorporar al desfile procesional la imagen de Ntra. Sra. de la Piedad encargándole una imagen de candelero al imaginero cordobés D. Juan Martínez Cerrillo que la realiza entre los años 1957 a 1958, costando la cantidad de 5000 Ptas. de las de antes, dicha imagen se realiza en pino de Flandes y mide 1,59 metros aproximadamente, hace su primera estación de penitencia el Martes Santo de 1959 sobre un paso de bronce fundido, de los talleres Angulo de Lucena. La imagen es bendecida el día 2 de Marzo de 1958, domingo en la iglesia de Maria Auxiliadora, por el Obispo Fray Albino González Menéndez-Raigada.

La túnica de la hermandad combina los colores azul en el cubre-rostro y capa y el blanco de la túnica, y un cordón o cíngulo entrelazado con los colores azul y blanco, se da el caso curioso que es la primera cofradía en llevar todos los hermanos dentro del cortejo procesional con capa, sin diferencia de cargos dentro de la cofradía. Entre los muchos enseres que posee la hermandad, cabe destacar un traje de torero en verde manzana y oro que perteneció a Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete", que llevó de reserva la trágica tarde del 28 de Agosto de 1947 en Linares, su madre Doña Angustias Sánchez lo donó a la hermandad, con el fin de traspasar los bordados al palio, o en su defecto a la saya de la Virgen, pero la hermandad decidió conservarlo entero, hoy en día está expuesto en una vitrina en la sala de juntas. Dicha donación fue debida a que Manolete fue antiguo alumno salesiano. También se conserva una túnica de cola de terciopelo rojo de Lyon con bordados de los trajes de torero de D. José Mª Martorell y D. Manuel Calero Cantero "Calerito", del año 1955, que coincide con los primeros años de la cofradía. Ntra. Sra. de la Piedad posee, entre otras muchas, una saya realizada por Francisco Mira Montoro en rosa palo y los bordados son del antiguo palio de Ntra. Sra. de las Angustias y que posteriormente fueron pasados al manto de salida de la Virgen de la Piedad hasta hace pocos años.
La Hermandad del Prendimiento ha sido escuela de formación de jóvenes cofrades, pues desde los años 1963 al 1977 ha llevado conjuntamente la Hermandad del Prendimiento con la Hermandad de la Borriquita, pues hasta que no se tenia la edad de 14 años no pasabas a desfilar en la cofradía del Martes Santo, pero en 1977 los Salesianos deciden entregar la cofradía de los niños, a la Parroquia de San Lorenzo y así quedar desvinculada la cofradía del colegio y la Hermandad Salesiana; entonces era director del colegio D. Felipe Acosta.

La Virgen de la Piedad siempre ha sido llevada a hombros por costaleros desde su primera salida procesional en 1959 a la fecha actual, pero hemos tenido algunos problemas con los llamados entonces costaleros profesionales, y para evitar dichos problemas se decide, entre un grupo de hermanos encabezados por D. Manuel Polonio Román, hacer la primera cuadrilla de hermanos costaleros, así en la tarde-noche del 21 de marzo de 1978 sale la Sra. de la Piedad a las calles de Córdoba por primera vez con su cuadrilla de hermanos costaleros dirigidos por D Andrés Roig. Como caso curioso durante el recorrido se bloquean las ruedas del paso misterio haciendo la Virgen el resto del recorrido sola, así en la Semana Santa del 1980 se nos vuelve a romper la dirección del paso de misterio y lo consiguen traer hasta la iglesia metiéndose debajo y achuchando hermanas de la cofradía, entonces se decide crear una cuadrilla de hermanos costaleros por el paso de misterio y así el 21 de abril de 1981 dirigidos por el jovencísimo D. Manuel Ramírez Calderón sale a la calle por primera vez, el paso de misterio del Prendimiento llevado por sus hermanos. Los actuales capataces del Paso de Palio D. Carlos Herencia Lastre y del Paso de Misterio D. Manuel Ramírez Calderón fueron costaleros de aquella primera cuadrilla del Palio de 1978 y todavía siguen poniéndose el costal algunos hermanos de aquella bendita primera cuadrilla.

La Hermandad del Prendimiento es la decana de las hermandades del Martes Santo, es una cofradía muy popular en Córdoba y en su barrio. Es muy querida y sigue ejerciendo la idea de aquellos hermanos fundadores de enseñar a Córdoba el espíritu del colegio Salesiano y la devoción a San Juan Bosco y a Maria Auxiliadora. Como caso anecdótico deciros que desde 1978 la hermandad no ha faltado ningún Martes Santo a su cita con la Semana Santa de Córdoba, siendo una de las hermandades que mayor numero de salidas lleva realizadas en la Semana Santa cordobesa.
déjate caer por Salesianos de Córdoba desde www.prendimientocordoba.com