Esperanza
Real Cofradía de Nuestra Señora de La Esperanza y de La Paz
Benidorm - Alicante
Licencia registrada: Hermandad, versión 6
Fundada en 1982
Camarera de Honor: S.M. La Reina de España Doña Sofía.
Uniforme:-Túnica blanca, que simboliza la pureza. Cíngulo, capirote y capa de color verde esperanza.
Paso: Nuestra Señora de la Esperanza y de la Paz. Talleres Sta. Rufina (Madrid 1982).
Procesiones: Noche del Domingo de Ramos (Estación de Penitencia), Tarde-noche del Viernes Santo (Procesión General).
Sede Canónica: Iglesia Parroquial del Buen Pastor
Sede Social: Calle Gardenias, 7, Bajo - 03501 Benidorm (Alicante)
Costaleros de la Virgen de La Esperanza
Este año, el primero de los 25 en la historia de nuestra cofradía que hemos sacado a Ntra. Sra. de la Esperanza y de la Paz, a hombros el Domingo de Ramos, en su trono y con su palio en compañía de 47 devotos entre hombre y mujeres costaleros que han arrimado sus hombros y toda su fe y devoción en esta bonita empresa.
Ha sido un paso valiente de llevar a cabo un acuerdo propuesto por los cofrades que desde hacía tiempo pensábamos que Ntra. Sra. merecía ir en procesión a hombros de sus hijos de Benidorm y honrar con ello a la Madre lo cual es para nosotros un orgullo, digno de buenos hijos hacia su madre como también de buenos cristianos.
La Junta de Gobierno que tengo el honor de presidir, ha hecho realidad el deseo que se nos había sugerido, y para ello hemos puesto nuestro empeño en llevarlo a cabo aprovechando que el carro anterior tenía necesidad de reparaciones urgentes, y que mejor fecha que en su 25 aniversario.
Lo primero que tuvimos en nuestra mente fue adaptar el trono existente cambiando toda la parte interna y el fondo del palio, aligerando su peso pero a la vez dando consistencia y seguridad. Para ello se eligió a un buen profesional "talleres Emmanuel", quien ha realizado un magnífico trabajo en su taller de Villajoyosa, empleando distintos materiales como el aluminio, hierro, acero y bronce.
Después de utilizar distintos medios publicitarios, carteles, prensa, y el boca a boca y la colaboración de nuestro párroco y Director Espiritual D. Juan Agost, que al finalizar la misa solicitaba costaleros para la Virgen, incluida su ayuda en los ensayos previos, pudimos conseguir con bastante esfuerzo tener una lista de unas 50 personas que estaban dispuestas a llevar a cabo esta ilusión que teníamos comprometida con nuestra Virgen y a la cual no le podíamos fallar, ni a ella ni a los que habíamos puesto nuestra ilusión en ello, tal y como así ha sido.
La presencia de hermanos y hermanas bajo el paso, ha hecho que no exista diferencia salvo la de la propia estatura, pues en mi humilde opinión no es necesario un término de costalero o costalera, sino el genérico de costalero bien sea mujer u hombre, salvando otras posibles opiniones que pudieran por supuesto, no compartir esta idea.
Esto no es nuevo, pues ya en el año 1984, la hermandad del Amor de Córdoba fue la pionera en aprobar la incorporación de mujeres costaleros para llevar en procesión a María Stma. de la Encarnación.
La mujer ha demostrado ser tan válida para trabajar debajo del paso como lo es el hombre, esto nos llega a configurar que sin distinción de sexo podamos hablar de personas, en lugar de hombre o mujeres.
El trabajo de una cuadrilla mixta "hombre y mujeres realizando el mismo trabajo", se relaciona directamente con la preparación física de unos organismos que en su naturaleza son muy distintos.
Durante la convención científica del primer Congreso Nacional de Costaleros celebrado en la ciudad de Córdoba en el año 2003, resulta clave para entender estos aspectos. Los especialistas que allí se dieron cita, llegaron a la siguiente conclusión:
-Que el esfuerzo que desarrolla un costalero "hombre o mujer", era comparable al de un deportista de élite. Teniendo presente este principio, es obvio que el trabajo desarrollado bajo un paso se realice con la mayor rigurosidad posible en todos los sentidos. Al igual que los equipos de deporte de élite están compuestos por hombres y por mujeres, parece lógico también que las cuadrillas de costaleros sigan este mismo esquema.
Los criterios y preparación física de estos equipos se deberían trasladar a las cuadrillas de costaleros, a fin de evitar lesiones y solventar un duro trabajo con la mayor garantía posible.
Por su tesón y firmeza, a estas valientes mujeres que en compañía de sus compañeros han portado el paso y que con su esfuerzo han hecho posible el poder llevar a hombros este año a Ntra. Sra. de la Esperanza y de la Paz va para ellas mis máximos respetos y simpatía. ¡Bravo por todas ellas!.
Esperanza
Esperanza
Esperanza
Esperanza
Esperanza
Esperanza
Esperanza
Esperanza
SoporDad
   
ApiWeb ApiWeb nació en 2001. Copyright ©2012 Análisis y Proyectos Informáticos - ApiSoftware