Las empresas en las redes sociales

Que las marcas se están dando cuenta de que la presencia en las redes sociales es necesaria es un hecho. Que la mayoría no saben cuantificar en unidades monetarias el beneficio que eso le supone es otro. En esta generación de las tecnologías de la comunicación, las redes sociales son el rey de reyes, y todas las empresas, marcas y entidades que están en Internet, deberían tener presencia en ellas.

Sin ir muy lejos, en mayo de 2013 el gigante norteamericano de la automoción General Motors (GM), decisión dejar de hacer publicidad en Facebook por considerar que el coste de su inversión no devolvía suficientes beneficios. Choca el ver esa decisión cuando decimos que la presencia de las marcas cada día es más necesaria en la Red. Pero probablemente estamos ante una decisión acertada para su negocio, de eso no cabe duda, porque una empresa como GM debe de tener todo más que estudiado, con lo cual surge la duda de que no es tanta la presencia online necesaria, dependiendo de qué sector de actividad tengas en tu negocio. ¿Cuántos coches habrá vendido GM por su publicidad en Facebook? No creo que muchos.

Las marcas pronto van a evolucionar en su presencia en las redes. Muchas ya llevan más de cinco años en la Red y ya pueden ir haciéndose una idea de los posibles beneficios que les ha traído o en su caso, pérdidas. Veamos un posible esquema de situaciones de las marcas ante su futuro en las redes sociales:

empresas en las redes sociales

Se pueden observar cuatro posibles situaciones para las distintas marcas, empresas y organizaciones que usen las redes sociales como plataformas de lanzamiento:

El futuro probable / Pero con resultados negativos

La minuciosidad que a veces supone estar presentes en las redes sociales hace que muchas marcas, mientras no les suponga un coste excesivo, mantengan la presencia online, pero por el mero hecho de estar. Normalmente este tipo de empresas no saben cuantificar económicamente los beneficios que le reporta la presencia online. Según un estudio realizado por el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), la actividad de las pequeñas y medianas empresas españolas en las redes sociales es muy baja, tan solo el 12% de ellas tiene un perfil activo.

En el momento que haya que reducir costes / inversión, o simplemente tener en cuenta la tarea “extra” de estar “al día” en las redes sociales, acabará haciendo que muchas empresas desistan de la aventura online, perdiendo así un potencial de expansión empresarial importante. Sin ir más lejos, ¿cuántos de nosotros hemos hecho un “Me gusta” en el negocio de un conocido simplemente por compromiso?, pues según la estadística, gran parte de estos apartados sociales que empiezan muy fuerte, terminan siendo abandonados.

El futuro probable / Pero con resultados positivos

Las empresas son conscientes de la necesidad de poseer una marca online. Saben que sus competidores la tienen y deciden invertir en ella hasta que consigan de alguna forma aumentar beneficios. Lo cierto es que muchas empresas están realizando esto, pero sino se enfocan en buscar una buena forma de mantener activa, fresca y en crecimiento su portal en las redes sociales, caerán en el error del caso anterior.

La diferencia con respecto al futuro anterior es que en este caso si que las marcas son conscientes de la positividad de estar en las redes sociales mientras que en el futuro anterior desconocen la positividad o negatividad de esta. Así que con tiempo y esfuerzo, las empresas con este futuro obtendrán beneficios gracias a las redes sociales. Pueden hacer uso del sistema de publicidad de Facebook, potenciar el SEO de sus portales gracias a sus redes o incluso colocar anunciantes para recibir ingresos.

El futuro improbable / Pero con resultados positivos

Las marcas se dan cuenta de que su presencia en las redes fideliza a sus seguidores, los convierte en evangelizadores de su negocio y, además, son capaces de cuantificar que cifras de su negocio dependen de la presencia online.

Este sería el futuro preferible para cualquier marca, pero lo segmentamos dentro del lado de los futuros improbables; dado que la mayor parte de las empresas no llegan a este nivel, abandonan sus portales sociales antes de tiempo; normalmente por alguna carencia, ya sea por falta de experiencia o asesoramiento. Para llegar al éxito dentro de las redes hay que mimar los contenidos publicados y hacer un trabajo constante, así como saber canalizar el potencial que tiene cada red social y saber en cual de ellas se encaja mejor.

El futuro improbable / Pero con resultados negativos

Las marcas son conscientes de que la presencia online es necesaria, son capaces de cuantificar con exactitud los beneficios de esta presencia, pero no poseen recursos, experiencia y sobretodo tiempo para ello. La crisis y la reducción de beneficios hace que una estrategia como la presencia online en las redes sociales pueda ser costosa y nada rentable a corto plazo, y aunque el empresario sea consciente de su importancia, se puede ver obligado a dejar el salto a la red en un segundo plano.

Este es un futuro negativo para la marca, pero también menos probable, porque sabiendo que algo puede ser beneficioso y cuantificable a largo plazo, mala idea sería dejar de lado a las redes sociales, pero incluso esto puede pasar en algunas empresas. Casos como estos se ven en aquellas organizaciones ya asentadas en sus sectores desde hace mucho, y que se han visto anticuadas con la llegada de las redes sociales. Saben que son beneficiosas, pero no apuestan por ellas todo lo que deberían. En estos casos, aprovechando la estabilidad que tienen de inicio estas empresas, la contratación o designación de un “Community Manager”, pone solución a todo el asunto. Aunque en España rara vez se contrata a un profesional de este tipo, normalmente administramos las redes de manera “casera” y sin inversión alguna, elemento que debe cambiar.

Desde Api-Web…

En Api-Web apostamos por la importancia de las redes sociales y luchamos por incluirlas en nuestras páginas web. Conocemos los beneficios que otorga estar presentes en las redes, y asesoramos a nuestros clientes para que den el salto correctamente.

Podemos decir hoy en día, “el que no está en Internet y en las redes sociales, ¡NO EXISTE!”. Por ello queremos que nuestros clientes conozcan el potencial de estas herramientas desde el principio, ya que el éxito que tengan ellos en sus redes nos repercute a nosotros, por estar estrechamente ligados como diseñadores de sus portales. Por esto mismo ofrecemos muchos servicios gratuitos relacionados con las redes sociales, e incluso les llevamos distintas tareas de mantenimiento sin costes añadidos para que sus redes gozen de buena salud. Queremos dejar claro que mantenerse activo en las redes no es darse de alta en Facebook o Twitter, es una labor que requiere mucho tiempo, y que como hemos visto en este artículo, aún son muchos los que no la valoran lo suficiente.