Introducción al posicionamiento SEO

0

Posicionamiento web

Introducción al posicionamiento SEOSin duda, cada vez son más las empresas y organizaciones que invierten en posicionamiento SEO cada año. Y es que el posicionamiento web puede significarlo todo para una empresa que desee triunfar en Internet, ya que rara vez entramos en los portales que se sitúan más allá de la primera o segunda página de una búsqueda de Google.

En este artículo hacemos una introducción al SEO, para explicar qué es y cual es su papel, qué importancia tiene y cuales son sus frutos. Un contenido interesante para aquellos emprendedores que hayan aterrizado recientemente en Internet, o para aquellos que a pesar de tener una web nunca han logrado subir puestos en Google.

¿Qué es el posicionamiento SEO?

SEO son las siglas de Search Engine Optimization, lo que viene a significar “optimización para motores de búsqueda”, y que habitualmente denominamos posicionamiento web. En pocas palabras, el SEO o posicionamiento web es el “arte” de optimizar el código de un portal para que Google le otorgue mayor importancia y obtenga por ello mejores posiciones en las búsquedas.

Entonces, ¿es el SEO un sistema de anuncios en Internet?, la respuesta es NO. Su gran ventaja es que ofrece un resultado real según el posicionamiento adquirido, no según el dinero que le pagues a Google. Aunque es cierto que también existe el denominado SEM, o Search Engine Marketing, que sí se centra en colocar a los portales como anuncios de Google durante el tiempo que uno desee pagar. Así que para diferenciar rápidamente SEO de SEM, el primero es el posicionamiento natural de una web según su valor real, y el segundo es un servicio de pago de Google que posiciona una web como anuncio. En la siguiente imagen se pueden identificar fácilmente ambos sistemas de posicionamiento:

Introducción al posicionamiento SEO

Diferenciación entre SEO y SEM en Google

¿Cómo influye el posicionamiento SEO en una web?

Cuando se realizan las técnicas de posicionamiento SEO a una web, esta cambia internamente para siempre, aunque a simple vista no sufra ningún tipo de modificación. El SEO crea una serie de conexiones entre todos sus contenidos y los principales motores de búsqueda, para que estos la identifiquen como una referencia de calidad. Más simple aún, si una web cuenta con un buen SEO interno, más y mejor información presentará, y menos trabajo tendrán los buscadores para localizarla. 

Al contar con un SEO efectivo, los motores de búsqueda otorgan más puntos de posicionamiento y esto supone una escalada de puestos en las búsquedas. A su vez, esta escalada de posiciones supone un incremento del tráfico de usuarios entrantes, y por lo tanto, mayores posibilidades de convertir las visitas en clientes o seguidores. En el siguiente gráfico se pueden apreciar los porcentajes de tráfico de una web bien posicionada, y que cuente con distintas entradas online (SEM, SEO, E-mail, enlaces y Redes Sociales). El posicionamiento SEO se coloca como el sistema de entradas online que genera mayor tráfico:

Fuentes de tráfico de una web

Fuentes de tráfico de una web estándar

¿Cómo obtener mayores beneficios del SEO?

Es importante comprender que el valor real de un buen SEO no está en su instalación, sino en su mantenimiento. El posicionamiento de una web con SEO es extremadamente variable por la competencia que existe. Una semana puedes estar en la cima de una búsqueda, y a la siguiente tienes que pasar varias páginas para encontrarte en Google. Para evitar esto y mantenerse estable dentro de los buscadores hay que invertir en campañas de mantenimiento SEO. El éxito real de una buena campaña SEO se basa en el tiempo que una web se puede mantener en las mejores posiciones. Sólo así se podrá garantizar un flujo constante de visitas.

El SEO ofrece muchísimos beneficios a las pequeñas y medianas empresas, y a un bajo coste. Las grandes empresas no necesitan ser localizadas porque todo el mundo las conoce. Poco a poco son más los emprendedores que se dan cuenta del poder que tiene el posicionamiento SEO. Grandes empresas de los años 90 (despachos de abogados, tiendas, asesorías, inmobiliarias, etc) han caído en picado o incluso desaparecido por no dar los pasos correctos en Internet. Sólo los que sí han sabido valorar el SEO para mantener una posición privilegiada en Google, llegan a ver el éxito en el mercado online.

Como broche final del artículo, hay que ver el posicionamiento SEO como un “árbol del dinero”. La semilla no germina al momento y no hay que dejar de regarlo, pero cuando crece, sus hojas se convierten en bonitos billetes. Y si a lo largo del tiempo se sigue cuidando y mimando, el árbol seguirá creciendo y producirá más y más billetes. Es un buen ejemplo para explicar el funcionamiento del buen mantenimiento SEO.Posicionamiento SEO

Esperamos que este sencillo artículo haya sido de utilidad para poner sobre la mesa una breve explicación sobre el SEO y su funcionamiento. Pronto ampliaremos esta información con nuevos artículos, y hablaremos de los aspectos más avanzados del mundo del SEO. Si sigues interesado en el posicionamiento web y quieres conocer nuestras campañas y planes de mantenimiento SEO, te esperamos en el siguiente apartado

Diseñador web, docente TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) e informático especializado en desarrollo de aplicaciones. Analista SEO y Marketing online. Amante de Internet y las redes sociales.

Facebook Twitter LinkedIn Google+ 

Deja un comentario