Pino Montano
Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de Nazaret, María Santísima del Amor, San Marcos Evangelista y San Isidro Labrador
Sevilla (Pino Montano)
Licencia registrada: Hermandad, versión 6.1
Número de hermanos: 1100 aprox.
Número de nazarenos (o cortejo):450 nazarenos.
Tiempo de paso: 40 minutos.
Hermano Mayor: Ramón Borreguero Cruz.
Vestidor de la Virgen: José Antonio Grande de León.
Vestidor del Cristo: Fernando Castejón López.
Imágenes: Ntro. Padre Jesús de Nazaret (1989) y María Stma. del Amor (1998) son obras del imaginero Fernando Castejón López, al igual que el resto del misterio.
Número de costaleros que calza cada paso: 45 misterio, 30 palio.
Capataces: Jorge Hernández Monedero y Juan Manuel Osuna Diana en el misterio y Javier y Miguel Ángel Pagés en el palio.
Música: Centuria Infantil en la Cruz de Guía, AM Nuestra Señora de la Encarnación (San Benito) en el misterio y Banda de Música Cruz Roja en el palio.
Flores: Rojas y moradas en el misterio y blancas en el palio.
Estrenos y otras novedades (también de la hermandad el resto del año): Por primera vez la Hermandad e fectúa su salida desde el interior del templo parroquial, gracias a la obra acometida el verano pasado. La Gloria del techo de palio realizada y donada por Fernando Castejón López.
Apliques plateados en la canastilla del misterio donado por los hermanos costaleros. Gemelos de oro de Nuestro Padre Jesús de Nazaret donados por un hermano.

Lugares de interés: Salida y entrada por el nuevo pórtico de la parroquia, Plaza de Ramón Rueda (primera vez que la hermandad tiene ese recorrido), Travesía Nuestra Señora de Consolación y calle Alfareros de vuelta.

Horarios:
Salida 17:45
Calle Tapiceros: 17:55
Plaza Ramón Rueda: 18:10
Agricultores: 18:45
Camino de los Toros: 19:05
Parque Sierra Aroche (Parroquia San Francisco de Asís): 19:55
Corral del Moro: 20:20
Mar Alborán: 20:45
Travesía de la Consolación: 21:05
Parroquia Jesús de Nazaret: 21:30
Camino de los Toros: 21:55
Cerrajeros: 22:25
Mecánicos: 22:50
Asociación del Pensionista: 23:10
Fogoneros: 23:20
Alfareros:23:50
Entrada Cruz de Guía: 00:15
Entrada palio: 1:15


HISTORIA
Con el propósito de realizar una mayor catequesis entre los jóvenes del colegio Félix Rodríguez de la Fuente, de la barriada de Pino Montano (Sevilla), en el curso escolar 1981-1982, el profesor de Pretecnología D. Juan Manuel Plaza Moreno realiza dos imágenes pequeñas en papel encolado y policromado. Una de un crucificado y otra una Virgen Dolorosa, dándoles las advocaciones de Cristo de las Aguas y Nuestra Señora del Amor. Con ellas, guiado por su afán cofrade, monta dos pasos pequeños en cuyos trabajos participan los alumnos de su clase.
Con el apoyo del Director y Profesores del colegio, el Viernes de Dolores de 1982, se realiza la primera Salida Procesional por las calles del barrio, no pudiendo participar en la misma el profesor D. Juan Manuel, por fallecer un mes antes en plena juventud, siendo sucedido en esta tarea por Dña. Maruja Remedios Vilches, profesora y colaboradora de D. Juan Manuel, tomando la dirección de los trabajos, como le prometió a D. Juan Manuel en su lecho de muerte, comprometiendo a propios y extraños hasta encauzar y afianzar esta obra, asegurándose de que la religión y la labor apostólica estuviese presente en los alumnos de este colegio público, por lo que se habilitó una pequeña habitación en el colegio, que servía de Capilla para las Imágenes.

A partir de entonces, un grupo de vecinos de Pino Montano, entre los que se encontraban miembros de la Asociación de Padres de Alumnos (A.P.A.), deciden crear una Junta entre los alumnos del colegio, asesorados por una segunda Junta compuesta por los padres. La profesora Dña. Maruja Remedios Vilches realizaba reuniones con los chicos, para hablar de la Agrupación, aprovechando para comentarles temas espirituales, tal como le había pedido el fallecido profesor, para que la religión estuviese presente entre el alumnado. En esos momentos comienza a tomar auge entre los vecinos del barrio y se confecciona un censo de hermanos, colaborando estos con 100 Pesetas trimestrales.
Reunida la Junta deciden adquirir una Imagen de la Virgen, para ello se dirigen al joven escultor Fernando Castejón López, que contaba en esos momentos con catorce años de edad y era alumno de la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Nervión, el cual realiza una escultura de la Virgen en "terracota".
El día 22 de Noviembre de 1984, es presentada la Imagen de la Virgen del Amor, a todos aquellos profesores, alumnos y hermanos que algún día formarán la Pro-Hermandad de Pino Montano, acontecimiento que provoca el aumento considerable del número de futuros hermanos.
El día 1 de Marzo de 1986, es bendecida en el Colegio una Imagen de Jesús Cautivo, con la advocación de Nuestro Padre Jesús de Nazaret, por Don José Manuel García Junco, Capellán de la Iglesia de San Antonio Abad y también realizada por el imaginero Fernando Castejón López, en madera de cedro.
Sobre finales de 1986, se recibe un escrito de la nueva Asociación de Padres de Alumnos, en el que se indica, que al ser esta Agrupación, de carácter religioso, no debe estar ubicada en un colegio público y por tanto quedaba suprimida esta actividad extra escolar, invitándonos a abandonar dicho Centro de Enseñanza. En reunión celebrada por alumnos y hermanos, se vota por unanimidad que después de tanta labor realizada con los chicos del colegio, la Pro-Hermandad no desaparezca y se acuerda buscar un pequeño local en la barriada, donde situar dignamente las Sagradas Imágenes.
A final de Enero de 1987, salen del colegio en Solemne Traslado las dos Imágenes, para ser ubicadas en un local. Oratorio provisional donde permanecen hasta el mes de Noviembre de 1987, al ser requerido el local por el propietario del mismo, siendo trasladados a otro local, situado en la calle Esparteros, junto al parque de Bomberos de la barriada.

En el año 1990, gracias a las gestiones realizadas por varios hermanos, ante la Comunidad de Propietarios de la Barriada y la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, nos ceden unos locales, situados en la calle Garrochistas de esta Barriada, donde en uno de ellos se instala el Oratorio con las Imágenes, y en el otro se sitúa las dependencias de la Secretaría, Almacén y Sala de Reuniones. El Sábado 21 de Abril de 1990, fue inaugurada nuestra Casa-Hermandad, a la que asistieron diversas representaciones de Hermandades de Sevilla y Provincia.
En el año 1994, esta Pro-Hermandad, se encuentra muy vinculada a la Parroquia de Nazaret y a su Párroco D. Manuel Gallego González, perteneciendo al Consejo Parroquial nuestro Presidente-Hermano Mayor. El día 21 de Septiembre de 1994 hacia las diez de la noche ocurrió un lamentable suceso; una vela provocó un incendio, quedando gravemente dañada la Imagen de la Stma. Virgen del Amor, si bien pudo ser restaurada.
El 31 de Diciembre de 1997 entran en vigor las Nuevas Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías de 8 de Diciembre de 1997 y por consiguiente la disposición derogatoria establecida en su artículo 61.2 según el cual anulan las Reglas de las Hermandades y Cofradías en aquellas disposiciones que sean contrarias a las prescripciones de este Decreto. A principio de Enero de 1998 se gira una visita al Sr. Vicario General, D. Antonio Domínguez Valverde al que se le recuerda que siempre se había manifestado que había que esperar a las Nuevas Normas Diocesanas, solicitando este le sea presentado un escrito con las memorias de la Pro-Hermandad y el censo de hermanos, lo que fue realizado el día 2 de Febrero de 1998. En el mes de Marzo de este mismo año se reitera la visita al Vicario General para preguntarle sobre las gestiones solicitadas contestando que se encontraban en estudios, al mismo tiempo se le informa que por motivos del incendio ocurrido en nuestro Oratorio el pasado día 21 de Septiembre de 1994, y encontrándose la Imagen de la Virgen en mal estado, se ha realizado una nueva en madera de cedro y de tamaño natural en el estudio taller de D. Fernando Castejón Lóópez, Imagen que había sido encargada después de haber efectuado la Junta de Gobierno Asamblea General para tomar tan delicada decisión. Ordena el Sr. Vicario General que se personará en el estudio del Sr. Castejón el Rvdo. D. Antonio Fernández Estévez del Departamento Histórico-Artístico del Arzobispado de Sevilla, quién procedió al examen de la figura, dando el beneplácito para que la Imagen fuese bendecida y puesta al culto, siendo el Rvdo. D. José Blanco de la Parroquia de Jesús de Nazaret y Ntra. Sra. de Consolación el que se personó en el estudio antes citado el día 1 de Abril de 1998 procediendo a la Solemne Bendición de la Stma. Virgen Ntra. Sra. del Amor.
En el mismo año y con ocasión de efectuar una visita a nuestro Oratorio y Casa Hermandad el Excmo. Sr. Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, D. Alfredo Sánchez Monteseirín se le solicita la cesión de la Capilla del antiguo Hospital Psiquiátrico de Miraflores que regentan las Hermanas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl para que nuestros Titulares puedan recibir cultos, realizando a su vez esta petición al Palacio Arzobispal, recibiendo contestación del Vicario General D. Antonio Domínguez Valverde el día 22 de Diciembre de 1998 autorizando la entronización de las Imágenes en la Capilla enviando su original a la Diputación Provincial dando esta la autorización para ser ubicadas las Sagradas Imágenes en dicho lugar, efectuando la Pro-Hermandad el traslado en Solemne Vía Crucis el día 27 de Marzo de 1999 Sábado de Pasión a las 19 horas, siendo recibidas por las Hijas de la Caridad y ante una gran multitud de hermanos, feligreses, vecinos y entidades del barrio así como el acompañamiento por varias autoridades, entre ellas el Presidente de la barriada D.Francisco Delgado de los Santos.
El 4 de Marzo de 2000, el Rvdo. D. Fernando Isorna Jiménez, Delegado de Hermandades y Cofradías manifiesta que se debe celebrar Asamblea General para que la actual Junta de Gobierno fuese reconocida por los hermanos con su firma y DNI. la cual que fue celebrada el día 6 de Marzo a las 22:00 horas en el Salón de Actos de la Comunidad de Propietarios y Residentes de Pino Montano, terminando dicha Asamblea a las 23:00 horas con la asistencia de 155 hermanos.
El día 7 de marzo es entregada el Acta y las firmas y el día 14 de Marzo el Sr. Isorna nos hace entrega del documento tan deseado. El día 27 de Septiembre del 2000 en audiencia recibida por el Excmo. y Reverendísimo Sr. Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Valllejo, departió con los miembros de la Junta de Gobierno, alentando a seguir en la línea que llevamos para que en un futuro no muy lejano se nos conceda el titulo de Hermandad de Penitencia.
El día 3 de Marzo del año 2001 y por primera vez, Nuestros Titulares pisaban el umbral de la puerta de la Parroquia de San Isidro Labrador, ya con la autorización del Párroco Don Indalecio Humanes y del Consejo Pastoral, permaneciendo en el Altar las imágenes para presidir la Santa Misa de Comunión General del Domingo día 4 a las 12:00 horas, oficiada por el Rvdo. Párroco, y que precedió al traslado el día 6 a las 21:00 horas a la Capilla provisional de Salida, en la calle Delineantes desde donde la Agrupación Parroquial efectúa la Salida Penitencial cada Viernes de Dolores mientras no se tenga una nueva ubicación definitiva.
En Marzo de 2002, y gracias a las gestiones del Distrito Macarena que nos cede el terreno, es inaugurada por el Delegado del Distrito la que es definitivamente Capilla de Salida, y que es realizada en el solar existente entre la Parroquia de San Isidro Labrador y la Guardería Infantil. La Capilla es unida interiormente a la Parroquia. También son finalizadas las obras de rehabilitación de plaza existente delante de la Parroquia y de la Capilla de Salida, pasando a llevar dicha plaza el nombre de Nuestros Titulares. El 22 de Marzo se realiza la primera Salida Penitencial desde el anexo a la Parroquia de San Isidro Labrador, desde la que en adelante será la Capilla de Salida.
En el año 2003, nuevamente y convirtiéndose ya en algo habitual, Nuestros Titulares son trasladados a la Parroquia de San Isidro Labrador, donde presiden el Altar hasta su colocación en los Pasos para procesionar por las calles del barrio el 11 de Abril. En el año 2004, definitivamente son trasladadas Nuestras Imágenes Titulares a la Parroquia de San Isidro Labrador, el 13 de Marzo, en Solemne Vía Crucis, y permaneciendo ya definitivamente entronizadas en una Capilla, construida para las Imágenes en el interior de la Parroquia de San Isidro Labrador. Este paso supone uno de los más importantes en la historia de esta Agrupación Parroquial.
En los años 2005 y 2006, todos los esfuerzos de la Agrupación se han centrado en la integración plena en la Parroquia, participando activamente en todas las áreas Pastorales existentes en la Parroquia, siendo parte integrante del Consejo Pastoral y esperando que sea el camino tomado el que nos guíe a alcanzar el tan ansiado nombramiento de Hermandad de Penitencia.

En el año 2007, y gracias a la intervención de nuestro Párroco D. Indalecio Humanes Guillén, son presentadas para su estudio las Reglas en el Arzobispado de Sevilla, siendo comunicada nuestra aprobación como Hermandad de Penitencia por Su Eminencia el Cardenal Arzobispo de Sevilla en una Eucaristía, a la cual asistió, y a la que nuestro Director Espiritual invitó asistir a todos los miembros de la Agrupación Parroquial y a mediados de la misma, Su Eminencia interrumpiendo a nuestro párroco hizo leer el Decreto de fecha 20 de febrero de 2007, por el cual pasábamos a ser nueva Hermandad de Penitencia, con el consiguiente júbilo y alegría de todos los que estábamos presentes en dicha Eucaristía
tenía que ser la más joven, la primera cofradía de SEVILLA CAPITAL en hacerse con HERMANDAD
Pino Montano
Pino Montano
Pino Montano
Pino Montano
Pino Montano
Pino Montano
Pino Montano
Pino Montano
Pino Montano
 
 
 
 
 
 
 
Valid HTML
     
Diseño web ApiWeb ApiWeb nació en 2001. Copyright ©2012..2014 Análisis y Proyectos Informáticos - ApiSoftware