¿Cuál es el mejor navegador de Internet?

0

¿Cuál es el mejor navegador de Internet? Cada vez son más los usuarios de Internet que se hacen esta pregunta, y es que ¿cuál es el mejor navegador web actual?. En este artículo pretendemos dar una respuesta contundente, apoyándonos en el análisis de cada navegador y observando las estadísticas de utilización globales.

Hay decenas de navegadores web a disposición de los usuarios. Pero en este caso nos centraremos exclusivamente en los 5 principales y más utilizados del mundo: Microsoft Internet Explorer, Mozilla Firefox, Apple Safari, Opera, y Google Chrome. Primero hablaremos de las características de cada uno.

Microsoft Internet Explorer

Uno de los primeros navegadores que llegaron a manos de prácticamente todos los usuarios de Internet, a través del Sistema Operativo más utilizado y estandarizado del mundo, Microsoft Windows. También es el navegador por defecto de todos los dispositivos móviles con Windows Phone

Con los años ha pasado de ser el navegador más utilizado del mundo al más sustituido. Cada año recibía mayor número de críticas y a día de hoy podemos decir que es el navegador con peor fama que existe, ya que además de ser lento, es el protagonista de la mayoría de ataques de virus, Malware y Spyware que provienen de Internet. Para estos elementos maliciosos ha sido siempre una puerta abierta con un felpudo con la palabra “Bienvenidos” escrita en mayúscula. No obstante, parece que esta mala reputación ha tocado techo y Microsoft ha decidido remodelar su navegador recientemente.

Ventajas: Mientras Windows sea el Sistema Operativo más utilizado del mundo será el navegador que entre con mayor facilidad en las casas. Además es el navegador “oficial” de la inmensa mayoría de las empresas mundiales. Si mejora técnicamente podrá despuntar con mayor rapidez que sus competidores.

Desventajas: A pesar de su reciente mejoría sigue siendo lento e inseguro en Sistemas Operativos anteriores a Windows XP. Su estabilidad ha mejorado, pero aún sigue siendo el navegador que más veces se “cuelga”.

Mozilla Firefox

Desde que apareció se ha caracterizado por ofrecer todo lo que su principal competidor (Microsoft Internet Explorer) no ofrecía. Estaba configurado para ser el azote del navegador de Microsoft y derrotaba a este en todos los campos, menos en el de difusión. Siempre ha sido conocido por su intuitiva interfaz y herramientas que facilitaban enormemente la navegación. Todas las ideas y mejoras que ha propuesto Mozilla Firefox son tan buenas que han sido copiadas por todos sus competidores a lo largo de los años.

Ventajas: Sigue siendo el navegador más atractivo de todos. Mantiene unos niveles de velocidad, estabilidad y seguridad bastante buenos. Dispone de infinidad de add-ons (extensiones) que mejoran enormemente la navegación.

Desventajas: Tiene menor poder de difusión que sus competidores y puede volverse muy lento si se sobrecarga con muchos add-ons.

Apple Safari

El navegador de Apple, herramienta de navegación por defecto en todos los terminales y dispositivos de la marca. Ofrece una buena experiencia en la navegación y conforme pasan los años gana más simpatizantes, aunque esto se debe más a los éxitos de las creaciones de Apple, que a la calidad del propio navegador. No destaca por tener características que no ofrezcan ya sus competidores, pero como todos los productos de Apple, Safari cuenta con un diseño e interfaz muy cuidados que siguen gustando a las masas.

Ventajas: Es la mejor opción para los dispositivos de Apple (Mac, iPhone, iPad), ya que puede sincronizarse con sus contenidos a través de iCloud, ofreciendo una experiencia de navegación y trabajo únicos.

Desventajas: A pesar de su bonita apariencia, es uno de los navegadores más lentos y no ofrece add-ons personalizables de calidad. 

Opera

Sin duda es el navegador menos conocido de todos y por ello el más injustamente tratado. Ofrece una buena experiencia de navegación y destaca en cuanto a rapidez, estabilidad y seguridad, pero está muy especializado en su uso a través de ratón y teclado. Ofrece características que no se encuentran en sus competidores, como el modo “Turbo”, que carga a toda velocidad las páginas web que seleccionemos para ello. Es un navegador idóneo para aquellos que trabajen puramente en portátiles u ordenadores de sobremesa. 

Ventajas: Es un navegador muy equilibrado y competente. Bien configurado y haciendo uso de su modo “Turbo” puede ofrecer una de las mejores experiencias de navegación posibles.

Desventajas: Sigue siendo un desconocido y por ello año tras año pierde usuarios, cosa que también está derivando en que haya menos sitios web optimizados para Opera.

Google Chrome

Se trata de la apuesta del todopoderoso Google, navegador que desde que apareció en 2008 se está “comiendo” todo el pastel. Sin duda alguna es el navegador que más crece año a año, al verse totalmente potenciado por la marca Google y al ser el navegador por defecto en los dispositivos con Android. No obstante, no todo este éxito viene a raíz de la publicidad que le da el buscador, hay que admitir que Chrome es uno de los navegadores más rápidos, estables y seguros, por no decir que a día de hoy es el primero de ellos.

Ventajas: Sencillo de instalar y configurar. Posiblemente sea el navegador con mejores características técnicas de todos, el más rápido, estable y seguro.

Desventajas: Al poder sincronizarse totalmente con las cuentas de Google es el navegador más intrusivo que existe. Tiene acceso a todo nuestro material personal, por lo que al elegirlo como navegador predeterminado obtendremos las mejores características técnicas a cambio de “vender nuestra alma” a Google.

Estadísticas

Ahora echaremos un vistazo a los resultados de las últimas estadísticas sobre el uso de los diferentes navegadores en nuestro entorno. En la siguiente imagen podemos ver los resultados de España y de otros países cercanos: 

Cuál es el mejor navegador de Internet

Podemos apreciar que a día de hoy en estos países Microsoft Internet Explorer sigue conservando la mayoría de usuarios, aunque Chrome le pisa los talones y cada vez se encuentra más cerca. Por otro lado vemos el curioso dato alemán, Mozilla Firefox encabeza la lista alcanzando casi el 50% de los usuarios totales, algo seguramente debido a que este país es uno de los principales bastiones del Software libre en el mundo. También podemos observar que el Chrome de Android se impone sobre Apple Safari sólo en España, tal vez debido a que la crisis que azota nuestro país ha disminuido las ventas de los productos de Apple que son notablemente más caros. Y por último podemos ver como el “desconocido” Opera sigue cayendo en picado, a pesar de ser un buen navegador.

Para terminar ofrecemos un último gráfico sobre el uso de los navegadores a nivel mundial, el dato más importante y revelador de todos:

Cuál es el mejor navegador de Internet

A nivel global podemos ver como Google Chrome ya ha desbancado a Microsoft Internet Explorer, debido a la importante presencia que tiene Chrome en Estados Unidos y en Asia oriental. Otro dato curioso es el de Safari, que cada vez está siendo más sustituido por otros navegadores incluso en los propios terminales de Apple. Y por último vemos que a pesar de ser el gran desconocido, Opera se mantiene mejor fuera de Europa y logra alcanzar un 6% del uso total.

Entonces, ¿cuál es el mejor navegador de todos?. Pues la respuesta queda a elección del personal, pero tras conocer estos datos podemos hacernos a la idea de como están evolucionando los navegadores en la actualidad y cuáles ofrecen mejores prestaciones o encandilan mejor a los usuarios. No obstante nos “mojaremos” y manifestaremos nuestra postura. En Api-Web recomendamos el uso de Google Chrome para usuarios inexpertos y Mozilla Firefox para usuarios avanzados, además de seguir dos recomendaciones extra, ¡mantened actualizados vuestros navegadores! y por favor… ¡Eliminad Microsoft Internet Explorer de vuestras vidas!. Terminamos el artículo con esta viñeta, tan graciosa como realista:

Cuál es el mejor navegador de Internet

Diseñador web, docente TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) e informático especializado en desarrollo de aplicaciones. Analista SEO y Marketing online. Amante de Internet y las redes sociales.

Facebook Twitter LinkedIn Google+ 

Deja un comentario